La invención del turismo popular: Gran Bretaña, s. XVIII y XIX

Autores/as

  • John K. Walton Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Turismo, Historia, Vacaciones populares, Balnearios marítimos, Clase obrera, Gran Bretaña

Resumen

El Reino Unido (sobre todo Inglaterra) fue el país pionero del turismo moderno durante los SS. XVIII y XIX. En este artículo investigamos la emergencia del turismo popular de las clases medias inferiores y de la clase obrera en Inglaterra, dentro del contexto de las revoluciones industrial y del consumidor que tuvieron lugar durante este periodo, y de los mejoramientos del nivel de vida y sistema de transportes de la segunda mitad del S. XIX. Prestamos atención especial al tema de los baños de mar y el desarrollo de las redes de balnearios populares, especialmente cerca de Londres y de los distritos dinámicos industriales, y a los entretenimientos comerciales distintivos que abrían sus puertas en tales sitios. El turismo de la clase obrera se fundó en fiestas tradicionales locales que se convirtieron en vacaciones costeras. Tales cambios se posibilitaron por parte de varios tipos de organizaciones de la clase obrera, sobre todo los clubes de ahorros vacacionales que se basaban en las fábricas, los vecindarios y las sociedades cooperativas, para cubrir los gastos de las vacaciones anuales no pagadas. Por eso el mercado de vacaciones populares se desarrollaba sin apoyo significativo del ‘turismo social’ por parte del estado, de las iglesias, ni de los sindicatos laborales. Por la naturaleza doméstica de sus mercados este fenómeno impresionante del turismo popular ha quedado casi invisible fuera de Gran Bretaña. Aquí, y sobre todo en las ciudades ‘algodoneras’ del noroeste de Inglaterra, encontramos los orígenes históricos del turismo moderno de la clase obrera.

Citas

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Publicado

2012-12-15

Número

Sección

Dossier