Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente

Autores/as

  • Alvaro Alcidez Agreda Reyes
  • Manuel Ángel Pérez Azahuanche

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Palabras clave:

acompañamiento pedagógico, diálogo reflexivo, práctica docente, práctica reflexiva

Resumen

La práctica reflexiva que desarrollan los docentes durante su ejercicio e interacción con sus estudiantes ponen en práctica un conjunto de actividades de análisis y valoración antes, durante y después de esas acciones pedagógicas. Ellos mismos enjuician y cuestionan sus actuaciones mediante la reflexión, de modo que les permite mejorar su rol orientador y mediador del proceso de aprendizaje. Por otro lado, el acompañamiento pedagógico como estrategia formativa ligada al intercambio de experiencias pedagógicas se inicia en el registro de situaciones observables, el diálogo reflexivo y los grupos de inter-aprendizaje entre docentes acompañados y acompañantes que permiten transformar sus prácticas docentes. La investigación descriptiva no experimental con diseño correlacional explicativo tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de Trujillo, 2018.

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Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Agreda Reyes, A. A., & Pérez Azahuanche, M. Ángel. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(30), 219–232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273