La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa

Autores/as

  • Jonathan Aguirre Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Luis Porta Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Educación Superior, formación docente, políticas públicas, investigación biográfico-narrativa

Resumen

La formación docente y sus políticas públicas viven en la Argentina un momento de reconfiguración política, cultural y pedagógica. Las mismas son discutidas y tienden a reaparecer en el debate cuestiones referidas al curriculum, el financiamiento, la evaluación, la articulación entre subsistemas formadores y la complejidad de las prácticas educativas. En este artículo exponemos los primeros hallazgos de investigación en relación a los desafíos que tiene por delante la formación docente según las voces de los especialistas y referentes académicos del campo. Esta polifonía de narrativas forma parte de una investigación doctoral cuyo objetivo es interpretar las políticas de formación docente desde los propios registros narrativos de los actores. Metodológicamente nos valemos del enfoque biográfico- narrativo puesto que ofrece un modo alternativo para describir y analizar los procesos, prácticas y políticas educacionales, adoptando un posicionamiento epistemológico crítico-interpretativo, que recupera el rostro humano de la formación docente.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Aguirre, J., & Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(29), 161–181. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/259