El diálogo y la universidad en la teoría de Alasdair MacIntyre

Autores/as

  • Mauro Javier Saiz Universidad Católica Argentina y Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

MacIntyre, universidad, comunitarismo, educación

Resumen

En este trabajo presentamos las críticas del filósofo comunitarista A. MacIntyre a la universidad contemporánea y sus consecuencias sociopolíticas e intelectuales. Luego abordamos su propia propuesta de reforma universitaria, intentando vincularla con su esquema teórico comunitarista y señalando la conexión entre ambas esferas. Concluimos con una enunciación de las principales dificultades para implementar un proyecto de este tipo en las sociedades contemporáneas y el valor que de todos modos puede tener el planteo.

Citas

ARAN MURPHY, F. (2011) “Engaging MacIntyre’s God, Philosophy, Universities” en Nova et Vetera 9 (4). 981-989.
BARR, J. (2006) “Reframing the Idea of an Educated Public” en Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 27 (2). 225-239.
COWLING, M. (1994) “Alasdair MacIntyre, religion & the university” enNew Criterion, 12 (6). 32.
CROSS, B.R. (2014) “MacIntyre on the Practice of Philosophy and the University” en American Catholic Philosophical Quarterly, 88 (4). 751-766.
GIMÉNEZ AMAYA, J. M. (2012) “La Universidad en el proyecto sapiencial de Alasdair MacIntyre”. Extracto de Tesis Doctoral presentada en la Universidad de Navarra. Cuadernos Doctorales de la Facultad Eclesiástica de Filosofía 22 (4). 375-465.
HARRIS, S. (2012) “The University’s Uncommon Community” en Journal of Philosophy of Education, 46 (2). 236-250.
HIBBS, T. S. (2011) “The Research University in Crisis (Again): MacIntyre’s God, Philosophy, Universities” en Nova et Vetera, 9 (4). 947-966.
KAVANAGH, L. (2012) “Interview: Alasdair MacIntyre, University of Notre Dame” en Expositions 6 (2). 1-8.
MACALLISTER, J. (2016) “MacIntyre’s Revolutionary Aristotelian Philosophy and his Idea of an Educated Public Revisited” enJournal of Philosophy of Education,50 (4).524-537.
MACINTYRE, A. (1984) Tras la virtud. Editorial Crítica, Barcelona.
MACINTYRE, A. (1988) Whose Justice? Which Rationality? Notre Dame University Press, Notre Dame, IN.
MACINTYRE, A. (1990)Three Rival Versions of Moral Enquiry. Notre Dame University Press, Notre Dame, IN.
MACINTYRE, A. (1999) Dependent Rational Animals. Open Court, Chicago.
MACINTYRE, A. (2009a) God, Philosophy, Universities. Rowman and Littlefield Publishers, Lanham, MD.
MACINTYRE, A. (2009b) “The Very Idea of a University: Aristotle, Newman, and Us” enBritish Journal of Educational Studies, 57 (4). 347-362.
MACINTYRE, A. y DUNNE, J. (2002) “Alasdair MacIntyre on Education: In Dialogue with Joseph Dunne” en Journal of Philosophy of Education, 36 (1). 1-19.
MOURAD, R. P. (2016) “Morality, Inquiry and the University” enThe Educational Forum, 80 (3). DOI: 10.1080/00131725.2016.1173151.
PIERCEY, R. (2016) “Hermeneutics without Historicism: Heidegger, MacIntyre, and the Function of the University” enThe European Legacy, DOI: 10.1080/10848770.2016.1139350.
SERRANO DEL POZO, I. (2016) “La crítica postmoderna de A. MacIntyre a la Universidad liberal: tres ficciones rivales de la Universidad” enIdeas y Valores, 65 (160). 205-253.
SMITH, R. (2003) “Thinking With Each Other: the Peculiar Practice of University” enJournal of Philosophy of Education, 37 (2). 309-323.
STOLZ, S. A. (2016) “MacIntyre, managerialism and universities”. Educational Philosophy and Theory, DOI: 10.1080/00131857.2016.1168733.
WAIN, K. (1994) “Competing Conceptions of the Educated Public” enJournal of Philosophy of Education, 28 (2). 149-159.
WAIN, K. (2003) “MacIntyre: Teaching, Politics and Practice” enJournal fo Philosophy of Education, 37 (2). 225-239.

Descargas

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Saiz, M. J. (2019). El diálogo y la universidad en la teoría de Alasdair MacIntyre: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(29), 119–131. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/261