Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Acredito que el artículo enviado es original y sólo lo ha presentado para su evaluación a la Revista Espacios en Blanco del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Acepto la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales a favor del editor, quien permite su reutilización bajo Licencia Creative Commons Creative Commons de Atribución/Reconocimiento (CC BY) incluyendo la autorización para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, asimismo quedo autorizado por él a difundir el trabajo una vez que el mismo se encuentre publicado, con el fin de incrementar la visibilidad del conocimiento científico.
  • Es inédito y el/la autor/es se hace responsable de la autenticidad del trabajo que presenta.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en la sección de Normas editoriales.
  • El contenido del artículo es original y contribuye significativamente a la investigación en el temática que aborda.

Directrices para autores/as

Normas para la publicación de trabajos

Procedimiento: Las contribuciones deberán enviarse en un archivo word sin identificaciones a través del sistema de gestión de la revista.  El artículo deberá contener Título (en español o portugués e inglés), resumen, abstract, palabras clave y Key word.  Deberá constar indefectiblemente de Introducción y un apartado de Referencias Bibliográficas. Se deberá adjuntar otro archivo donde consten  (Título, título en inglés) y datos del autor (nombre completo, institución, país y email). Es requisito para su recepción que los datos de todos los autores estén correctamente cargados en los metadatos de la plataforma.

Formato: los trabajos deben ser escritos en página tamaño A4, fuente Times New Roman 12 interlineado 1,5, margen justificado y sangría en primera línea. 

Extensión: las contribuciones no podrán superar la 35.000 cantidad de caracteres (sin contar espacios). 

Ilustraciones, figuras, cuadros y tablas - Las ilustraciones, figuras, cuadros y tablas incluirse en el texto, en el lugar donde corresponda y ser numerados de acuerdo al orden en el que aparecen con título descriptivo y fuente al final del/a mismo/a. Adicionalmente serán enviado en archivo aparte. 

Títulos, resumen y palabras clave - El título (en español e inglés) deberá especificar con claridad el tema abordado en el artículo. Cada artículo deberá presentar un resumen de 100-150 palabras en español ("Resumen") y en inglés ("Abstract"). El autor debe indicar hasta 5 palabras clave en español e inglés (“Key Words”) que permitan una adecuada indexación del artículo.

Referencias bibliográficas: el artículo deberá seguir las normas APA 6ta edición que pueden consultarse aquí

Notas: Las notas deberán incluirse al final del artículo. 

Derecho de respuesta - El comentario de un artículo publicado en Espacios en Blanco. Revista de Educación como la réplica, están sujetos a las mismas reglas de publicación. Si un comentario fuere aceptado para su publicación, el Comité Editorial avisará al autor del artículo original y le ofrecerá igual espacio para la réplica. La réplica podrá aparecer en el mismo número que el comentario o en números siguientes.

Responsabilidad Editorial - La responsabilidad sobre el contenido de los artículos es de el/a/los/as autores/as de los mismos y no de la Revista ni del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Proceso editorial y sistema de evaluación

La Revista utiliza sistema de evaluación por doble ciego que garantiza se el anonimato de el/a/los/as autor/a/es/as y los/as evaluadores/as.

El artículo será  enviado en archivo Word, sin datos personales (anónimo). Los artículos que no cumplan las directrices para el/a/los/as autor/a/es/as serán devueltos para que se adecuen al formato solicitado antes de iniciar su evaluación.

Los aportes son evaluados en primer lugar por el Comité Editorial a fin de establecer si la temática se ajusta al alcance declarado por la Revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos evaluadores/as especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la Revista es doble ciego (se conserva el anonimato de el/a/los/as autor/a/es/as y los/as evaluadores/as.

Las posibilidades de la evaluación son 4:

  • aprobado
  • aprobado con modificaciones
  • aprobado con modificaciones profundas
  • rechazado

Todas ellas deberán ser fundamentadas.

En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, el texto es remitido a un tercer evaluador. Cuando se obtienen dos dictámenes positivos, el mismo se considera aprobado.

En un plazo no mayor a  10 días, el Comité Editorial decidirá sobre la pertinencia temática. Luego los evaluadores tendrán un plazo de 20 días para comunicar su dictamen. Si el artículo es aprobado, el/a/los/as autor/a/es/as será/n notificado/a/s y se iniciará el proceso de edición bajo el formato de la publicación. En caso de ser rechazado, se notificará a los autores sobre la decisión de lo/as evaluadores. Cuando un artículo es aprobado con modificaciones, se enviará a los autores las recomendaciones de los evaluadores quienes tendrán un plazo de 30 días para volver a remitir el artículo con las modificaciones. Una vez que dos evaluadores notifican su conformidad se considera aprobado.


Directora del Comité Editorial
Revista Espacios en Blanco
Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Campus Universitario - Paraje Arroyo Seco
(7000) Tandil - Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54-249) 4439688 – internos 201/206 - 4439750/51/52. Fax: 4439750 – interno223.
e-mail: espacios@fch.unicen.edu.ar / revistaespaciosenblanco@gmail.com

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.