La inclusión y el cambio en la educación media: posturas sobre política educativa dentro de la izquierda uruguaya (2005-2014)

Autores/as

  • Julia Pérez Zorrilla

Palabras clave:

izquierda uruguaya, educación media, inclusión educativa, cambio educativo

Resumen

El presente artículo analiza, a partir de la realización de 23 entrevistas semi estructuradas a expertos, autoridades gubernamentales y sindicales y militantes partidarios, las distintas posturas existentes dentro de la izquierda uruguaya con respecto a dos dimensiones que hacen al corazón de la política de educación media: la inclusión y el cambio educativo. A través de la primera, se explora hasta qué punto los entrevistados han internalizado el mandato de universalización del nivel, establecido por la Ley General de Educación de 2008, o si, por el contrario, conservan una visión más elitista de la educación secundaria. A través de la segunda, se indaga su disposición a introducir modificaciones significativas en la escuela media. Para dicho fin, se generan dos índices, de “inclusión” y de “propensión al cambio” educativo, cuya elaboración es explicitada a lo largo del texto.

Citas

ARISTIMUÑO, A.; DE ARMAS, G. (2012) La transformación de la educación media en perspectiva comparada. Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay. UNICEF, Montevideo.

BRASLAVSKY, C. (2001) La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Santillana, Buenos Aires.

CAETANO, G.; PÉREZ R. Y RILLA, J. (1987) “La partidocracia uruguaya. Historia y teoría de la centralidad de los partidos políticos”. Cuadernos del CLAEH, No 44, 37-61.

CEPAL (2014). Base de datos CEPALSTAT. Acceso en diciembre 2014.http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/ Portada.asp

COLL, C. (2013) “El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje”. Revista Aula de Innovación Educativa, No 219, 31-36.

DUBET, F. (2004) “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?”, en Tenti Fanfani, E. (org.) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina, IIPE-UNESCO, Buenos Aires.

DUSSEL, I. (2008) “La escuela media y la producción de desigualdad: continuidades y rupturas”. En Tiramonti, G., Montes, N. (org.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. FLACSO, Manantial, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ, T. (2010) “El peso del origen institucional: una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009)”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, No 19, 143-163.

FILARDO, V., y MANCEBO, M. (2013). Universalizar la educación media en Uruguay, ausencias, tensiones y desafíos. Tradinco, Montevideo.

FILGUEIRA C., RODRÍGUEZ, F., FUENTES, A. (2006) “Viejos instrumentos de la inequidad educativa: Repetición en primaria y su impacto sobre la equidad en Uruguay”. Documento de Trabajo del IPES. Monitor Social del Uruguay No 9. UCUDAL, Montevideo.

MAXWELL, J. A. (1996) Qualitative Research Design. An interactive Approach. Sage Publications, Thousand Oaks.

PERRENOUD, p. (1996) “Lorsque le sage montre la lune…l’imbécile regarde le doigt. De la critique du redoublement à la lutte contre l’échec scolaire”. Éduquer & Former, Théories et Pratiques. No 5-6, 3-30.

TEDESCO, J. C. (2003) “Prólogo”. En Tenti Fanfani, E. (org.) Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Altamira, Buenos Aires.

TENTI FANFANI, E. (2003) “La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización.” En Tenti Fanfani, E. (org.) Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Ed. Altamira, Buenos Aires.

TERIGI, F. (2009) “El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: Hacia una reconceptualización situacional”, en Revista Iberoamericana de Educación No 50, 23-39.

TIRAMONTI, G. (2011) “Presentación”. En Tiramonti, G. (org.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO, Homo Sapiens, Rosario.

VIÑAO FRAGO, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Morata, Madrid.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Pérez Zorrilla, J. (2018). La inclusión y el cambio en la educación media: posturas sobre política educativa dentro de la izquierda uruguaya (2005-2014): Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, (28), 305–332. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/90