Autoridad pedagógica en la formación docente. Sus rasgos en concepciones de aprendizaje como transformación

Autores/as

  • María Noel Fernández

Palabras clave:

Concepciones de aprendizaje, autoridad pedagógica, formación docente, fenomenografía

Resumen

El artículo analiza rasgos de autoridad pedagógica presentes en las concepciones de aprendizaje como transformación de profesores universitarios. Desde una lógica cualitativa, presenta vinculaciones entre el docente como aprendiz adulto, el ambiente de aprendizaje como espacio de construcción y los procesos de pensamiento dialéctico habilitando encuentros entre teoría y práctica en la formación docente.

Citas

BOWDEN, J. (2000) Experience of phenomenoraphic research: a personal account. Bowden, J., & Waslh, E. (eds.) Phenomenography. Melbourne: REMIT University Press.
CANTARELLI, M. (2005) Fragmentación y construcción política: De la demanda a la responsabilidad. Jornadas NOA-NEA de cooperación técnica con equipos de gestión provincial (4°, Chaco, 2005). Ministerio de Educación. Recuperado de: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/eje02/eje02-ampliatorios02.pdf,Buenos Aires.
CHARLOT, B. (2008) La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Ediciones TrilceMontevideo.
COLS, E. (2011) Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras, Homo Sapiens Ediciones,Buenos Aires.
CORNU, L. (2010) Saberes alterados. Frigerio, G, Diker, G. (comps.) Educar: saberes
Alterados, Fundación La Hendija, Paraná.
CORNU, L. (1999) “La confianza en las relaciones pedagógicas”. Frigerio, G., Poggi, M. y Korinfeld, D. (comp.) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Centro de Estudios Multidisciplinarios - Novedades Educativas, Buenos Aires.
DALL´ALBA, G. (2000) Reflections on some faces of phenomenography. Bowden,j., & Waslh, E. (eds.). Phenomenography: REMIT University Press, Melbourne.
ESTEBARANZ GARCÍA, A. (2001) La enseñanza como tarea del profesor. García, Carlos Marcelo (comp) La Función Docente. Síntesis S.A.,Madrid.
FRIGERIO, G. (2010) Curioseando (saberes e ignorancia). Frigerio, G, Diker, G. (comps.) Educar: saberes alterados, Fundación La Hendija,Paraná.
GONZALEZ UGALDE, C. (2014) Investigación fenomenográfica. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 141-158.
GRECO, M., PÉREZ, A. y TOSCANO, A. (2008) “Crisis, sentido y experiencia: conceptos para pensar las prácticas escolares”. Baquero, A. Pérez y A. Toscano, Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar, Homo Sapiens,Buenos Aires.
GRECO, M. B. (2011) El espacio político. Democracia y autoridad, Prometeo, Buenos Aires.
GRECO, M. B. (2011) Una autoridad emancipatoria: volver a pensar la autoridad en tiempos de transformación. R. Maliandi (Comp.), Actas de las III Jornadas Nacionales de Ética y I Jornadas Interdisciplinarias UCES: sobre la Autoridad: perspectivas interdisciplinarias y prácticas sociales (pp. 85-90), FUCES. Buenos Aires.
GRECO, M. B. (2012) Emancipación, educación y autoridad. Prácticas de formación y transmisión democrática, Novedades educativas, Buenos Aires.
GRECO, M. B. (2015) La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación, Homo Sapiens, Rosario.
GUYOT, V. (2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, investigación, subjetividad, Lugar Editorial, Buenos Aires.
HARGREAVES, A. (2012) Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.
LARROSA, J. (2003) Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminario. Recuperado en: www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
MALLIMACI, F. y GIMENEZ BÉLIVEAU, V. (2015) Historia de vida y métodos biográficos. Vasilachis de Gialdino, I. (coord.)Estrategias de investigación cualitativa, Gedisa Editorial, Buenos Aires.
MARTIN, M.E., FARÍAS, A. (2016) Redescubrir el impacto de las concepciones de aprendizaje en las prácticas áulicas en la Universidad. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, XIII, p. 1-21.
MARTIN, M.E., IGLESIAS, A.I., y FERNANDEZ, M.N. (2016) Aprendizaje como transformación. Una trama compleja en la formación docente. Etchevers, M. (Presidencia) Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, “Subjetividad Contemporánea: elección, inclusión, segregación”, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.
MARTON, F. (1986) Phenomenography – a resarch approach to investigating different understandings of reality. Journal of Thought, 21, (3), p. 28-49.
MARTON, F., DALL’ ALBA, G., y BEATY, E. (1993) Conceptions of Learning. International Journal of Educational Research, 19, (3), p. 277-300.
RANCIÉRE, J. (2003) El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipación intelectual, Laertes, Barcelona.
SÄLJÖ, R. (1979) Student Learning. Higher Education, Vol 8, (4), pp. 443-451.
VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2015) Estrategias de investigación cualitativa.Gedisa Editorial,Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Fernández, M. N. (2019). Autoridad pedagógica en la formación docente. Sus rasgos en concepciones de aprendizaje como transformación: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(29). Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/359