Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno

  • Marta Belmar Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Juan Cornejo Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Carolina Cornejo Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Julio Domínguez Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Marcelo Rioseco Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Susan Sanhueza Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile.
Palabras clave: currículum, género, equidad, igualdad, programas educativos

Resumen

Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en
marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula.

Citas

ACTIS, W.; DE PRADA, A. y PEREDA, C. (2006) Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Madrid.
CARRILLO, C. (2014) “Reflexión en torno a las construcciones simbólicas de los/las profesores/as respecto de la inclusión educativa de hijos e hijas de inmigrantes en el sistema educativo chileno” en TS Cuadernos de trabajo Social, 11, 43-56. Disponible en http://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/12 (Consulta: 4 septiembre de 2017).
CEPAL (2014) Informe de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América latina y el Caribe. CEPAL, Montevideo.
COLECTIVO SIN FRONTERAS (2007) Niños y niñas migrantes: políticas públicas, integración e interculturalidad. Editorial Quimantú, Santiago.
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2003) Guía para trabajar la equidad de género con la comunidad educativa. Unicef, Paraguay.
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2014) El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno. UNICEF-PNUD, Santiago.
GUERRERO, E.; PROVOSTE, P. y VALDÉS, A. (2006) Equidad de género y reformas educativas en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Hexagrama Consultoras - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-Buenos Aires, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -IESCOUniversidad Central de Bogotá, Santiago.
GUERRERO, E.; HURTADO, V.; AZUA, X. y PROVOSTE, P. (2007) Material de apoyo con perspectiva de género para formadores y formadoras. Hexagrama Consultoras – CPEIP, Santiago.
GUBBINS, V. (2014) “Estrategias educativas de familias de clase alta” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 19(63), 1069-1089. Disponible en . ISSN 1405-6666. (Consulta: 4 septiembre de 2017).
JOIKO, S. y VÁSQUEZ, A. (2016) “Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: no tuve problemas porque la escuela es abierta, acepta muchas nacionalidades” en Calidad en la Educación 45, 132-173. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005. (Consulta: 4 septiembre de 2017).
LEY N° 20.370. Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile N° 39461, 12 de septiembre de 2009. Gobierno de Chile.
LEY N° 20.418. Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de Fertilidad. Diario oficial de la República de Chile N° 39572, 28 de enero de 2010. Gobierno de Chile.
LEY N° 20.536. Ley sobre la Violencia Escolar. Diario oficial de la República de Chile N° 40064, 17 de septiembre de 2011. Gobierno de Chile.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005) Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios en la Educación media. Actualización 2005. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011) Manual de Convivencia Escolar. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012a) Enfoque de género en el espacio educativo. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012b) Bases curriculares 2012. Educación Básica, Educación Física y Salud. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012c) Bases curriculares 2012. Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Educación Básica. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012d) Orientaciones para el diseño y la implementación de un programa de sexualidad, afectividad y género. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013a) Bases Curriculares Educación Básica. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013b) Formación, sexualidad, afectividad y Género. MINEDUC, Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015) Bases Curriculares Orientación. MINEDUC, Santiago.
PAVEZ, I. (2012) “Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si somos americanos” en Revista de Estudios Transfronterizos, 12(1), 75-99. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004 (Consulta: 4 septiembre de 2017).
POBLETE, R. (2009) “Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación” en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 140-156. Disponible en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33264662/Educacion_Intercultural_en_la_Escuela_de_Hoy.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1504538140&Signature=w9QQ16IeOaoUT78qoDUnd%2FIMVa4%3D&response-contentBELMARdisposition=inline%3B%20filename%3DEducacion_Intercultural_en_la_Escuela_de.pdf (Consulta: 4 septiembre de 2017).
RED DEMOCRACIA Y SEXUALIDAD. AC. (2012) Evaluación de la implementación de la declaración ministerial “Prevenir con Educación 2012”. Del acuerdo a la acción; avances en Latinoamérica y el Caribe. Talleres de Plan B Printers. Soluciones Gráficas Sencillas, México.
RODRÍGUEZ, C. (2011) Género y curriculum. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Akal, Madrid.
VALDÉS, T. (2013) “Género en la escuela, o la porfiada desigualdad” en Docencia 49, 46-61. Disponible en http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20130626215807.pdf (Consulta: 4 septiembre de 2017).
Publicado
2019-02-10