El pasado como problema político

Autores/as

  • Alejandro Cattaruzza CONICET / Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Historiografía, Usos del pasado, Imágenes sociales del pasado, Memorias colectivas

Resumen

La historia de la historiografía, desde comienzos del siglo xx, se inclinó al examen de las obras consideradas importantes y al de las vidas de sus autores, tendiendo a suponerlas ajenas a los condicionamientos institucionales o político-culturales. Más adelante, la utilización de perspectivas forjadas para otros casos condujo a que se atendiera a los procesos de organización de la historia profesional, en general peculiares y limitados, mientras su dimensión política y social se tornaba evidente. A partir de fines de los años setenta, en el escenario internacional, estos estudios se cruzaron con los dedicados a la construcción de imaginarios sociales sobre el pasado, a los intentos de fundar o controlar memorias colectivas y a las disputas por imponer una lectura del pasado sobre otras, acciones todas en las que participaron, de un modo u otro, las instituciones de la historia profesional, pero también el Estado, los partidos políticos y otros actores colectivos. Un nuevo objeto de estudio parecía así haberse constituido.

Citas

Aguirre, C. (editor), 2013. Militantes, intelectuales y revolucionarios. Ensayos sobre marxismo e izquierda en América Latina. North Carolina: A Contracorriente. 494 p.
Bourde, G. y H. Martin, 1992. Las escuelas históricas, Madrid: Akal. 281 p.
Charle, Ch., 1996. Être historien en France: une nouvelle professión?, en F. Bédarida, L’histoire et le métier d’historien en France, 1945-1995. Paris: Edition Maison des sciences de l'homme. 437 p.
Coni, E., 1969 [1945]. El gaucho. Argentina, Brasil, Uruguay, Buenos Aires: Solar / Hachette, 2ª ed. 320 p.
De Certeau, M., 1978 [1974]. La operación histórica, en J. Le Goff y P. Nora (dirs.), Hacer la historia. Barcelona: Laia, vol. I.
Halperin Donghi, T., 1955. La historiografía argentina en la hora de la libertad, en Sur, número 237, nov.- dic., pp. 114 y 115.
Levene, R., 1946. La cultura histórica y el sentimiento de la nacionalidad. Buenos Aires: Espasa Calpe.
Manzoni, C. (dir.), 2009. Rupturas. Tomo VII de la Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé. 792 p.
Mastrogregori, M., 1998. El manuscrito interrumpido de Marc Bloch. Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica. 141 p.
Noiriel, G., 1997. Sobre la crisis de la historia. Madrid: Cátedra. 313 p.

Descargas

Publicado

2018-11-10

Número

Sección

Artículos