Tribulaciones de un proyecto sobre teatros del litoral rioplatense. ¿Un fenómeno transnacional?
DOI:
https://doi.org/10.37894/ai.v36i2.1215Palabras clave:
Argentina Litoral, Representaciones, Niveles sociales, TransnacionalismoResumen
El artículo reflexiona sobre una experiencia de investigación en torno a teatros del área del litoral argentino y la inmigración italiana y se pregunta por las relaciones entre su simbología originaria como teatros de ópera y las prácticas concretas como espacios multipropósitos. A través de un recorrido por las fases de un proyecto se revelan, sucesivamente, dimensiones más complejas y diversas de las pensadas inicialmente y se debate a partir de allí acerca de la licitud de aplicar a ello un concepto a la moda: transnacionalismo.
Citas
BENZECRY, C., 2012. El fanático de la ópera, Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.
BERNASCONI, A., 2017. Algunas notas sobre el teatro de Gualeguay. I Workshop Internacional “Historia y Patrimonio de la Argentina Moderna. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación”. Buenos Aires, 25 y 26 de octubre. Academia Nacional de la Historia.
BERNASCONI, A., 2019. Teatri, immigrazione e modernizzazione urbana nella pampa argentina all’inizio del Novecento: il caso del Teatro Municipal di San Nicolás de los Arroyos. Giornale di storia contemporánea, n° 2, pp. 157-177.
BLOCH, M., 1960/61. Introduction. Quelques observations de méthode. Les caractères originaux de l´histoire rurale française. t. I. Paris: A. Colin.
BOCCAGNI, P., 2012. Revisiting the “Transnational” in Migration Studies: A Sociological Understanding. Revue européenne des migrations internationales, v. 28, n° 1, pp. 33-50.
BRAUDEL, F., 1953. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. México: FCE.
CEVA, M., 2018. Mediadores culturales y prácticas sociales en la construcción del Teatro Coliseo de Zárate, Argentina. Anuario Tarea, n° 5, pp. 78-99.
CEVA, M., 2020. Las aventuras de una soprano italiana en América del Sur. Adelina Agostinelli (1882-1954). Studi emigrazione, n° LVII, pp. 351-369.
CHERVO, S., 1978. Radiografía de San Nicolás de los Arroyos. Teatro Municipal Rafael de Aguiar. t. IV. San Nicolás de los Arroyos: Municipalidad.
DE LA TORRE, J., 1945. Historia de San Nicolás de los Arroyos. Rosario: s.e.
DEVOTO, F., 1987. Las cadenas migratorias italianas. Algunas reflexiones a la luz del caso argentino. Studi Emigrazione, n° 87, pp. 355-372.
FOTHY, J., 2018. Las quimeras que oculta un telón: Los telones de boca pintados en algunos teatros de ópera del litoral rioplatense. Anuario Tarea, n° 5, pp. 101-115,
GROUSSAC, P., 2008. Paradojas sobre música. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
LEPETIT, B., 1992. La historia urbana en Francia: veinte años de investigaciones. Secuencia, n° 24, pp. 5-29.
LEPETIT, B., 1996. De l´echelle en histoire. En J. REVEL (ed.), Jeux d´échelles. La micro-analyse à l´expérience. Paris : EHESS-Gallimard, pp. 71-94.
MARI, O., 2001. Evolución histórica, urbana y edilicia de la ciudad de Goya (1807-2000). Revista Nordeste - Investigación (segunda época), n° 16, p. 71.
MERTON, R., 2002. Teoría y estructura sociales. México: FCE.
MITCHELL, C., (ed.), 1969. Social Networks in Urban Situations. Manchester: Manchester University Press.
MONTOYA, E. G. de, 1984. Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 42, pp. 141-149.
MOURAT, O., 1973. La crisis comercial en la cuenca del Plata (1880-1920). Montevideo: Banda Oriental.
NICOLODI, F., 1993. Il teatro lirico e il suo pubblico. En S. Soldani, G. Turi (eds.), Fare gli italiani. Bologna: Il Mulino.
PASCAL, B., 1873. Pensées. Tours: Alfred Mame et Fils.
PASOLINI, R., 1999. La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo: Consumos culturales y lenguajes sociales. En DEVOTO, F. & MADERO, M. (eds.), Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires: Taurus, pp. 227-273.
PODESTÁ, J. 1930. Medio siglo de farándula. Córdoba: Río de la Plata.
PORTES, A., 2001. Introduction: the debates and significance of immigrant transnationalism. Global networks: a journal of transnational affairs, v. 1, n° 3, p. 185.
ROBERTS, B., 1995. Socially Expected Durations and the Economic Adjustment of Immigrants. En PORTES, A. (ed.), The economic sociology of Immigration. New York: Russell Sage Foundation, pp. 63-64.
ROSSELLI, J., 1984. The Opera Industry in Italy from Cimarosa to Verdi: The Role of the Impresario. New York: Cambridge University Press.
ROSSELLI, J., 1990. The Opera Business and the Italian Immigrant Community in Latin America 1820-1930: the example of Buenos Aires. Past and Present, n° 1, pp. 155-182.
ROSSELLI, J., 1992. Singers of Italian Opera. The history of a profession. New York: Cambridge University Press.
ROSSI, V., 1969. Teatro nacional rioplatense. Buenos Aires: Solar/Hachette.
RUBINICH, A., 2018. Símil piedra. Un recurso local para una estética europea. Buenos Aires: UNSAM-TAREA, mimeo.
SALAÜN, S., 1989. El género ínfimo : mini-culture et culture des masses. Bulletin Hispanique, n° 91, v. 1, pp. 147-167.
SANTORO, M., 2004. Imprenditoria culturale nella Milano di fine Ottocento: Toscanini, La Scala e la reforma dell´opera. En SORBA, C. (ed.), Scene di fine Ottocento. L´Italia fin de siècle a teatro. Roma: Carocci, pp. 101-102.
TIRABASSI, M. (ed.), 2005. Itinera. Paradigmi delle migrazioni italiane. Torino: Fondazione Giovanni Agnelli.
TÖLÖLYAN, K., 1991. The Nation-State and its Others: in Lieu of a Preface. Diaspora, n° 1, pp. 3-7.
VICO, H., 1976. Historia de Gualeguay, 1910-1940. t. II. Santa Fe: Librería y Editorial Colmegna..
WEBER, J., MARTINOVICH, L., CAMERATA, P., 2021. Itinerari di compagnie liriche italiane attraverso le città del litorale fluviale argentino (1908-1910). En CETRANGOLO, A. & PAOLETTI, M. (eds.), I fiumi che cantano. L’opera italiana nel bacino del Rio de La Plata. Bologna: Universidad de Bologna, pp. 64-107.
ZUCCARINI, E., 1910. Il lavoro degli italiani nella Repubblica Argentina dal 1516 al 1910. Buenos Aires: Edizione della Patria degli Italiani.