Secundaria nocturna y jóvenes “adultizados”. Procesos de “adopción” de políticas de inclusión educativa

Autores/as

  • Rocío Lencina

Palabras clave:

jóvenes, sobre-edad, adultización, inclusión, políticas educativas

Resumen

En el presente artículo se pretende visibilizar, en un plano local, de qué manera se intenta cumplimentar con el mandato de inclusión y obligatoriedad de la educación secundaria en el marco del sistema educativo argentino. Puntualmente se abordarán cuestiones directamente vinculadas con la terminalidad en jóvenes con sobre-edad para la educación secundaria. En este marco, indagará respecto de los sentidos que los actores otorgan al programa Maestro de Ciclo para el Fortalecimiento, el Ingreso y la Trayectoria Educativa en el Nivel Secundario (MCFIT). Para ello, se trabajará con una escuela nocturna local que, si bien fue pensada para que estudiantes adultos finalicen sus estudios, actualmente habilita el ingreso de jóvenes con sobre-edad. Esta institución se construye como un escenario donde se ponen en juego múltiples sentidos que entran en tensión con la incorporación de estos nuevos actores a la educación para adultos, generando representaciones cruzadas entre unos y otros

Citas

DE LA FARE, M. (2012) “Estudiantes de la educación secundaria de jóvenes y adultos”. Serie Informes de Investigación (8). ME-DiNIECE, Buenos Aires.
FINNEGAN, F. y PAGANO, A. (2007) El derecho a la educación en Argentina. FLAPE, Buenos Aires.
GOFFMAN, E. (1970) Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu, Buenos Aires.
GUBER, R. (1991) El salvaje metropolitano. Paidos, Buenos Aires.
LEVINSON, B. y HOLLAND, D (1996) “La producción cultural de la persona educada: una introducción”, en LEVINSON, FOLEY y HOLLAND (1996) The cultural production of the educated person. State University of New York Press, Nueva York.
LINS RIBEIRO, G. (1989) “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva Antropológica”. Cuadernos de Antropología Social, N°2 (1), 65-68.
NEUFELD, M.R. (2011) El campo de la antropología y la educación en la Argentina. Problemáticas y contextos. Workshop Diálogos Iberoamericanos sobre etnografia na educaçao. Belo Horizonte.
ROCKWELL, E. (2005) “La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en los ámbitos escolares”. Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. No. 1, pp. 28-36.
ROCKWELL, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós, Buenos Aires.
RODRÍGUEZ, L. (2003). “Pedagogía de la liberación y Educación de Adultos”, en PUIGGRÓS, A. (ed.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Historia de la Educación Argentina (Vol. VIII, pp. 289-316). Galerna, Buenos Aires.
SINISI, L. (2007) “El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas ‘innovadores”. Revista REDiparc.
WANSCHELBAUM, C. (2012) “La Educación de Jóvenes y Adultos como corolario de los privilegios de clase en la educación”. Revista del IICE, N°32 (5), pp. 87-98.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Lencina, R. (2019). Secundaria nocturna y jóvenes “adultizados”. Procesos de “adopción” de políticas de inclusión educativa: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(29). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/361