Trabajo Social, disputas territoriales y movimientos sociales

Autores/as

  • Mauricio Vidal

Resumen

En la configuración territorial es central el papel del Estado. En ese marco, en el territorio se manifiesta el control espacial, que a su vez contiene una visión de mundo y de sociedad. Asimismo, el barrio, el territorio, se constituye en el objeto de demandas colectivas, más aún: se instituye como espacio natural de la acción y organización social.

Citas

CAMPIONE, D. (2000) “Algunos términos utilizado por Gramsci”, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.
COUTINHO C. N. (2013), “Lukács y Gramsci: un análisis comparativo”, en “Horizontes Gramscianos”, Modonesi, (compilador) México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
HARVEY, D. (2009) en “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por Desposesión”, en Coyuntura Actual, Latinoamericana y Mundial: tendencias y movimientos, Elisabeth Borgianni Carlos Montaño (orgs.).
HARVEY, D. (1998) “La condición de la posmodernidad” Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
GALAFASSI, G. (2012) “Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio” Buenos Aires: Revista Theomai-Estudios sobre Sociedad y Desarrollo, nro. 26
GRAMSCI, A. (2014), Antonio Gramsci, Antología Volumen 1, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
MANEIRO M. (2012), “De Encuentros y Desencuentros. Estado, Gobierno y Movimientos de trabajadores Desocupados”. Buenos Aires: Biblos.
MAMBLONA, C.; REDONDI, V. (2011): “Movimientos Sociales y Trabajo Social: en la necesidad de fortalecer un diálogo crítico”. Editado por la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
MARRO, K. (2013), “Reflexiones para una comprensión histórico-crítica del movimiento social en sus múltiples dimensiones”. Publicado en Cátedra Libre Marxismo y Trabajo Social, recuperado en www.catedralibrets.org.
MARX, K (2014), El Capital tomo I, XXVII, Mexico: Fondo de Cultura Económica.
MERKLEN D. (2010), “Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Era Democrática” (Argentina, 1983-2003), Buenos Aires Gorla.
NETTO, J. P. (2003), Capitalismo monopolista y Servicio Social. São Paulo, Cortez.
NUÑEZ A., CIUFFOLINI M. (2011) “Políticas y Territorialidad en Tres Ciudades Argentinas”, Buenos Aires: El Colectivo.
STRATTA, F., BARRERA (2009), “El Tizón encendido”, Buenos Aires: El Colectivo.
VIVIERO ARRIAGADA L., (2017) “Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 15, núm. 1, enero junio, 2017, 547-563 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

2020-07-15