La ausencia de perspectiva de género en la ley de ejecución penal. Su implicancia respecto a las personas sexodisidentes o diversas

Autores/as

  • Micaela Herrera
  • Mariano Landry

Resumen

A través de este artículo abordaremos cómo la ausencia de perspectiva de género de la ley nº 27.375 de Ejecución privativa de la libertad, altera de manera especialmente perniciosa la pena judicial impuesta a las personas con identidad sexual diversa o disidente, que se encuentran privadas de su libertad.

Citas

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América.
DE LA FUENTE, JAVIER y SALDUNA, MARIANA, (2016). Código Penal y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial: “El régimen de progresividad de la ejecución de la pena privativa de la libertad”, Editorial Hammurabi, Buenos Aires.
DUQUE ACOSTA, CARLOS ANDRÉS, (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género, Revista de Educación y Pensamiento del Colegio Hispanoamericano, Nro. 17. ISSN virtual 2590-8340, España.
MAFFÍA, DIANA (2017). Seminario abierto permanente “Género y sociedad”. Universidad de San Andrés. “Sexo, género, diversidades y disidencias sexuales”, Revista digital Narrativa. (Disponible en https://www.narrativas.com.ar/424-2/).
MALACALZA, LAURANA (2019). Feminismos y política criminal. Una agenda feminista para la justicia. “Sobre los procesos de criminalización de mujeres trans y travestis en la provincia de Buenos Aires” Editorial INECIP, Buenos Aires. Disponible en http://inecip.org/wp-content/uploads/2019/10/Feminismos-y-pol%C3%ADtica-criminal-2019.pdf.
PITCH, TAMAR, (2010). Anales de la Cátedra Francisco Suárez n°44. Sexo Género de y en el Derecho: el feminismo jurídico. Disponible en http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/download/515/605.
PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, (2016). La situación de los derechos humanos de las personas LGBTII en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal”, Disponible en http://www.ppn.gov.ar/?q=Mujeres-en-prision-cuestion-de-genero-y-diversidad-sexual.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Dossier Desigualdades sociales, Estado y políticas públicas.