Figuraciones de la(s) memoria(s) a través del cristal de los lenguajes y retóricas del arte contemporáneo: el duelo y la ausencia en la fotografía de Santiago Porter

Autores/as

  • Juliana Enrico Universidad Nacional de Córdoba (UNC) / Centro de Estudios Avanzados (CEA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Lenguajes, memorias culturales, la ausencia, Santiago Porter

Resumen

A partir de una preocupación cultural en torno de las formas de elaboración del presente histórico, y de sus transmisiones desde diferentes formas expresivas e instancias institucionales que aportan a la construcción de la memoria histórica y social, en este texto interrogamos el valor educativo de producciones del arte contemporáneo en tanto discursividad que construye determinada relación entre la historia, la memoria, las herencias de la cultura y los lazos comunes. En tal sentido, indagamos el aporte de artistas contemporáneos en la formación de nuestra cultura visual (en el sentido de esthesis y sensibilidad por el mundo que compartimos); y en las elaboraciones de nuestra memoria social (en tanto narrativa compleja que integra diferentes lenguajes, poéticas y retóricas). A través de la obra de Santiago Porter, quien reconstruye memorias afectivas y familiares de las víctimas de la AMIA frente a la tragedia (tomando como objeto de memoria el atentado ocurrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, el cual permanece impune desde hace más de 20 años), realizaremos este acercamiento a una reconstrucción narrativa y visual que toma forma en espacios y campos sensibles de elaboración colectiva, interpelando nuestras experiencias históricas y nuestro legado cultural que sostiene el clamor de justicia y verdad ante el mandato de no olvidar.

Citas

BARTHES, R. (2006) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós, Buenos Aires.
BIRMAJER, M. (2007) “Traducir el dolor” en PORTER, S. La ausencia. Colección Fotógrafos Argentinos, Buenos Aires.
BLEICHMAR, S. (2002) Dolor país, Libros del zorzal, Buenos Aires.
BLEICHMAR, S. (2006) No me hubiera gustado morir en los 90, Taurus, Buenos Aires.
BUTLER, J. (2006) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Buenos Aires.
CARLI, S. (2005) “Educación, política y subjetividad. Pensamiento y escritura del presente” en
FRIGERIO, G. y DIKER, G. Educar: ese acto político. Del Estante, Fundación La Hendija, Paraná.
CORTÉS-ROCCA, P. (2015) “El tiempo de las cosas. Sobre La ausencia de Santiago Porter” en Estudios de teoría literaria. Revista digital de Artes, letras y humanidades, Facultad de Humanidades de la UNMdP, Año 4 - N° 8, Mar del Plata.
DE CERTEAU, M. (1995) Historia y psicoanálisis, Universidad Iberoamericana, México.
DE CERTEAU, M. (2004) La cultura en plural, Nueva Visión, Buenos Aires.
DERRIDA, J. (1998) Aporías. Morir-esperarse (en) “los límites de la verdad”, Paidós Ibérica, Barcelona.
DIDI-HUBERMAN, G.; CHÉROUX, C.; ARNALDO, J. (2013) Cuando las imágenes tocan lo real, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
FOUCAULT, M. (2008) [1970] El orden del discurso, Tusquets, Buenos Aires.
ENRICO, J. (2018) “Lenguajes y memorias de paisajes desiertos. Imágenes de violencias de Estado de la Argentina reciente en el filme Las aguas del olvido de Jonathan Perel” en TRIQUELL, X. y LIPONETZKY, T. (Comps.) Cine y memoria. Narrativas audiovisuales sobre el pasado, Publicación del Programa de Estudios sobre la Memoria, CEA FCS UNC, Córdoba.
GARCÍA, N. (2017) “El caso ‘Vigil’. Territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia” en OSSENBACH SAUTER, G., (et. al.). Gregorio Weinberg: escritos en su honor, Premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas, CLACSO-Red Weinberg, Buenos Aires.
JABÉS, E. (2014). El libro de la hospitalidad, Minima Trotta, Madrid.
JELIN, E. (2002) Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, España.
KRISTEVA, J., MANNONI, O., et. al. (1994) (El) trabajo de la metáfora. Identificación/Interpretación, Gedisa, Barcelona.
MOUFFE, Ch. (2014) Agonística. Pensar el mundo políticamente, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
PORTER, S. (2007) La ausencia, Colección Fotógrafos Argentinos, Buenos Aires.
RICHARD, N. (2006) “Estudios visuales y políticas de la mirada” en DUSSEL, I. y GUTIÉRREZ, D. (Comps.)
Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Manantial-FLACSO, Buenos Aires.
RINESI, E. (2012) “La tragedia y la precariedad de la vida” en FRIGERIO, G. y DIKER, G. Educar: (sobre) impresiones estéticas, Del Estante-CEM, Fundación La Hendija, Paraná.
RUIZ, S. (2011) “El poder de la imagen. De la verdad a la obligación, de la ostensión a la generación de relatos” en TRIQUELL, X. y RUIZ, S. (Comps.) Fuera de cuadro. Discursos audiovisuales desde los márgenes, Eduvim, Villa María, Córdoba.
SCHMUCLER, H. (2005) “La universidad como espacio para la memoria” en Revista Estudios del CEA, UNC. N° 16, 2005, Córdoba.
SKLIAR, C. (2007) La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, Noveduc, Buenos Aires.
SONTAG, S. (2006) Sobre la fotografía. Alfaguara-Santillana, México.
SONTAG, S. (2003) Ante el dolor de los demás. Alfaguara, Madrid.

Descargas

Publicado

2019-02-10

Cómo citar

Enrico, J. (2019). Figuraciones de la(s) memoria(s) a través del cristal de los lenguajes y retóricas del arte contemporáneo: el duelo y la ausencia en la fotografía de Santiago Porter: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(29), 9–28. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/250