Los salones de arte de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE): militancia estética, política y sociabilidad

Autores/as

  • Magalí Andrea Devés Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

Antifascismo, AIAPE, Salones de arte

Resumen

A pesar del lugar destacado que ocuparon los artistas en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), los salones de arte no fueron objeto de análisis hasta el momento. Tal vez, no recibieron la suficiente atención por ser considerados una actividad “menor” o “inofensiva” para el “combate antifascista” o, como contraparte, por ser concebidos como un mero instrumento de esa lucha a la que debía responderse con ciertos criterios estéticos “de protesta”. Sin embargo, una mirada pormenorizada sobre los salones de la AIAPE nos devuelve una experiencia diversa, portadora de múltiples sentidos y prácticas constitutivas para el desarrollo de la agrupación.

Citas

AMIGO, R., 2010. Berni: Narrativas argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

BERMEJO, T., 2020. El museo Marcovich: acción en cuatro movimientos”. Revista de Estudios curatoriales, año 7, n° 11, pp. 56-75.

BISSO, A., 2019. La revista Unidad. Un cruce entre intelectualidad y antifascismo. AMÉRICALEE. El portal de publicaciones latinoamericanas del siglo XX. Disponible en: www.americalee.cedinci.org.

DEVÉS, M., 2022. La crítica de arte como intervención estética y política: Cayetano Córdova Iturburu en las publicaciones de la AIAPE (1935-1943). Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, año X, n° 20, pp. 19-40.

DEVÉS, M., 2020. Guillermo Facio Hebequer: entre el campo artístico y la cultura de izquierdas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo libros.

DEVÉS, M., 2019. La revista Rumbo: un eslabón en la unidad de los intelectuales “por la defensa de la cultura” (Buenos Aires, 1935). Orbis Tertius, vol. 24, n° 30, pp. 1-12.

DEVÉS, M., 2016-2017. Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935). Políticas de la Memoria. Anuario de investigación del CeDInCI, n° 17, pp. 135-147.

DEVÉS, M., 2013. El papel de los artistas en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). Representaciones, debates estético-políticos y prácticas de militancia en el antifascismo argentino. A contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina, vol. 10, n° 2, pp. 126- 150.

DOLINKO, S., 2016. Consideraciones sobre la tradición del grabado en la Argentina. Nuevo Mundo, mundos nuevos, pp. 1-29. Disponible en https://journals.openedition.org/nuevomundo/69472.

Falcini, L., 1975. Itinerario de una vocación. Buenos Aires: Losada.

FANTONI, G., 2014. Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo editora.

GENÉ, M., 2009. Impresos bajo fuego. Caricaturas e ilustraciones en la prensa antifascista porteña (1940-1941). En L. Malosetti Costa & M. Gené (comp.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa, pp. 265-292.

LARRA, R., 1982. La AIAPE, una agrupación de intelectuales. Etcétera, Buenos Aires: Ánfora. pp. 17-28.

OCHOA, M., 2016. Benito Quinquela Martín: Vida pública y poder político 1922-1974. Trabajo final en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social, Universidad Nacional de Luján.

PASOLINI, R., 2015. Antifascismo y redes sociales en provincia: El Ateneo de Cultura Popular de Tandil, 1935-1936. Estudios Sociales Contemporáneos, n° 12, pp. 60-81.

PASOLINI, R., 2008. Scribere in eos qui possunt proscribere. Consideraciones sobre intelectuales y prensa antifascista en Buenos Aires y París durante el período de entreguerras. Prismas. Revista de historia intelectual, año 12, n° 12, pp. 87-108.

PASOLINI, R., 2004. Intelectuales antifascistas y comunismo durante la década de 1930. Un recorrido posible: entre Buenos Aires y Tandil. Estudios Sociales, n°16, pp. 84-116.

PELUFFO LINARI, G., 2019. Liderazgo intelectual en la construcción de un espacio de interlocución social alternativo: Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, AIAPE (1936-1948). Revista de la Academia Nacional de Letras, n° 15, pp. 113-161.

PETRA, A., 2017. Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Phenos, M. & Wechsler, D., 1999. Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

ROMANO, C., 2017. El arte nuevo de Mauricio Lasansky: contextos de su producción artística inicial. Separata, año XV, n° 20, pp. 25-41.

Urruchúa, D., 1971. Memorias de un pintor. Buenos Aires: Hugo Torres y Cia.

WECHSLER, D., 2009. Miradas nómades. Emigrantes y exiliados en la construcción de imágenes para la gráfica antifascista (1936-1939). En L. Malosetti Costa & M. Gené (comp.). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa, pp. 245-263.

WECHSLER, D., 1999. Spilimbergo. Buenos Aires: Fondo Nacional de Bellas Artes.

WECHSLER, D., 1998. Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas. En D. WECHSLER (coord.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

ZELLER, J., 2008. Un ilustrador humanista y transcultural: el caso de Clément Moreau. Iberoamérica. América Latina, España, Portugal, vol.9, n° 33, pp. 139-156.

Descargas

Publicado

2023-11-24