Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes

Autores/as

  • Daniel Suárez
  • Valeria Metzdorff

Palabras clave:

formación, experiencia, investigación pedagógica, documentación narrativa, desarrollo profesional docente

Resumen

El texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, co-formación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y autobiográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación.

Citas

ALLIAUD, A. y SUÁREZ, D. (coords.) (2011). El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. FFyL-UBA/CLACSO, Buenos Aires.

BIRGIN, A. (1999) El trabajo de enseñar. Troquel, Buenos Aires.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1986) Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

CHEVALARD, I. (1985) La Transposition didactique: du savoir savantau savoir enseigné. La Pensée Sauvage, Grenoble.

CONTRERAS, J. (2011) “Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado”. En ALLIAUD, A. Y SUÁREZ, D. (coords.) El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. FFyLUBA/CLACSO, Buenos Aires.

CONTRERAS, J. (2016) “Profundizar narrativamente la enseñanza” en Braganca, I, Barreto A. y Santos Ferreira, M. (orgs.), Perpectivas epistémico-metodológicas da pesquisa (auto) biográfica. Editora CRV, Sao Paulo.

CONTRERAS, J. y PÉREZ DE LARA, N. (2011) Investigar la experiencia educativa. Morata, Madrid.

DAVINI, M. C. (1995) La formación docente en cuestión. Política y Pedagogía. Paidós, Buenos Aires.

DAVINI, M. C. (2015) La formación en la práctica docente. Paidós, Buenos Aires.

DELORY-MOMBERGUER, C. (2014) “Experiencia y Formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, julio- septiembre, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, pp. 695-710.

DELORY-MOMBERGUER, C. (2016) La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.

FERRY, G. (1997) Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Letras – Novedades Educativas, Buenos Aires.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (2000). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vales la pena luchar. Amorrortu Editores, México.

KINCHELOE, J. (2001) Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Octaedro, Madrid.

VESUB, L. (2002) “Los docentes en acción. Las tareas y preocupaciones en el proceso de inducción al magisterio” en DAVINI, M.C (coord.) De aprendices a maestros. Papers Editores, Buenos Aires.

MEJÍA, M. R. (2014) “La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo”, en Education Policy Analysis, vol. 22, University, Arizona, pp.1-31.

METZDORFF, V., SAFRANCHIK, G. y PERISSET, P. (2017) “Desenredando nuevos sentidos en la trama de una experiencia de investigación acción. Miradas y Proyectos”, en Revista de la Red Salesiana de Educación Superior en Argentina, Año 1, Nro 1. Recuperado el 23-04-2018 en www.unisal.edu.ar/myp/

NOVOA, A. (2003) “Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de “nuevas‟ historias de la educación”, en Popkewitz, T, Franklin, B. y Pereyra, M. (eds.) Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Pomares Corredor, Barcelona.

PINEAU, G. (2010) “A autoformacao no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformacao”. Novoa, A. y Finger, M (orgs.), O método (auto)biográfico e a formacao. Paulus, Sao Paulo.

RICOEUR, P. (2001) “De la hermenéutica de los textos a la hermenéutica de la acción”, Ricoeur, P., Del texto a la acción. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

ROGOFF, B. (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós, Barcelona - Buenos Aires – México.

SANJURJO, L. (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens, Rosario.

SUÁREZ, D. (2000) "Currículum, escuela e identidad. Elementos para repensar la teoría curricular” en Téllez, M. (comp.) Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Novedades Educativas, Buenos Aires.

SUÁREZ, D. (2005) “Los docentes, la producción del saber pedagógico y la democratización de la escuela” en ANDERSON, G. y otros (eds.) Escuela: producción y democratización del conocimiento, Secretaría de Educación – GCBA, Ciudad de Buenos Aires.

SUÁREZ, D. (2007) “Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares” en SVERDLICK. I. (comp.) La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y acción. Novedades Educativas, Buenos Aires.

SUÁREZ, D. (2011) “Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar” en ALLIAUD, A. Y SUÁREZ, D. El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. CLACSO y FFyL-UBA, Buenos Aires, pp.93-137.

SUÁREZ, D. y ARGNANI, A. (2011) “Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” en Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 20, n. 36, pp. 43-56.

STENHOUSE, L. (2010) Investigación y desarrollo del currículum. Morata, Madrid.

TORRES, R. M. (2008) Prólogo. En Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Suárez, D., & Metzdorff, V. (2018). Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (28), 49–74. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/78