Las perspectivas interseccionales como herramientas para el análisis y la implementación de políticas sociales

Autores/as

  • María Gabriela Pombo

Resumen

En este trabajo propone revisar el campo de las políticas sociales a la luz de las perspectivas interseccionales, y en este sentido invita a revisar la comprensión de las desigualdades, así como de las exclusiones a las que no guían las nociones universalizantes cuando se planifican políticas públicas sobre ciertos criterios de igualdad y ciudadanía.

Citas

ANZORENA, CLAUDIA, (2018). La institucionalización que supimos conseguir: debates necesarios. V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos, 10 y 12 de julio de 2018, Ensenada, Universidad Nacional de La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10819/ev.10819.pdf
ARRAIGADA, IRMA, (2004). Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Proyecto gobernabilidad democrática e igualdad de género en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador.
AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia econó¬mica. En: Género y derechos. Nº9: AWID.
CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (2002). Las políticas sociales en la perspectiva de los derechos y la justicia. Bogotá.
SILVA, M. OZANIRA Y FERNANDEZ SOTO; SILVIA, (2018). Mito y realidad en el enfrentamiento de la pobreza en América Latina. Estudio comparado de los Programas de Transferencia de Renta en Brasil, Argentina y Uruguay. Espacio Editorial, Buenos Aires, Argentina.
FLEURY; SONIA, (2006). Democracia, Ciudadanía y Políticas Sociales. SALUD COLECTIVA, Buenos Aires, 2(2):109-112, Mayo - Agosto, 2006.
FRASER, NANCY, (2008). Escala de justicia. Herder, Barcelona.
GUZMAN; VIRGINIA, (2001). La institucionalidad de género en el Estado: nuevas perspectivas de análisis. En Serie N° 32 Mujer y Desarrollo, Santiago, Chile: CEPAL.
PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, (2009). Tejiendo igualdad. Manual de transversalización de la perspectiva de género. México, DF.
PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, (2013). Igualdad de Género e Interculturalidad: Enfoques y estrategias para avanzar en el debate. Serie Atando cabos, Desha¬ciendo nudos.
POMBO, M. GABRIELA, (2010). El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado desde la perspectiva de las mujeres del Barrio Charrúa: desigualdades, violencias y resistencias en el ámbito de la do¬mesticidad y la reproducción. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, n° 6, agosto de 2010. IDES/UNGS. Buenos Aires.
POMBO, M. GABRIELA (2011). “La organización del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en mujeres migrantes procedentes de Bolivia: posibles lecturas desde el feminismo poscolonial”. En: Bidaseca, K. y Vázquez Laba, V. (comps.) Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina. Buenos Aires: Ediciones Godot. / Colección Crítica.
POMBO, M. GABRIELA, (2012). La inclusión de la perspectiva de género en el campo de la salud. Disputas por la (des)politización del género. Revista Margen.
POMBO, M. GABRIELA, (2014). En: “Las mujeres migrantes y la violencia de género. Aportes para la reflexión y la intervención”. Organización Internacional para las Migraciones. Buenos Aires.
POMBO, M. GABRIELA, (2019). La interseccionalidad y el campo disciplinar del trabajo social: Topografías en diálogo. En Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate; compilado por Riveiro Laura. La Plata: Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.
YOUNG, IRIS MARION, (2000). La justicia y la política de la diferencia. Ediciones Cátedra, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Dossier Desigualdades sociales, Estado y políticas públicas.