Del conocimiento de la demanda institucional a la reconstrucción de mediaciones. El camino de problematización de la práctica pre-profesional a través del espacio de supervisión en la formación académica de trabajadorxs sociales

Autores/as

  • Ángeles Commisso
  • Miriam Campos
  • Rosario Díaz
  • Mabel Nuñez

Resumen

El trabajo analiza el proceso de supervisión de las prácticas pre-profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, en una Universidad del Conurbano Bonaerense. Se utiliza como metodología el análisis de documentos, comparando los trabajos iniciales de lxs estudiantes, en los que describen las organizaciones institucionales y la demanda recibida, y los trabajos finales en los que elaboran conocimiento situacional, construyen mediaciones y proponen líneas de acción.

Citas

CAMPOS, M; CATALDI, M.; COMMISSO, A; DÍAZ, M. y NÚÑEZ, R. (2017): “La universidad en el conurbano bonaerense. Desafíos en el proceso de enseñanza – aprendizaje”. Ponencia presentada en el “l Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad”, UNDAV, y publicada en el libro de resúmenes.
FREIRE, P. (1974): “Pedagogía del oprimido”. Editorial Siglo XXI.
GUERRA, Y. (2004): “Instrumentalidad del proceso de trabajo y Servicio Social”. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. San José, Costa Rica.
PICHÓN RIVIÉRE, E. (1983): “El proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social”. Ediciones Nueva Visión.
ROBLES, C. (2013): “Supervisar ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia”. Editorial Espacio.
TONÓN, G.; Robles, C.; MEZA, M. (2004): “La supervisión en Trabajo Social- una cuestión profesional y académica”. Editorial Espacio.
WEBER, C. (2010). “La problematización como herramienta desnaturalizadora de lo social”. En Revista Escenarios Nro. 15. Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2020-07-15