Mujeres, trabajos, espacios y políticas

Autores/as

  • Lucía Brenes Chaves

Resumen

El presente artículo forma parte de la investigación realizada para optar por el grado de Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, la cual contempló tanto el análisis exhaustivo de la política agraria nacional y la entrevista a siete mujeres productoras de alimentos que venden sus productos en la Feria del Agricultor. En este artículo se analiza la relación entre el espacio y el trabajo de las mujeres del campo, y la relación dialéctica que se establece entre el valor del producto según el espacio donde se haga y la persona que lo realice.

Citas

CARRASCO, C. (1999) Mujeres y economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria Antrazyt: Barcelona.
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (2015) Plan Operativo Institucional. CNP: San José, Costa Rica.
CORTÉS, J. M. (2008) Políticas do espaço. Arquitetura, gênero e controle social. Editora Senac. São Paulo, Brasil.
FEDERICI, S. (2013): Revolución punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Ed. Traficantes de sueños: España.
GUARDARRAMA, R. (2007) Estereotipos, transacciones y rupturas en los significados del trabajo femenino. Nuevos campos de investigación: El debate teórico. En: Rocío Guardarrama y José Luis Torres (coords) Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Anthropos. Universidad Autónoma Metropolitana: México.
HARTMANN, H. (1996). Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Fundació Rafael Campalans: España.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO DE COSTA RICA (2011). Encuenta del uso del tiempo del Gran Área Metropolitana.
LEFEBVRE, H. (1976) Espacio y política. El derecho a la ciudad, II. Ediciones Península: Barcelona.
MORA ALFARO, J (2005) Política agraria y desarrollo rural en Costa Rica: elementos para su definición en el nuevo entorno internacional. En: Agronomía Costarricense. Vol. 29(1), enero-junio. Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica. pp. 101-133.
PÉREZ OROZCO, A. (2014) Subversión feminista de la economía. Edit. Traficantes de sueños: España.
RENDÓN, T. (2008) Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del Siglo XX. Universidad Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género: México.

Descargas

Publicado

2020-07-15