Democracia y revolución. La construcción de identidades políticas en el conflicto por la modernización en la UNAM, 1986-1987
DOI:
https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1889Palabras clave:
Identidades políticas, Movimiento estudiantil, UNAM, Democracia, RevoluciónResumen
Este artículo reflexiona sobre las características constitutivas de las identidades políticas en el espacio universitario durante un momento de transición institucional. Este período de la Universidad Nacional Autónoma de México puede ser caracterizado por el consenso sobre la necesidad de modificaciones por parte de los actores universitarios. Aunque coincidieron en el objetivo, las autoridades definieron su proyecto en el eje narrativos de la “revolución”, mientras que los estudiantes organizados lo hicieron en el de la “democracia”; ello les dotó de un bagaje argumental fundado en nociones que los definieron frente a sus oponentes en la geometría política universitaria.
Citas
ABOY, G., 2001. Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens. 333 p.
ACUÑA, A., 1987. Cronología del Movimiento Estudiantil de 1986-1987. Cuadernos políticos, n°. 49/50, pp. 86-96.
AI CAMP, R., 1983. El tecnócrata en México. Revista Mexicana de Sociología, vol. 45, n°. 2, pp. 579-99.
ÁLVAREZ, G., 1991. El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1986-1987. Tesis de maestría. México: CINVESTAV.
BÁRCENA, A., 2014. La crisis de la deuda latinoamericana: 30 años después. En J. OCAMPO, B. STALLINGS, I. BUSTILLO, H. VELLOSO & R. FRENKEL, La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica. Santiago de Chile: CEPAL, pp. 9-18.
BRUNNER, J., 1987. El movimiento estudiantil ha muerto. Nacen los movimientos estudiantiles. Santiago de Chile: FLACSO. 22 pp.
CARPIZO, J., 1970. Constitución y revolución. Revista de la Facultad de Derecho de México, n°. 79-80, pp. 1135-1163.
CARPIZO, J., 1985. Toma de posesión del cargo de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM. 18 pp.
CARPIZO, J., 1986. Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM. 25 pp.
CARPIZO, J., 1988. Discursos y afirmaciones. 1985-1988. México: UNAM. 834 pp.
CASANOVA, H., 2009. La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. México: UNAM-Miguel Ángel Porrúa. 78 pp.
CASANOVA, H., 2016. Saber, política y administración: el rectorado de Guillermo Soberón. En R. DOMÍNGUEZ, (coord.), Historia general de la Universidad Nacional. Los ajustes estructurales entre dos siglos, 1973-2015. México: IISUE UNAM, pp. 17-90.
CEJUDO, D., 2019. Para analizar los movimientos estudiantiles. Conjeturas sociológicas, n°. 20, pp. 134-153.
CEJUDO, D., 2021. La disputa por el proyecto de Universidad. Argumentos del Consejo Estudiantil Universitario en el diálogo público frente al plan del rector Jorge Carpizo,1987. En las XIV Jornadas de Sociología [en línea] pp. 1-14 [consultada en 20 de enero de 2023]. Disponible en: http://jornadasdesociologia2021.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/ponencias2021/764_54 5.pdf.
CEJUDO, D., 2022. Disputas por la modernización: estrategias y argumentos del Consejo Estudiantil Universitario frente al plan del rector Jorge Carpizo en México, 1986- 1987. Esboços, histórias em contextos globais, vol. 29, n°. 55, pp. 381-408.
CEVALLOS, J. & CHEHAIBAR, L., 2003. El congreso universitario de 1990 y las reformas en la UNAM de 1986 a 2002. México: UNAM.
CONSEJEROS UNIVERSITARIOS ESTUDIANTES. 1985. Los consejeros universitarios estudiantes puntualizan su posición ante las cuotas en la UNAM. Gaceta UNAM, p. 8.
DIP, N. & JUNG, M., 2020. La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, año 11, vol. 12, pp. 10-16.
ESCALANTE, F., 2015. Historia mínima del neoliberalismo. México: El Colegio de México. 320 pp.
GIL, T., 1986. Al constituirse el Consejo Estudiantil Universitario pide a la Rectoría derogar las reformas en la UNAM. Unomásuno, 1 de noviembre, p. 8.
GIMÉNEZ, S. N. & AZZOLINI, N., 2019. Identidades políticas y democracia en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Teseo. 192 pp.
GÓMEZ, A., 2003. El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, n°. 17, pp. 187-220.
GONZÁLEZ, P., 1965. La democracia en México. México: ERA. 258 pp.
HAIDAR, J., 2006a. Corpus discursivo. Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos [CD-ROM]. México: UNAM/UDUAL, 2006.
HAIDAR, J., 2006b. Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. México: UNAM/UDUAL.
JIMÉNEZ, H., 2018. El 68 y sus rutas de interpretación. Una historia de las historias del movimiento estudiantil mexicano. México: Fondo de Cultura Económica. 384 pp.
LOYO, E., 2010. La educación del pueblo. En P. ESCALANTE et al., Historia mínima de la educación en México. México: El Colegio de México, pp. 154-188.
MARTÍNEZ, C., 1985. En torno del libro “La democracia en México”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 47, n°. 1, pp. 5-11.
MENDOZA, J., 2001. Los conflictos en la UNAM en el siglo XX. México: UNAM / Plaza y Valdez. 254 p.
MONROY, G., 1985. Política educativa de la Revolución, 1910-1940. México: SEP. 157 p.
MOTTA, R. P. S., 2014. As universidades e o regime militar: cultura política brasileira e modernização autoritária. Brasil: Zahar. 448 p.
NASHIKI, A., 2003. El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, n°. 17, pp. 187-220.
NAVARRO, R. & LOZANO, J., 2016. Los ajustes estructurales: el rectorado de Octavio Rivero Serrano. En R. DOMÍNGUEZ, (coord.), Historia general de la Universidad Nacional. Los ajustes estructurales entre dos siglos, 1973-2015. México: IISUE UNAM, pp. 91-124.
ORDORIKA, I., 2018a. El CEU pensado en seis episodios. En I. ORDORIKA, R. RODRÍGUEZ Y M. GIL (coords.), Cien años de movimientos estudiantiles. México: PUEES UNAM, pp. 249-266.
ORDORIKA, I., 2018b. La lucha del CEU ha sido olvidada: Imanol Ordorika. La Jornada, Ciudad de México, 6 de octubre, p. 12.
PENSADO, J., 2006. Rebel México. Student Unrest and Authoritarian Political Culture during the Long Sixties. Standford: Standford University Press. 339 p.
PODER EJECUTIVO FEDERAL, 1984. Plan nacional de desarrollo, 1983-1988. México: Secretaría de Programación y Presupuesto. 430 p.
RIVAS, A.,1998. El análisis de marcos: una metodología para el estudio de los movimientos sociales. En P. IBARRA & B. TEJERINA (coords.), Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta, pp. 181-215.
SANTIAGO, R., 1986. Propone el rector 26 medidas en la UNAM. UnomásUno, Ciudad de México, 12 septiembre, p. 1.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-04 (2)
- 2023-12-20 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anuario IEHS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.