El proceso de investigar con adolescentes sobre pensamiento postmoderno en espacios educativos complejos

Autores/as

  • Eddie Iván Torres Leal Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

adolescencia, educación, estudio en casos, investigación acción, postmodernidad

Resumen

El presente artículo focaliza en el recorrido metodológico de la investigación doctoral que aborda la problemática de la adolescencia en el contexto de la postmodernidad en espacios educativos institucionalizados. El objetivo del proyecto fue indagar desde el pensamiento mismo de los adolescentes algunos puntos de partida de transformaciones frente a los principios hegemónicos y valores que rigen en las sociedades postmodernas. Por lo tanto, el abordaje de campo se hizo en dos instituciones para adolescentes con ciertas complejidades: una escuela secundaria ubicada en un barrio fundado y mayormente habitado por gente de la comunidad indígena Qom de Rosario y un instituto de carácter penitenciario para adolescentes de Rosario. Para esto fue necesario hacer uso del método de “Estudio en casos” con técnicas de la Investigación Acción Participante. Se concluyó que en el sector llamado adolescente existen prejuicios, violencia, exclusión, pero entre estos jóvenes también habitan valores que contraponen y discuten con estas formas de relaciones sociales.

Citas

ACHILLI, E. (2015) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor, Rosario.
DÍAZ, E. (2005) Postmodernidad. Biblios, Buenos Aires.
DUFOUR, D.R. (2007) El arte de reducir cabezas: Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Paidós, Buenos Aires.
“El gobierno construye un barrio en el lugar de una villa en Travesía y Juan José Paso” (23 de febrero de 2014) La capital. Rosario, Argentina. Disponible en:
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-municipio-construye-un-barrio-en-el-lugar-de-una-villa-en-Travesia-y-Juan-Jose-Paso-20140223-0011.html. [Fecha de consulta febrero de 2014].
FONTAS, C., GONCALVES, F., VITALE, M. C. y VIGLIETA, D. (s. f.) “La técnica de los grupos focales en el arco de la investigación socio-cualitativa”. Cátedra Inter área, Trabajo de Campo, Facultad de Humanidades y Artes, UNR” [Material de cátedra] Disponible en: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/profesoras.htm[Fecha de consulta: enero de 2013].
GADAMER, H.G. (1993) Verdad y método: I. Sígueme, Salamanca.
GERZA (s. f.) “Grupos focales. Técnicas de grupo.” [Página Web] Disponible en: http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html [Fecha de consulta : mayo de 2013]
HELLER, A. (1982) Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Península, Barcelona.
VECINOS QOM DE ROSARIO (2008) “Indígenas urbanos Qom, vecinos de Rosario-Argentina” (2008). [Entrada de Blog] Recuperado de: http://indigenasurbanosqom.blogspot.com.ar/ (Fecha de consulta: febrero de 2014)
MARDONES, J. M. (1990) “El neo-conservadurismo de los posmodernos” en VATTIMO, G. y otros. En torno a la posmodernidad. Antropos, Barcelona.
PERLO, C. (2007) La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias formativas y organizativas en la escuela y en la empresa. Tesis de Doctorado inédita. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
PROVINCIA DE SANTA FE. (2014) “El gobierno provincial puso en funcionamiento un nuevo edificio para la escuela “San Juan Diego” de Rosario”. Rosario, 23 de febrero [Página Web]. Disponible en: http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/ [Fecha de consulta: febrero de 2014]
PROVINCIA DE SANTA FE. (s. f.) “Instituto para la Recuperación del Adolescente”. Gobierno de Santa Fe, Rosario [Página Web]. Disponible en:
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/118834/(subtema)/93812. [Fecha de consulta: en febrero de 2014]
RANCIÈRE, J. (2012) El tiempo de la política, clase magistral dictada dentro del ciclo “Filosofía, política y estética”, Facultad Libre de Rosario, 19 de octubre, Rosario.
RORTY, R. (1991) Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós, Barcelona.
RORTY, R. (1997) ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. FCE, Buenos Aires.
RORTY, R. (1996) Objetividad, relativismo y verdad. Paidós, Barcelona.
SAGASTIZABAL, M. y PERLO, C. (2006) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. La Crujía, Buenos Aires.
SÁNCHEZ, S. (2000) “Territorios y fronteras de un grupo de jóvenes indígenas de la ciudad de Rosario”, en ACHILLI, E. (coord.) Escuela y ciudad, exploraciones de la vida urbana. CEACU Editores/UNR Editora, Rosario.
SARTORI, G. (2005) Homo videns. La sociedad teledirigida. Punto de Lectura, México.
VATTIMO, G. (1989) La sociedad transparente. Paidós, Barcelona.
VATTIMO, G. & otros. (1990) En torno a la postmodernidad. Antropos, Barcelona.
VATTIMO, G. (1996) Creer que se cree. Paidós Ibérica, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-02-10

Cómo citar

Torres Leal, E. I. (2019). El proceso de investigar con adolescentes sobre pensamiento postmoderno en espacios educativos complejos: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(29), 85–103. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/254