Sujetos colectivos en las luchas por la Soberanía Alimentaria

Autores/as

  • Valeria A. Redondi

Resumen

Cobra centralidad en el presente artículo, el análisis de las formas de organización y lucha de movimientos y organizaciones sociales protagonistas de procesos colectivos en la defensa de derechos fundamentales. Dicho de otro modo, el pleno ejercicio colectivo de la Soberanía Alimentaria. En este sentido cabe la pregunta: ¿podrá nuestra profesión vincularse de manera decisiva, con las pulsiones de los movimientos sociales que denuncian la iniquidad imperante?

Citas

ACSELRAD, H. (2014) El movimiento de Justicia Ambiental y la crítica al desarrollo: la desigualdad ambiental como categoría constitutiva de la acumulación por despojo en América Latina. Bajo Tierra, Bs. As.
AGUIRRE, P. (2005) Estrategias de consumo: qué comen los argentinos que comen. Ed. Miño y Davila. Buenos Aires.
(2017) Una historia social de la comida. Lugar Editorial. Buenos Aires.
ANSALDI, W. (2006) Quedarse afuera, ladrando como perros a los muros. Protesta y movimientos sociales en América Latina en la bisagra de los siglos XX y XXI, EN: Movimientos sociales. Experiencias históricas. Tendencias y conflictos. Anuario N°21. Escuela de Historia. Ed. Homo Sapiens, Rosario, Argentina, pp.15-61.
ARANDA, D. (2015) Tierra Arrasada. Petróleo, Soja, Pasteras y Megaminería. Radiografía de la Argentina del siglo XXI. Sudamericana. Bs. As.
CAETANO, G. (comp.) (2006) Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina. FLACSO. Buenos Aires.
GIARRACA, N. (comp). (2001) Una Nueva Ruralidad en América Latina? Clacso. Bs. As.
HOBSBAWM, E. (2005)) Historia del Siglo XX. Ed. Crítica. Bs As.
KOROL, C. (2016) Somos tierra, semillas y rebeldía. Mujeres, tierra y territorio en América Latina. Coedición Grain y América Libre. Buenos Aires,
MAMBLONA, C. y REDONDI, V. (2011) Movimientos Sociales y Trabajo Social: en la necesidad de fortalecer un diálogo crítico EN: Mallardi, M- Madrid, L- Rossi, A. (comp) Cuestión social, vida cotidiana y debates en Trabajo Social. Tensiones, Luchas y conflictos contemporáneos. UNICEN.
MANÇANO FERNANDES, B. (2013) Territorios: teoría y disputas por el desarrollo rural. Cedem, San Pablo.
MÉSZAROS, I. (2010) Más allá del Capital. Hacia una Teoría de la transición. Tomo I. Pasado y Presente XXI. Bolivia.
MILLÁN, M. (2009) Los análisis contemporáneos sobre movimientos sociales y la teoría de la lucha de clases. EN: Conflicto Social, Año 2, N° 1.
MIRZA, C. (2006) Movimientos Sociales y Sistemas Políticos en América Latina. FLACSO. Buenos Aires.
NETTO, J. P. (1997) Capitalismo Monopolista y Servicio Social. Cortez, San Pablo.
SANTARSIERO, L. (2011) Programas de Asistencia Alimentaria. Un caso de estudio de intervención social en la alimentación familiar en un barrio pobre de la ciudad de La Plata, Argentina” EN. Revista de Estudios Regionales n° 17. Buenos Aires;
SVAMPA, M. (2008) La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes. Bs. As.
TEUBAL, M. (2008). La soja transgénica. EN: Realidad argentina. N° 220.
VILLANUEVA, E. y MASSETTI, A. (comp) (2007). Movimientos sociales y acción colectiva en la Argentina de hoy. Prometeo, Bs. As.

Descargas

Publicado

2020-07-15