Efectos del sorteo en una escuela secundaria pre universitaria

Autores/as

  • Mariano Anderete Schwal

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-270

Palabras clave:

Segregación educativa, meritocracia, sistema de ingreso, educación secundaria, sorteo ponderado

Resumen

En el presente trabajo se analizan las consecuencias de la reciente incorporación del sorteo parcial al sistema de ingreso de una escuela secundaria pública pre universitaria de Bahía Blanca, la cual sostenía históricamente el examen de ingreso. En tal sentido se determinará la eventual eficacia del sorteo como práctica democratizadora y socialmente heterogeneizante respecto de la composición de su alumnado, tal como lo proponía el Consejo Superior Universitario de la UNS al aprobar su reforma. Se utiliza un método cuantitativo donde se compara el origen de los estudiantes antes de la incorporación del sorteo y la situación cinco años después, indagando de qué manera se refleja la segregación educativa en la escuela.

Citas

Braslavsky C. y Tiramonti G. (1990) Conducción educativa y calidad de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Brunner, J. (2012) ¿Educación, pluralismo y democracia? Reflexión en Fragmentos. Cuestiones de Sociología N° 8. FAHCE, UNLP, La Plata.
Bourdieu, P. (2001) Poder, derecho y clases sociales. España: Desclée De Brouwer.
Bourdieu, P. (2008) Capital cultural, escuela y espacio social. España: Siglo Veintiuno.
Bourdieu, P. y Passeron. J.C. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Crozier, G., Reay, D., James, D., Jamieson, F., Beedell, P., Hollingworth, S. y Williams, K. (2008) White middle class parents, identities, educational choice and the urban comprehensive school: dilemmas, ambivalence and moral ambiguity. British Journal of Sociology of Education, 29(3), 261-272.
Di Piero, E. (2014) ¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. FLACSO, Buenos Aires.
Di Piero, E. (2017) Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva”. Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 28, junio 2018, pp. 257-278, Tandil.
Di Piero, E. (2018) Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina. Universitas, Núm. 28, Ecuador.
Dowlen, O. y Delgado, J. (2016) El sorteo en Política. Cómo pensarlo y cómo ponerlo en la práctica. Efialtes. Doblejota, España.
Dubet, F. (2005) La Escuela de las oportunidades ¿Qué es una Escuela justa? Buenos Aires: Gedisa.
Dubet, F. (2012) Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
Filmus, D. (1996) Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo: proceso y desafíos. Buenos Aires: Troquel.
Gómez Schettini, M. (2007) “La elección de los no elegidos. Los sectores de bajos ingresos ante la elección de escuela en la zona sur de la ciudad de Buenos Aries.” En Narodowski, M. y Gómez Schettini M. (comp.) Escuelas y familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social, 101-125, Buenos Aires: Prometeo.
Jenkins, S., Micklewright, J. y Schnepf, S. (2008) Social segregation in secondary schools: how does England compare with other countries? Oxford Review of Education, 34 (1), 21-37. Inglaterra.
Malisani, D. (2017) La política de integración urbana en Bahía Blanca a la luz del presupuesto municipal. Tesis de Licenciatura en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
Kessler, G (2011) Exclusión social y desigualdad ¿nociones útiles para pensar la estructura social argentina? Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, Nº24. Buenos Aires.
Krüger, N. (2013) Segregación social y desigualdad de logros educativos en Argentina. AAPE-EPPAA, Vol. 21 N° 86. Estados Unidos.
Prieto, M. (2008) Fragmentación socio-territorial y calidad de vida urbana en Bahía Blanca. Geograficando: Revista de Estudios Geográficos, V.4, La Plata.
Tiramonti, G. (2004) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008) La educación de las elites. Buenos Aires: Paidós.
Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2011) Entre la desregulación y el Tutelaje ¿Hacia dónde van los cambios escolares? Variaciones sobre la forma escolar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Tizziano Fernández, P. (2013) Exclusión e inclusión en las escuelas de elite argentinas desde una perspectiva bourdiana. Buenos Aires: CONICET-Centro REDES.
Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011) La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF.
Veleda, C. (2009) Regulación estatal y segregación educativa en la Provincia de Buenos Aires. Revista de Política Educativa, 1(1): 37-65, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Anderete Schwal, M. (2019). Efectos del sorteo en una escuela secundaria pre universitaria: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(30), 159–177. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-270