¿Amor o trabajo? Reflexiones sobre la compensación económica a partir de un fallo reciente.

Autores/as

  • Romina Denisse Cutuli

Resumen

En este artículo, retomo el concepto de “compensación económica” a partir de un fallo reciente y de gran repercusión mediática. El objetivo de este ensayo es analizar sus potencialidades y limitaciones para reconocer el trabajo doméstico gratuito, y a partir de ello, los avances y desafíos pendientes en materia de valoración del trabajo doméstico en clave interseccional.

Citas

ACERBO, S., (2018). La compensación económica: análisis “con perspectiva de género” de un fallo, Derecho y Ciencias Sociales Nº 18, La Plata.
BECKER, G., (1987). Tratado sobre la familia, Alianza, Madrid.
BECKER, G., (1983). El capital humano, Alianza, Madrid.
BECKER, H., (2009). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación científica en Ciencias Sociales, Siglo XXI, Buenos Aires.
COX, N. y FEDERICI, S., (1975). Counter-planning from the kitchen. Falling Wall Press, Bristol. Traducción de Marta Mestre. Sin permiso. Disponible en: http://www.sinpermiso.info/. Última visita: 18/2/2020.
CURREY, M., (2014). Rituales cotidianos. Cómo trabajan los artistas. Turner, Madrid.
CUTULI, R., (2012). Medir es conocer. Economía feminista y cuantificación del trabajo, Observatorio Laboral. Vol. 5. Pp. 23-42, Laboratorio del Investigación en Estudios del Trabajo, Carabobo.
DESPENTES, V., (2012). Teoría King Kong. El Asunto, Buenos Aires.
HERRERA, M., (2015). El Código Civil y Comercial de la Nación desde la perspectiva de género, La Ley, Buenos Aires.
HOCHSCHILD, A., (1989). The Second Shift, Viking, New York.
LEBEDINSKY, M. (2007). El secreto de los genios. Estrategias y métodos de trabajo de los grandes creadores. Capital Intelectual, Buenos Aires.
LERUSSI, R. y SCOCOZZA, R. D., (2018). Elaboraciones jurisprudenciales en torno a la Compensación Económica en Argentina, Derecho y Ciencias Sociales Nº 19, La Plata.
LUPICA, C., (2012). Condiciones de vida de las madres en Argentina, Observatorio de la maternidad, Buenos Aires.
MARAÑON, I., (2018). Libérate de la carga mental, Plataforma, Madrid.
MÉNDEZ, R., (2018) Compensación económica en el marco del divorcio, Sistema Argentino de Información Judicial, Buenos Aires.
PEDRERO, M., (2003). La encuesta de uso del tiempo y sus potencialidades, Instituto Nacional de las Mujeres, México.
ROBBA, M. y LERUSSI, R., (2018). Compensaciones económicas por trabajo doméstico y de cuidados tras la disolución del matrimonio por divorcio, o de la pareja por cese de unión convivencial en Argentina. Una lectura jurídica feminista, Revista Ius et Praxis, Talca.
WAINERMAN, C., (2005). La vida cotidiana en las nuevas familias. ¿Una revolución estancada?, Lumiere, Buenos Aires.
WAINERMAN, C., (2007). Mujeres que trabajan. Hechos e ideas. En Torrado, S. (Comp.) Población y bienestar en la Argentina del Primero al Segundo Centenario: una historia social del siglo XX. Edhasa, Buenos Aires.
ZELIZER, V., (2009). La negociación de la intimidad, FCE, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Dossier Desigualdades sociales, Estado y políticas públicas.