La Justicia social como problema político-pedagógico

Autores/as

  • Margarita Sgró

Palabras clave:

educación, neoliberalismo, justicia social, justicia curricular

Resumen

En este artículo, nos proponemos examinar algunas de las miradas teóricas más difundidas sobre la relación entre educación escolar y justicia social. Pensamos que en ellas predomina un análisis fragmentado, destinado a generar, dentro de las oportunidades que da la educación, especialmente escolar, estrategias para reforzar aprendizajes necesarios en los sectores sociales más desfavorecidos, estrategias para ampliar el currículum oficial a culturas no hegemónicas o minoritarias, reconociendo de este modo la diversidad cultural, y también tácticas para revisar las prácticas de evaluación de los aprendizajes, considerando un abanico más amplio de resultados deseables. El debate es amplio, y textos ya considerados clásicos en el tema, como el de R. W. Connell, acaban, aunque lo nieguen, en antiguas propuestas compensatorias que impiden pensar lo educativo, específicamente el sistema educacional, como relativamente autónomo respecto de las orientaciones políticas generales de la sociedad. En este sentido, la relación entre educación, democracia y justicia social no puede ser analizada, de manera excluyente, desde la lógica de los sistemas educacionales y sus posibilidades de transformación social. Sostendremos la hipótesis que, para estudiar adecuadamente esta relación, es preciso partir de la idea que la justicia social es el problema político más importante de los sistemas democráticos contemporáneos.

Citas

CONNELL, R. (2006) Escuelas y justicia social. Ediciones Morata. Madrid.
DÍAZ, A. (2018) “Justicia social y educación: sobre la producción de conocimiento socio-educativo desde la Teoría crítica”. En Manzione, M. Diaz, A. (org.) Investigación socio-educativa. Problemas y abordajes. CIC Comisión de Investigaciones Científicas-Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional del Centro.
SENNETT, R. (2008) La cultura del nuevo capitalismo. Edit. Anagrama. Barcelona.
SGRÓ, M. (2018) Violencia política, derechos humanos y educación. En Roteiro Revista da Universidade d’ oeste de Santa Catarina. Vol. 43. N° 2. Maio-agosto. Acceso: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/issue/view/290
SGRÓ, M. (2018a) Teoría crítica de la sociedad: Justicia social, un conjunto de problemas político-pedagógicos. En Manzione, M. Díaz, A. (org) Investigación socioeducativa problemas y abordajes. Edit. FCH-UNICEN-CIC.
TEDESCO, J.C. (2010) Educar para la justicia social. Nuevos procesos de socialización, ciudadanía y educación para América Latina. Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, N° 52 julio-dic., Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo, Embajada Real de Dinamarca, Real Embajada de Noruega.
TEDESCO, J.C. (2015) La Educación Argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Siglo XXI, editores, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Sgró, M. (2019). La Justicia social como problema político-pedagógico: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(29). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/366