¿Qué dicen los niños acerca de la Ciencia? Significaciones construidas sobre diferentes actividades de Comunicación Pública de la Ciencia

Autores/as

  • Erica Fagotti Kucharski
  • Jacqueline Moreno
  • María Fernanda Melgar
  • Alfio Finola

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-274

Palabras clave:

ciencia, percepciones, infancia, comunicación pública de la ciencia, educación no formal

Resumen

El artículo tiene por objetivo compartir los resultados de un trabajo que se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Comunicación Pública de la Ciencia en Contextos Educativos Diversos. Percepciones de los participantes”. Nos referimos a las percepciones de estudiantes de 5º y 6º grado de escuelas primarias, de gestión estatal y privada, del sur de la provincia de Córdoba. Los resultados permiten conocer que los estudiantes valoraron positivamente estos espacios de intercambio con investigadores/as. Reconocen como positivo el empleo de recursos diversos, los temas, el clima y el ambiente generado que incluye compartir con los amigos. Señalaron que no modificarían nada, pero que por momentos les molestaba el bullicio, el ruido o esperar el turno para preguntar. Aprendieron conceptos e información científica y más acerca de los modos de trabajo de los científicos. Pudieron mencionar nuevos intereses así como saber más sobre algún tema.

Citas

Agazzi, M.; Odella, E. y A. Finola (2016). ¿Qué ven cuando nos ven? En M. F. Melgar, A. Chiecher, P. Paoloni y A. Ferreira Szpiniak (Comps.), Ciencia con aroma a café. Los científicos y la comunicación pública de su quehacer (pp. 147-166). Río Cuarto: UniRío Editora. Recuperado de:
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-194-4.pdf
Albornoz, M. (2014). Cultura Científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos. Revista Luciérnaga 6(11), pp.71-77.
Arber, G. y Polino, C. (2016). Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia. Recuperado de: http://www.mincyt.gob.ar/estudios/cuarta-encuesta-nacional-de-percepcionpublica-de-la-ciencia-11656.
Barros del Río, M. A. (2013). La percepción de la actividad científica en la población infantil ¿Vocaciones con sesgo de género? En M. A. Barros del Río (Ed.) Comunicación Pública de la Ciencia. Estrategias y Retos (pp.92-103). Madrid: CENIEH. Recuperado de: http://www.cenieh.es/sites/default/files/files/librocomunicacionsocialdelaciencia2013.pdf.
Chiecher, A; Melgar, M. F; Ponzio, G. y Braccialarghe, T. (2017). Los científicos y el público. El sabor del encuentro. En M. F. Melgar; A. Chiecher y P. Paoloni (Comp.) ¡Otro café, por favor! Los científicos y sus relatos. (pp.190-208) Río Cuarto: UniRío Editora. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-242-2.pdf.
Cortassa, C. (2014). Ciencia y audiencias. Aportes para consolidar una agenda de investigación. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, (88) 1-17. Recuperado de: http://www.centroredes.org.ar/wp-content/uploads/2014/01/Cortassa-88_Revista_Dialogos_Ciencia_y_Audiencias_aportes_para_consolidar_una_agenda_de_investigacion.pdf
Elisondo, R, Rinaudo, M. C y Donolo, D. (2011). Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad. Contextos creativos en la educación superior Argentina. Innovación Educativa, 11(57), pp. 147-156. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350016
Fagotti Kucharski, E. (2018). Subjetividad y Experiencias: relecturas teóricas para pensar el aprendizaje escolar fuera del aula. En R. Elisondo y M. Melgar (Comp.) Museos y aprendizajes. Aprender fuera de las aulas (pp. 155-164). Murcia: Editorial EUMED.
Melgar, M.F.; Chiecher, A.; Paoloni, P. y Ferreira Szpiniak, A. (Comps.) (2016). Ciencia con aroma a café. Los científicos y la comunicación pública de su quehacer. Río Cuarto: UniRío Editora. Recuperado de:
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-194-4.pdf
Melgar, M.F. y Ferreira Szpiniak, A. (2016). ¿Y si mezclamos ciencia con café? En M. F. Melgar, A. Chiecher, P.Paoloni y A. Ferreira Szpiniak (Comps.). Ciencia con aroma a café. Los científicos y la comunicación pública de su quehacer (pp.6-25). Río Cuarto: UniRío Editora. Recuperado de:
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-194-4.pdf.
Melgar, M.F.; Ferreira, A.; Ducanto, P. y Huanca, C. (2016). ¿Qué onda con la ciencia? Valoraciones de adolescentes sobre un café científico. En VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos, del 19 al 21 de octubre, de 2016.
Melgar, F.; Flores, C. y Fagotti Kucharski, E. (2018) “Entre mitos y cuentos de monstruos. Percepciones de los niños en un café científico”. En 9º Congreso provincial de Ciencias y Tecnologías en la escuela, 9 y 10 de agosto de 2018. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
Montes de Oca, S (2016). Planificación y Gestión de la Comunicación desde el Lugar del Científico (Tesis de Maestría). Facultad de Periodismo y Comunicación social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53714
Mukherjee, R. (2012). La ciencia se une a los derechos humanos: Hechos y cifras. Recuperado de: https://www.scidev.net/america-latina/innovacion/especial/la-ciencia-se-une-a-los-derechos-humanos-hechos-y-cifras.html
Polino, C. y Cortassa, C. (2016). Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), pp.13-24. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.402
Revuelta, C. (2012) Cultura Científica: la ciencia como actividad creativa y de Inclusión. Experiencias en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Fundamentos en Humanidades XIII(II), pp. 259-263.
Vara, A. M. (2007). El público y la divulgación científica: Del modelo de déficit a la toma de decisiones. Revista Química Viva 2 (6): 42-52. Recuperado de: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v6n2/vara.pdf

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Fagotti Kucharski, E., Moreno, J., Melgar, M. F., & Finola, A. (2020). ¿Qué dicen los niños acerca de la Ciencia? Significaciones construidas sobre diferentes actividades de Comunicación Pública de la Ciencia: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(30), 233–246. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-274