El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum

Autores/as

  • María Paula Pierella

Palabras clave:

Primer año de Universidad, ingresantes, profesores, enseñanza, curriculum

Resumen

El primer año de la universidad es un tramo crítico, que influye significativamente en las trayectorias académicas de los estudiantes. Considerando que los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes, este artículo propone un acercamiento a una serie de dimensiones implicadas en el ejercicio de la docencia universitaria en dicho ciclo. Específicamente, el trabajo aborda dos aspectos diferentes pero interrelacionados: las percepciones de los docentes sobre los ingresantes y una serie de tensiones identificadas en el plano del curriculum. Estas cuestiones están atravesadas por las condiciones de trabajo, en una trama compleja en la que interactúan elementos estructurales y aspectos subjetivos. La información empírica se obtuvo del análisis de entrevistas narrativas a docentes de primer año de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea, como desafío, la necesidad de ampliar el campo de investigación sobre la enseñanza en primer año como una actividad con características y problemas específicos.

Citas

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M.; FIGUERA GAZO, P. y TORRADO FONSECA, M. (2011) “La problemática de la transición bachillerato-universidad en la Universidad de Barcelona”, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 22, N.º 1, enero-abril, 15-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230787003 (Consulta: 21 de
febrero de 2017).

AMBROGGIO, G.; SOSA, M.; DAHER, A. y BIBER, G. (2007) “Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles”, en Cuadernos de Educación, No 5, Julio, 83-100. Universidad Nacional de Córdoba.

ARENDT, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península, Barcelona.

BERTAUX, D. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Edicions Bellaterra, Barcelona.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

BLANCO, R. (2014) Universidad íntima y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil. Miño y Dávila, Buenos Aires.

BUCHBINDER, P. Y MARQUINA, M. (2008) Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario argentino 1983-2008. Biblioteca Nacional- Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

CARBALLEDA, A. (2017) “La irrupción de un sujeto inesperado en las instituciones”, en Voces del Fénix, No. 62, Junio, 46-51. Disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/6_25.pdf

CARLI, S. (2012) El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

CARLI, S. (2014) “Universidad pública y experiencia estudiantil: de los estudios de caso a las agendas políticas de la educación superior”, en Universidades, Año 3, No. 60, Abril-Junio, 41-50. Disponible en: http://www.udual.org/revistauniversidades/doss60-3.html (Consulta: 15 de abril de 2016).

CARLI, S. (2016) “Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias”, en Propuesta Educativa FLACSO, Año 25, Vol. 1, No. 45, Junio, 81-90. Disponible en: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?id=54&num=45 (Consulta: 12 de febrero de 2017).

CARLINO, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

COULON, A. (2008) A condiçao de estudante. A entrada na vida na universitaria. EDUFBA, Salvador.

CHIROLEU, A. (1999) El ingreso a la universidad: las experiencias de Argentina y Brasil. UNR editora, Rosario.

DE ALBA, A. (1998) Curriculum: Crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila, Buenos Aires.

DE GARAY, A. (2001) Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. ANUIES, México.

DIDOU APETIT, S. Y REMEDI, E. (2008) De la pasión a la profesión: Investigación científica y desarrollo en México. Casa Juan Pablos, México.

DUBET, F. (2005) “Los estudiantes” CPU-e, en Revista de investigación educativa, No.1, julio-diciembre. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm# (Consulta: 12 de marzo de 2015).

DUBET, F. (2011) Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo veintiuno, Buenos Aires.

EZCURRA, A. (2011) Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. IEC-UNGS, Buenos Aires.

FELDMAN, D. (2015) “Para definir el contenido. Notas y variaciones sobre el tema en la universidad”, en Trayectorias universitarias, Vol. 1, No1, 20-27. Disponible en: http://www.revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309/2254. (Consulta: 15 de febrero de 2017).

FELDMAN, D. Y PALAMIDESSI, M. (2001) Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques, Colección Universidad y Educación, Serie Formación Docente Nº1, UNGS, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. Y MARQUINA, M. (2012) El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes. UNTREF, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. Y PÉREZ CENTENO, C. (2011) “La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada”, en Educaçao, Vol.36, No 3, septiembre-diciembre, pp.351-363.

FIGUERA, P. Y ALVAREZ, M. (2014) “La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad”, en Revista de Orientación Educacional, Vol. 28, No. 54, pp.31-49.

FOUCAULT, M. (1992) El orden del discurso. Tusquets, Barcelona.

GAIRÍN, J.; MUÑOZ, J.L.; FEIXAS, M. y GUILLAMON, C. (2009) “La transición secundaria universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes del 1er.año”, en Revista Española de Pedagogía, No. 242, pp.27-44.

GARCÍA DE FANELLI, A. (2009) Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. CEDES. Buenos Aires

GLASER, B. Y STRAUSS, A. (1967) The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company, New York.

GLUZ, N. (ed.) (2011) Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos". UNGS, Los Polvorines.

GUZMÁN, C. (comp.) (2013) Los estudiantes y la universidad. Integración, experiencias e identidades. ANUIES, México.

IEC-CONADU (2014) “Programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años de las carreras universitarias”, en Política Universitaria, Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad, Año 1, No.1, pp.2-7.

JOHNSTON, B. (2013) El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Narcea, Madrid.

KOSSELLECK, R. (1993) Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós, Buenos Aires.

KROTSCH, P. (2002) “Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles?”, en Espacios en blanco. Revista de Educación, No.12 junio, pp.19-50.

MARQUINA, M. (2012) “La profesión académica en Argentina: principales características a partir de las políticas recientes”, en FERNÁNDEZ LAMARRA, N. Y MARQUINA, M. (comps.). El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes, UNTREF, Buenos Aires.

MORANDI, G. (2014) “El campo de la formación docente de profesores universitarios: configuración histórica y perspectivas político-académicas”, en MORANDI, G. Y UNGARO, A. (coords.) La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, Edulp, La Plata.

MORELLI, S. (2013) “El curriculum universitario en torno a la formación integral”, en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, No.8, pp.141-151.

MORENO OLIVOS, T. (2010) “El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces”, en Revista de la Educación Superior, Vol. 39, No. 54, pp.77-90.

NARVAJA DE ARNOUX, E.; DI STEFANO, M. y PEREYRA, C. (2004) La lectura y la escritura en la universidad. Eudeba, Buenos Aires.

ORTEGA, F. (2008) Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Miño y Dávila, Buenos Aires.

PERRENOUD, P. (2006) El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Popular, Madrid.

PIERELLA, M.P. (2014) La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Paidós, Buenos Aires.

PIERELLA, M.P. (2016) “Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?”, en Revista Trayectorias universitarias. Vol. 2, Num. 2, 11-19.

RENAUT, A. (2008) “La universidad frente a los desafíos de la democracia”, enTemas y debates; No. 16, 153-161.

RINESI, E. (2015) Filosofía (y) política de la Universidad. IEC-UNGS, Buenos Aires.

ROS, M. (2014) “Las prácticas docentes en la universidad. Desafíos y tensiones desde la experiencia”, en MORANDI, G. Y UNGARO, A. (coords.) La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria. Edulp, La Plata.

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (2013) Anuario de Estadísticas Universitarias 2013. Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Buenos Aires.

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (1993) Programa de Incentivos a Docentes Investigadores. Decreto 2427/93. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, Buenos Aires.

SIGAL, V. (1993) “El acceso a la Educación Superior. El ingreso irrestricto: ¿una falacia?”, en Desarrollo Económico, vol. 33, No. 130, Julio-Septiembre, 265-280.

SILVA LAYA, M. (2011) “El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico”, en Perfiles educativos, Vol. XXX, No.120, 7-32.

TINTO, V. (1993) “Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores”, en Perfiles educativos, 62, 56-63.

YORKE, M. Y LONGDEN, B. (2007) The first-year experience in Higher Education in the UK. Final Report for the Higher Education Academy. Disponible en: www.heacademy.ac.uk/assets/documents/research/fye/firstyearexperiencerevised.pdf. (Consulta: 2 de febrero de 2017).

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Pierella, M. P. (2018). El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (28), 161–182. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/83