Normas editoriales

Como parte del proceso de envío, el/a/los/as autor/a/es/as deberá/n comprobar que se cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). Se deberá expresar por escrito y con firma la no postulación simultánea.
  • Los manuscritos están preparados con un procesador de texto del tipo Word y tienen extensión.doc.
  • Se han añadido completas las direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas Normas Editoriales para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se notifican y aceptan las normas de comportamiento ético expresadas por el/la editor/a de la Revista.

Se devolverá a el/a/los/as autor/a/es/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices y no serán aceptados para su evaluación hasta que cumplan con las mismas.

 

Directrices para los/as autores/as 

Procedimiento: Las contribuciones deberán enviarse en un archivo word sin identificaciones a través del sistema de gestión de la revista.

Formato: los trabajos deben ser escritos en página tamaño A4, fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5

Extensión: las contribuciones no podrán superar la 35.000 cantidad de caracteres (sin contar espacios). 

Ilustraciones, figuras, cuadros y tablas - Las ilustraciones, figuras, cuadros y tablas deben ser numerados de acuerdo al orden en el que serán insertos en el texto y presentados en archivo aparte.

Títulos, resumen y palabras clave - El título (en español e inglés) deberá especificar con claridad el tema abordado en el artículo. Cada artículo deberá presentar un resumen de 100-150 palabras en español ("Resumen") y en inglés ("Abstract"). El autor debe indicar hasta 5 palabras clave en español e inglés (“Key Words”) que permitan una adecuada indexación del artículo.

Referencias bibliográficas: el artículo deberá seguir las normas APA que pueden consultarse en https://normasapa.com/

Derecho de respuesta - El comentario de un artículo publicado en Espacios en Blanco. Revista de Educación como la réplica, están sujetos a las mismas reglas de publicación. Si un comentario fuere aceptado para su publicación, el Comité Editorial avisará al autor del artículo original y le ofrecerá igual espacio para la réplica. La réplica podrá aparecer en el mismo número que el comentario o en números siguientes.

Responsabilidad Editorial - La responsabilidad sobre el contenido de los artículos es de el/a/los/as autores/as de los mismos y no de la Revista ni del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Proceso editorial y sistema de evaluación

La Revista utiliza sistema de evaluación por doble ciego que garantiza se el anonimato de el/a/los/as autor/a/es/as y los/as evaluadores/as.

El artículo será  enviado en archivo Word, sin datos personales (anónimo), por email a la dirección de correo: revistaespaciosenblanco@gmail.comLos artículos que no cumplan las directrices para el/a/los/as autor/a/es/as serán devueltos para que se adecuen al formato solicitado antes de iniciar su evaluación.

Los aportes son evaluados en primer lugar por el Comité Editorial a fin de establecer si la temática se ajusta al alcance declarado por la Revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos evaluadores/as especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la Revista es doble ciego (se conserva el anonimato de el/a/los/as autor/a/es/as y los/as evaluadores/as.

Las posibilidades de la evaluación son 3:

  • aprobado
  • aprobado con modificaciones
  • rechazado

Todas ellas deberán ser fundamentadas.

En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, el texto es remitido a un tercer evaluador. Cuando se obtienen dos dictámenes positivos, el mismo se considera aprobado.

En un plazo no mayor a  10 días, el Comité Editorial decidirá sobre la pertinencia temática. Luego los evaluadores tendrán un plazo de 20 as para comunicar su dictamen. Si el artículo es aprobado, el/a/los/as autor/a/es/as será/n notificado/a/s y se iniciará el proceso de edición bajo el formato de la publicación. En caso de ser rechazado, se notificará a los autores sobre la decisión de lo/as evaluadores. Cuando un artículo es aprobado con modificaciones, se enviará a los autores las recomendaciones de los evaluadores quienes tendrán un plazo de 30 días para volver a remitir el artículo con las modificaciones. Una vez que dos evaluadores notifican su conformidad se considera aprobado.