¿Universidades Democráticas? Supuestos y nuevas configuraciones

Autores/as

  • Elizabeth Jorge
  • Agostina Cuneo

Palabras clave:

universidad, democracia, ingreso, permanencia, egreso

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el supuesto del ingreso irrestricto como un indicador de una posible democratización de los estudios superiores universitarios. Tal como se analiza en el presente trabajo, la admisión sin mecanismos excluyentes, tuvo el correlato de mecanismos de selección indirectos en el transcurso de los estudios universitarios. Se parte de describir brevemente el escenario del Sistema Educativo Universitario en la Argentina en la actualidad. Luego se plantean algunas puntualizaciones sobre el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Se finaliza el artículo con algunas reflexiones de las autoras.

Citas

ARAUJO, S. (2017) “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”, en Espacios en blanco. Revista de Educación, 27, 35-61.

BORDEHORE, M. G.; MORO, L. & SEGARRA, C. (2013) “Ingreso a la universidad. Masificación versus inclusión con permanencia”, en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública, Luján (Argentina).

BOULET, P. (2005) “La universidad y los otros”, en Revista Iberoamericana de Educación. OEI.

BRUNNER, J. J. (2012) “La idea de universidad en tiempos de masificación”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7 (III), 130-143. OEI.

DÁVILA, M. (2012) Tendencias recientes de los postgrados en América Latina. Teseo Editorial, Buenos Aires.

DUDERSTADT, J. J. (2010) Una universidad para el siglo XXI. Fundación Universidad de Palermo, Buenos Aires.

EZCURRA, A. M. (2011) Igualdad en Educación Superior: Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

GARCÍA FANELLI, A. (2015) “La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del Siglo XXI”, en Propuesta Educativa, 43 (1), 17-31.

GINÉS MORA, J. (2002) “El gobierno de las universidades. En búsqueda de una adecuada combinación de autonomía y eficiencia”, en AA.VV. Nuevas miradas sobre la Universidad. Eduntref, Buenos Aires.

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 24.521 (1995). Disponible en www.me.gov.ar/consejo/cf leysuperior.html

PIERELLA, M. P. (2015) “El ingreso a la universidad pública en la Argentina”, en Lago Martínez, S. y Correa, N. H. (2015) Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Teseo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Libro digital).

ROJAS BREU, R. H. (2015) “Controversias y propuestas acerca de la Educación Superior de América Latina y el Caribe”, en Lago Martínez, S. y Correa, N. H. (Coord.) (2015) Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Teseo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Libro digital).

RAMALLO, M. (2012) “Panorama actual sobre el acceso universitario: algunas experiencias internacionales y el caso argentino”, en Revista Debate Universitario, 1 (1), 79-96.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, E. (2001) “Argentina: ¿Más inversión en educación superior? Razones, condiciones, implicaciones”, en Revista Cathedra, 1 (1), 97-119.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, E. (2011) “Desafíos de la gobernabilidad universitaria en un contexto de creciente complejidad”, en San Martín, R. (2011) Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la Universidad. Fundación Universidad de Palermo, Buenos Aires.

SIGAL, V. (1999) “El sistema de admisión a la universidad en la Argentina”, en Ministerio de Educación/Secretaría de Políticas Universitarias (1999). Seminario Internacional “Sistemas de admisión a la universidad”. Buenos Aires.

TEDESCO, J. C.; ABERBUJ, C. y ZACARÍAS, I. (2014) Pedagogía y democratización en la universidad. Editorial Aique, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Jorge, E., & Cuneo, A. (2018). ¿Universidades Democráticas? Supuestos y nuevas configuraciones: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (28), 245–256. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/87