Conceptos e intersubjetividad en las clases de ciencias. Una aproximación vigotskiana

Autores/as

  • Cecilia Acevedo
  • Andrés Gomel

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-276

Palabras clave:

conceptos, intersubjetividad, zona de desarrollo próximo, aprendizaje, enseñanza de las ciencias

Resumen

Realizamos una revisión de los estudios sobre la formación y el desarrollo de conceptos en la teoría vigotskiana, y ponderamos la vigencia de estos hallazgos y su pertinencia como herramientas de análisis en situaciones didácticas. Luego, retomamos las categorías definición de la situación, intersubjetividad y mediación semiótica propuestas por James Wertsch con el fin de profundizar en las propiedades del funcionamiento intersubjetivo que tiene lugar dentro de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. A partir de la selección de unas viñetas de clases de química, buscamos hacer dialogar estos aportes con lo que ocurre en las clases de ciencias cuando profesores y estudiantes interactúan a propósito del conocimiento de una disciplina. Esperamos contribuir desde una mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar al debate acerca de los usos de la teoría para interpretar los procesos de apropiación conceptual que pueden tener lugar en contextos didácticos.

Citas

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos, XXIV (97-98), 57-74.
Baquero, R. (2009). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique. [Primera edición 1996].
Baquero, R. (2012). Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico. En: J. A. Castorina y M. Carretero (Comps.). Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento (pp. 63-86).Buenos Aires: Paidós.
Baquero, R. (2018). ¿A quién le pertenece Vigotsky? Sobre un legado valioso y complejo. En: C. Balagué (Comp.) Educadores en perspectiva transformadora. Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, pp:135-161. ISBN 978-987-1026-42-5.
Carretero, M. (2006). Presentación. En: W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (Comps.) Cambio conceptual y educación (pp. 7-16). Buenos Aires: Aique.
Castorina, J. A. & Baquero, R. (2005). Dialéctica de los procesos psicológicos. En J. A. Castorina & R. Baquero, Dialéctica y psicología del desarrollo. El pensamiento de Piaget y Vigotsky (pp. 184-200), Buenos Aires: Amorrortu.
Castorina, J. A. & Carretero, M. (2012). Cambio conceptual. En J. A. Castorina y M. Carretero (Comps.). Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento, (pp. 71-96). Buenos Aires: Paidós.
Castorina, J. A. & Dubrosvky, S. (2004). La enseñanza y la teoría psicológica socio histórica. Algunos problemas conceptuales. En J. A. Castorina & S. Dubrovsky (Comp.) Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vigotsky (pp. 81-104). Buenos Aires: Noveduc.
Joshua, S. & Dupin, J.-J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática, Buenos Aires: Colihue.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Luria, A. R, (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
Luria, A. R. (1984). El desarrollo de los conceptos y los métodos para su investigación. En: Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Matusov, E. (2008). Applying a Sociocultural Approach to Vygotskian Academia: ‘Our Tsar Isn’t Like Yours, and Yours Isn’t Like Ours’. Culture & Psychology, 14(1), 5–35.
Moll, L. (1993). Introducción. En Moll, L. (Comp.) Vygotsky y la educación. (pp. 13-42) Buenos Aires: Aique.
Shepardson, D. P. (1996). Learning Science in a First Grade Science Activity: A Vygotskian Perspective. Science Education, 83, 621–638.
Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 12, 8-32.
Sutton, C. (2003). Los profesores de ciencias como profesores de lenguaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 21(1), 21-25.
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista iberoamericana de educación, 50, 23-39.
Vigotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La playade.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.
Wertsch, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-07-14

Cómo citar

Acevedo, C., & Gomel, A. (2020). Conceptos e intersubjetividad en las clases de ciencias. Una aproximación vigotskiana: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(30), 263–277. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-276