Reflexiones críticas sobre la noción de bullying desde un caso de estudio. Un análisis de las luchas simbólicas por el poder de nominación en el ámbito escolar

  • Pablo di Napoli
Palabras clave: violencia, juventud, escuela secundaria

Resumen

El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina.

Citas

AMEMIYA, I., OLIVEROS, M. & BARRIENTOS, A. (2009) “Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú”. Anales de la Facultad de Medicina, 70 (4), 255-258.

BOURDIEU, P. (2012) La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus, Buenos Aires.

BOURDIEU, P. (2013) La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BOURDIEU, P. (2014a) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Buenos Aires.

BOURDIEU, P. (2014b) “Los ritos de institución” en BOURDIEU P. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Buenos Aires.

BOURDIEU, P. (2014c) “La fuerza de la representación” en BOURDIEU, P. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Buenos Aires.

CAMPELO, A. (2016) Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Noveduc, Buenos Aires.

CASTILLO ROCHA, C. & PACHECO ESPEJEL, M. M. (2008) “Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán”. Revista mexicana de investigación educativa, 13 (38), 825–842.

CASTRO SANTANDER, A. (2013) Bullying blando, Bullying duro y Ciberbullying. Homo Sapiens, Rosario.

CEREZO, F. (2009) “Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas”. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 9 (3), 367-378.

DEBARBIEUX, E. (2001) “A violência na escola francesa: 30 anos de construção social do objeto (1967-1997)”. Educação e Pesquisa, 27 (1), 163-193.

DEL REY, R. & ORTEGA, R. (2007) “Violencia escolar: Claves para comprenderla y afrontarla”. Escuela Abierta, (10), 77-89.

di NAPOLI, P. (2016) “La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte”. Zona Próxima, (24), 61-84. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

ELIAS, N. (2008) Sociología fundamental. Gedisa, Barcelona.

ESPAÑA, DEFENSOR DEL PUEBLO (2007) Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid.

FARRINGTON, D. P. LÖSEL, TTOFI & THEODORAKIS (2012) School bullying, depression and offending behavior later in life: an uppdated systematic review of longitudinal studies. Stockholm, National Council for Crime Prevention.

FLYVBJERG, B. (2004) “Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 106 (1), 33–62.

FUNK, W. (1997) “Violencia escolar en Alemania. Estado del arte”. Revista de Educación, (313), 53-78.

GOFFMAN, E. (2006) Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu, Buenos Aires.

KAPLAN, C. V. (2006) Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Miño y Dávila, Buenos Aires.

KAPLAN, C. V. (2008) Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Colihue, Buenos Aires.

KAPLAN, C. V. (2014) La judicialización de la vida educativa. El bullying como categoría de naturaleza política. Ponencia presentada en las II Jornadas Internacionales «Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación», Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Kaplan,%20Carina.pdf (consultado 17/08/2016)

MENESINI, E. (2009) “El acoso en la escuela: desarrollos recientes” en ORTEGA & MAZZONE F. Educación en contextos de violencia y violencia en contextos educativos Reflexiones y experiencias desde las acciones de intercambio en Italia. EUROsocial-CISP, Roma.

MÍGUEZ, D. (2009) “Tensiones civilizatorias en las dinámicas cotidianas de la conflictividad escolar” en KAPLAN C. V. & ORCE V. (Eds.) Poder, prácticas sociales y proceso civilizador: los usos de Norbert Elias. Noveduc, Buenos Aires.

MÍGUEZ, D. (comp.) (2008) Violencias y conflictos en las escuelas: aproximaciones a una problemática actual. Paidós, Buenos Aires.

MILES, M. B. & HUBERMAN, A. M. (1994) Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks, Sage Publication.

MUTCHINICK, A. (2013) Las incivilidades como dimensión simbólica de las violencias en la escuela. Un estudio socioeducativo sobre las relaciones de humillación desde la perspectiva de los estudiantes de educación secundaria (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

OLWEUS, D. (1996) “Problemas de hostigamiento y de víctimas en la escuela”. Perspectivas, XXVI (2), 357-389.

OLWEUS, D. (1998) Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata, Madrid.

ORTEGA RUIZ, R. & MAZZONE, F. (2009) “EUROsociAL Educación y la lucha contra la Violencia Escolar y Juvenil: Reflexiones y Experiencias”. Educación en contextos de violencia y violencia en contextos educativos. Reflexiones y experiencias desde las acciones de intercambio en Italia. EUROsocial-CISP, Roma.

ORTEGA RUIZ, R. (2006) “La convivencia: un modelo de prevención de la violencia”. En MORENO GONZÁLEZ, A. SOLER VILLALOBOS, M. P. & ÁLVAREZ COSO, P. La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, Madrid.

ORTEGA RUIZ, R. & MORA-MERCHÁN, J. A. (1997) “Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares”. Revista de educación, (313), 7-27.

PAULÍN, H. L. (2013) Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias. (Tesis doctoral no publicada). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

RESETT, S. (2011) “Aplicación del Cuestionario de Agresores/víctimas de Olweus a una muestra de adolescentes argentinos”. Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina, 13 (7), 27-44.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J. & GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Archidona.

ROMÁN, M. & MURILLO, F. J. (2011) “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”. Revista CEPAL, (104), 37-54.

SAEZ, V. (2016) Prácticas discursivas de la mediatización de las violencias en los espacios escolares. Un análisis socioeducativo de la taxonomía alumno violento / alumno no violento (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SILVA, C. S. & COSTA, B. L. D. (2016) “Opressão nas escolas: o bullying entre estudantes do ensino básico”. Cadernos de Pesquisa, 46 (161), 638–663.

SMITH, P. K. & SHARP, S. (1994) School Bullying. Insights and Perspectives. Routledge, New York.

TRIANES TORRES, M. V. (2000) La violencia en contextos escolares. Aljibe, Archidona.

VOLOSCHIN, C.; BECERRA, G. & SIMKIN, H. (2016) “Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social”. Revista Ciencias Sociales, Vol. 92, 62-67.
Publicado
2018-06-21