Historia de las juventudes en Argentina

Perspectivas historiográficas para su estudio en la primera mitad del siglo xx

Autores/as

  • Luciana Carreño Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v38i1.1693

Palabras clave:

Historia de las juventudes, Historiografía, Argentina, Primera mitad del siglo XX

Resumen

Las investigaciones sobre historia de las juventudes conforman un campo reciente dentro de la historiografía argentina. Si bien de modo predominante estos trabajos se enfocaron en las culturas juveniles a partir de la década de 1960, recientemente se ha comenzado a indagar respecto de las prácticas y representaciones sobre las juventudes en períodos anteriores. Con el objetivo de analizar estas últimas producciones, en el artículo se identifican distintas aproximaciones temáticas y metodológicas del estudio de la historia de las juventudes en Argentina de la primera mitad del siglo XX. De modo complementario, en correspondencia con los procesos que han sido señalados para el ámbito europeo y norteamericano sobre la construcción de las juventudes desde finales del siglo XIX, el trabajo plantea interrogantes y posibles temas de análisis que contribuyan a pensar las juventudes en clave local y transnacional.

Citas

ACHA, O. & BEN, P., 2004. Amorales, patoteros, chongos y pitucos. La homosexualidad masculina durante el primer peronismo. (Buenos Aires, 1943-1955). Trabajos y Comunicaciones [en línea], n° 30-31 [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a10.

ACHA, O., 2010. Tendencias de la afiliación en la Acción Católica Argentina (1931-1960). Travesía: Revista de Historia económica y social, n° 12, pp. 7-42.

ACHA, O., 2011a. Activismo y sociabilidad en las jóvenes de la Acción Católica en la ciudad de Buenos Aires (1930-1945). Cuadernos de historia. Serie economía y sociedad, n° 12, pp. 11-33.

ACHA, O., 2011b. Los muchachos peronistas. Orígenes olvidados de la Juventud Peronista (1945- 1955). Buenos Aires: Planeta. 256 p.

ACHA, O., 2016. La rama masculina juvenil de la Acción Católica Argentina: catolicismo y política asociativa (1931-1970). Revista Brasileira de História das Religiões, año 9, n°25, pp. 89-120.

ALÍ JAFELLA, S., 2007. Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920). Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas. Archivos De Ciencias De La Educación [en línea], vol. 1, n° 1 [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a02.

ANDERSON, P., 2016. Deporte y civismo femenino en la Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires, 1890-1940. En: P. SCHARAGRODSKY (coord.), Mujeres en movimiento: deporte, cultura física y femineidades, Argentina, 1870-1980. Buenos Aires: Prometeo, pp. 189-204.

ARCHETTI, E., 2016. Masculinidades: futbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Deldragón. 288 p.

ARIÈS, Ph., 1987. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus: Madrid. 548 p.

AYUSO, M. L., LEGARRALDE, M. & SOUTHWELL, M., 2005. Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino. Anales de la educación común, año 1, n°1-2, pp. 232-238.

BARRÁN, J. P., 2009. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. 441 p.

BARRANCOS, D., 1999. Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de entreguerras. En: F. DEVOTO & M. MADERO (dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entremultitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad. Buenos Aires: Taurus, pp. 198-225.

BARRANCOS, D., 2019 [2013]. La Universidad esquiva: Las primeras egresadas 1884-1910. En: A. L. MARTÍN & VALOBRA, A., Dora Barrancos: Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual. Buenos Aires: CLACSO, pp. 253- 272.

BEDERMAN, G., 1995. Manliness and civilization: A cultural history of gender and race in the United States, 1880-1917. Chicago: University of Chicago Press. 307 p.

BIAGINI, H., 2012. La contracultura juvenil. De la emancipación a los indignados. Buenos Aires: Capital Cultural. 520 p.

BISSO, A. 2019. Las conmemoraciones del “Día” y la “Semana del Scout” en Argentina (1928-1941). En: M. P. BONTEMPO & A. BISSO, Infancias y juventudes en el siglo XX: política, instituciones estatales y sociabilidades. Buenos Aires: Teseo Press, pp. 119-161.

BLANCO, J., 2011. Las distintas juventudes de la Iglesia en Argentina a mediados del siglo XX. Los casos de la Juventud de la Acción Católica y la Juventud Obrera católica. Letras Históricas, n°4, pp. 139-160.

BLANCO, J., 2014. Ser jocista en la Argentina de mediados de siglo XX. La construcción de identidades etarias, confesionales y laborales en la Juventud Obrera Católica. Revista Mundos do Trabalho, vol. 6, n°11, pp. 207-223.

BONTEMPO, M. P. & BISSO, A., 2019. Infancias y juventudes en el siglo XX: política, instituciones estatales y sociabilidades. Buenos Aires: Teseo. 298 p.

BONTEMPO, P. & QUEIROLO, G., 2012. Las chicas modernas se emplean como dactilógrafas. Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, vol. XI, n° 2, pp. 51-76.

BONAVENA, P. A., CALIFA, J. S. Y MILLÁN, M., 2007. El movimiento estudiantil argentino: historias con presente. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas. 210 p.

BUCHBINDER, P., 2010. Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana. 256 p.

BUCHBINDER, P., 2018. La Reforma Universitaria en vísperas de su centenario: notas sobre su historiografía. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, n° 49, pp. 176-196.

BUSTELO, N. & CELENTANO, A., 2012. Presentación de “Estudiantes y populismo” de Juan Carlos Portantiero. Los Trabajos y Los Días, n°3, pp. 87-93.

BUSTELO, N., 2021. Inventar a la juventud universitaria. Una historia político-cultural del movimiento argentino de la Reforma Universitaria (1900-1930). Buenos Aires: Eudeba. 376 p.

CAMMAROTA, A., 2014. “Somos Bachiyeres”: juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Mixto de Morón, 1949-1969. Buenos Aires: Biblos. 219 p.

CAMMAROTA, A., 2015. Soldados de Cristo Rey. Notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955). Estudios sociales contemporáneos, n° 12, pp. 209-228.

CAMMAROTA, A., 2017. Jefe, delegado, aspirante y grupo en la Juventud de Acción Católica Argentina (JAC): 1940-1950. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, n° 80, pp. 79-104.

CAMMAROTA, A. & RAMACCIOTTI, K., 2017. Scoutismo católico en Argentina (1940-1960). Varia História, vol. 33, n° 63, pp. 779-806.

CARREÑO, L., 2020. Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900- 1930). Buenos Aires: Eudeba. 416 p.

CARREÑO, L., 2021. Formas de sociabilidad y representaciones sobre las juventudes en Argentina a comienzos del siglo XX. El modelo de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Buenos Aires. Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 43, pp. 145-166.

CARREÑO, L., 2023. Juventudes, sociabilidad e inmigración. Una aproximación a las juventudes israelitas en las primeras décadas del siglo XX (1910 y 1920). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, n° 58, pp. 33-57.

CARRERAS, S. & POTASH, B., 2005. Entre la familia, la sociedad y el Estado. Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert. 403 p.

CARRIZO, G. A., 2009. Educación y masculinidad en un Colegio técnico de la Patagonia argentina: el caso de los salesianos en Comodoro Rivadavia durante la primera mitad del siglo XX. CPU-e, Revista de Investigación Educativa [en línea], n° 9 [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num9/inves/carrizo_masculinidad.html.

CASTELLS, F., 2019. Mujeres jóvenes y homicidio. Derechos y jerarquías en la justicia penal bonaerense a principios de siglo XX. En: P. BONTEMPO & A. BISSO, Infancias y juventudes en el siglo XX: política, instituciones estatales y sociabilidades. Buenos Aires: Teseo, pp. 19-45.

CHIROLEU, A., 2000. La Reforma Universitaria. En R. FALCÓN (dir.), Nueva Historia Argentina. Democracia, conflicto social y renovación de ideas. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 357-389.

COSSE, I., 2006. Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar: 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 206 p.

COSSE, I., 2010. Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI. 257 p.

CREMONTE M., 2018. El momento soreliano. Vitalismo, juvenilismo y fascismo en la revista Inicial (1923-1927). Tesis de maestría: Universidad Nacional de San Martín.

DOLABANI, M., 2018. La Biblioteca Popular Juventud Moderna: el grupo teatral ‘Amigos del Arte’, sindicatos y sociabilidad. Mar del Plata, Argentina, 1939-1947. Historia y Espacio, vol. 14, n° 51, pp. 135- 163.

DUSSEL, I., 2014. Víctor Mercante: La adolescencia como categoría escolar. La emergencia de una problematización. En V. MERCANTE. La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas. La Plata: UNIPE-Editorial Universitaria, pp. 11-41.

FERNÁNDEZ, L. & FERNÁNDEZ HARARI, I., 2015. Cuerpos dóciles. Memorias y fotografías del Liceo Víctor Mercante. Nimio, n° 2, pp. 9-19.

FREIDENRAIJ, C., 2018. “Es por tu bien…” Sobre el derecho de corrección paterna y las relaciones intergeneracionales (Buenos Aires, 1887-1921). Revista Historia y Justicia, n°11, pp. 68-100.

FRYDENBERG, J., 2011. Historia social del futbol: del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo XXI. 304 p.

FUENTES, G., 2016. Un club para ‘nosotros’ en la reforma del 18. Sentidos de la universidad y la nación en los jóvenes universitarios no reformistas. Revista iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. 7, n°18, pp. 60-81.

GAGLIANO, R., 1992. Aportes para la construcción de una historia crítica de la adolescencia en la Argentina. En: A. PUIGGROS, Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires: Galerna, pp. 299-341.

GAGLIANO, R., 1995. Consideraciones sobre la adolescencia en el período. En: S. CARLI, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Galerna, pp. 175-203.

GAGLIANO, R., 2015. “Wanted a teacher!” La reforma del profesorado secundario en la obra de Wilhelm Keiper. Historia de la Educación. Anuario SAHE, vol.16, n°2, pp.125-139.

GARCÍA, S., 2006. Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico- académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX. Cuadernos pagu, n° 27, pp. 133-172.

GILBERT, I., 2009. La Fede. Alistándose para la revolución. La Federación Juvenil Comunista 1921-2005. Buenos Aires: Sudamericana. 800 p.

GILLIS, J., 1981. Youth and History: Tradition and Change in European Age Relations, 1700-present. London: Academic Press. 250 p.

GIMÉNEZ, S. R., 2011. La juventud radical y la conformación del Movimiento de Intransigencia y Renovación. Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES [en línea], año 5, n°8, pp. 72-91 [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/231/210.

GIMÉNEZ, S. R., 2013. Radicalismo y reformismo: un análisis de su encuentro en los años 1930 a través de tres estudios de caso. Prohistoria, vol. 20, pp. 67-87.

GONZÁLEZ, Y. & FEIXA, C., 2013. La construcción histórica de la juventud de América Latina: bohemios, rockanroleros y revolucionarios. Santiago de Chile: Cuarto Propio. 486 p.

GONZÁLEZ, A. S., MALKE KEJNER, E. & MUSSO, C., 2019. Historia de las juventudes. En: F. D´ALOSIO, V. PLAZA SCHAEFER & M. E. PREVITALI, Estudios sobre juventudes en Argentina VI: protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan. Córdoba: Florencia D´Aloisio, pp. 123-129

GRACIANO, O., 2015. Prácticas académicas y producción de saber de los intelectuales de izquierda en la universidad argentina, 1900-1930. Secuencia, n° 92, pp. 113-138.

GRACIANO, O., 2019. Dossier. La Reforma Universitaria de 1918 en su Centenario. historiapolitica.com. [en línea] [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.historiapolitica.com/dossiers/reforma-universitaria-de-1918-en-su-centenario/.

HEILBRONNER, O., 2008. From a Culture for Youth to a Culture of Youth: Recent Trends in the Historiography of Western Youth Cultures. Contemporary European History, vol. 17, n°4, pp. 575-591.

HOBSBAWM, E., 2010. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica. 614 p.

KAMPHUIS, K., 2022. A Mirror for the Modern Girl: Work and Marriage in an Indonesian Magazine for Young Women, c.1937-1941. Journal of the History of Childhood and Youth, vol. 15, n° 1, pp. 93-111.

KLEIN, M., 2001. Argentine Nacionalismo before Perón: the case of the Alianza de la Juventud Nacionalista. Bulletin of Latin American Research, vol. 20, n° 1, pp. 102-121.

KOPELOVICH, P., 2020. La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920). Revista HISTEDBR On-line [en línea], vol. 20 [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8660839/23111.

LESKO, N., 2012. Act your age! A Cultural Construction of Adolescence. New York: Routledge. 232 p.

LIDA, M., 2016. Hacer del deporte una religión. Tiempo de ocio, género y catolicismo en la Buenos Aires de entreguerras. En: P. SCHARAGRODSKY, Mujeres en movimiento: deporte, cultura física y femineidades, Argentina, 1870-1980. Buenos Aires: Prometeo, pp. 163-188.

LIONETTI, L., 2012. La experiencia de la sexualidad en la pubertad: una problemática de interés educativo en la Argentina de comienzos del siglo XX. En: A. M. MANZIONE, L. LIONETTI & C. DI MARCO (dirs.), Educación, infancia(s) y juventud(es). Saberes, representaciones y prácticas sociales. Buenos Aires: La Colmena, pp. 249-285.

LORENZO, F., 2016. “Que sepa coser, que se pasa bordar, que sepa abrir para la puerta para ir a la Universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Eudeba. 151 p.

MANZANO, V., 2017. La era de la juventud en la Argentina: cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 447 p.

MANZANO, V., 2018. Una edad global: juventud y modernización en el siglo XX. Pasado Abierto, vol. 4, n° 7, pp. 55- 76.

MATEO, G., 2002. Las juventudes agrarias cooperativistas en la argentina: una singular forma de organización juvenil (1945-1955). Revista de Historia Americana y Argentina, n.° 39, pp. 119-143.

MÉNDEZ, L. M. & SCHARAGRODSKY, P. A., 2016. El Escautismo en la Argentina: los diferentes sentidos sobre la naturaleza y la vida al aire libre a principios del siglo XX. En: C. SOARES, Uma educação pela natureza: a vida ao ar livre, o corpo e a ordem urbana. Sao Paulo: Editora Autores Associados, pp. 113- 139.

MEZA HUACUJA, I. M., 2020. Jóvenes en la historia latinoamericana: una aproximación a la historiografía de la región. Jóvenes. Revista de estudios sobre juventud, n° 34, pp. 199-226.

MEZA HUACUJA, I. & MORENO JUÁREZ, S., 2019. La condición juvenil en Latinoamérica: identidades, culturas y movimientos estudiantiles. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. 438 p.

MINTZ, S., 2008. Reflections on Age as a Category of Historical Analysis. Journal of the History of Childhood and Youth, vol. 1, n° 1, pp. 114-23.

MONTALDO, S., 2016. Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 387 p.

MORALES, I., 2021. El futuro está en la comedia romántica de Hollywood: Las chicas modernas de Manuel Romero. Secuencias, n°53, pp. 49-76.

NAVAJAS, M. J., 2019. Las agrupaciones políticas juveniles frente a la crisis del juarismo. La formación de la “Unión Cívica de la Juventud” en Buenos Aires, Rosario y Tucumán, 1889-1890. Coordenadas. Revista de Historia local y regional, vol. VI, n° 1, pp. 138-161.

PENSADO, J., 2011. Between Cultured Young Men and Mischievous Children: Youth, Transgression, and Protest in Late Nineteenth-Century Mexico. Journal of the History of Childhood and Youth, vol. 4, n° 1, pp. 26-57.

PÉREZ ISLAS, J. A., 2008. Juventud: Un concepto en disputa. En: J. A. PÉREZ ISLAS, M. VALDEZ GONZÁLEZ, & M. H. SUÁREZ ZOZAYA, Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos. México: Universidad Autónoma de México, pp. 175-194.

PORTANTIERO, J. C., 1978. Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la Reforma Universitaria (1918-1938). México: Siglo XXI. 461 p.

RAMALLO, F., 2018. El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Mar del Plata: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

ROJKIND, I., 2012 a. “La revolución esta vencida, pero el gobierno está muerto”. Crisis política, discursos periodísticos y demostraciones callejeras en Buenos Aires, 1890. Anuario de Estudios Americanos, vol. 69, n° 2, pp. 507-532.

ROJKIND, I., 2012 b. “El gobierno de la calle”. Diarios, movilizaciones y política en el Buenos Aires del novecientos. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, n° 84, pp. 97-123.

ROLDÁN, D., 2009. Imágenes, juegos, rituales y espacios. Las Interacciones socioculturales entre elites y sectores populares durante la entreguerras. La incultura en Rosario (Argentina). História (São Paulo), vol. 28, n°2, pp. 683-714.

SABATO, H., 2004. La política en las calles: entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1868-1880. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 352 p.

SÁNCHEZ, E., 2018. Mujeres y sociabilidad pueblerina en Colonia Caroya (Provincia de Córdoba). Club Juventud Agraria Colón, 1932-1942. Anuario de la Escuela de Historia Virtual [en línea], año 9, n° 13, pp. 67-87 [consultado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/16733.

SCHARAGRODSKY, P. & ZEMANTIS, S., 2020. De vicios y extrañas perversiones durante la adolescencia. Sexualidades, sexos y relaciones de género en la paidología de Víctor Mercante (Argentina, principios del siglo XX). En: R. BAQUERO, S. PORRO & P. SCHARAGRODSKY (comps.), Discursos, practicas e instituciones educativas. Buenos Aires: Prometeo, pp. 105-132.

SOUTO KUSTRÍN, S., 2018. Historiografía y jóvenes: la conversión de la juventud en objeto de estudio historiográfico. Páginas, vol. 10, n° 22, pp. 16-38.

SOUTO KUSTRÍN, S. & LUCCI, M., 2018. Historia de los jóvenes en América Latina. Presentación dossier. Páginas, vol. 10, n° 22, pp. 3-15.

STAGNO, L., 2011. El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa. En: S. FINOCCHIO & N. ROMERO, Saberes y prácticas escolares. Rosario: Homo Sapiens Ediciones / FLACSO, pp. 41-61.

STAGNO, L., 2020. La configuración de la juventud como un problema: Delitos y vida cotidiana de varones jóvenes provenientes de los sectores populares (La Plata, 1938-1942). Tesis de doctorado. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede argentina.

SUASNÁBAR, C., 2015. Los veinte años de la SAHE y la conformación del campo de la historia de la educación: una reflexión sobre los procesos de institucionalización y profesionalización académica en educación. En: N. ARATA & M. L. AYUSO (eds.), SAHE 20: la formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, pp. 47-54.

TOSSOUNIAN, C. 2021. La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura. Rosario: Prohistoria. 174 p.

VAGLIENTE, P. 2016. Asociativa, movilizada, violenta. La vida pública en Córdoba, 1850-1930. Tomos I y II. Villa María: Eduvim.

VALLEJO, G., 2003. Teorías educacionales anglosajonas y elites argentinas: notas sobre el Internado de la Universidad Nacional de La Plata. Anuario del Instituto de Historia Argentina, n° 3, pp. 253-278.

ZACH, F., 2022. Autobiography as a Language of Emotions: Arab Christian Adolescents in Ottoman Syria at the End of the Nineteenth Century. Journal of the History of Childhood and Youth, vol. 15, n° 1, pp. 131-148.

ZAPIOLA, M. C., 2018. Estado e infancia en Argentina: reflexiones sobre un recorrido historiográfico. En: L. LIONETTI, I. COSSE Y M. C. ZAPIOLA (comps.), La historia de las infancias en América Latina. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp. 91-110.

Descargas

Publicado

2023-06-28

Número

Sección

Temas de historiografía