«Al muchacho turbulento, terror de vidrios, perros y gatos»

Juegos para los niños pobres y recreación infantil en el espacio urbano de Buenos Aires (fines del siglo XIX - comienzos del XX)

Autores/as

  • Ludmila Scheinkman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v40i2.3074

Palabras clave:

Reformismo urbano, Infancias, Juventudes, Educación física

Resumen

Las prácticas de recreación y sociabilidad de los niños y las niñas de familias trabajadoras en la Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX generaron diversas respuestas, en su mayoría de corte punitivo. Este trabajo, por el contrario, examina las iniciativas impulsadas por diversos sectores –autoridades educativas, maestros, profesores de educación física, policías, concejales y autoridades municipales, vecinos organizados en las sociedades de fomento en los barrios obreros de reciente formación y crecimiento en la ciudad– preocupados por la presencia infantil callejera, sus modos y prácticas. Su hipótesis es que, trascendiendo el más conocido enfoque asilar-punitivo, estos sectores promovieron reformas propositivas del espacio urbano, como la instalación de juegos infantiles en parques y la creación de espacios adecuados para el divertimento infantil, con el objetivo de alejar a los niños y las niñas pobres de las calles. Para ello examina un arco documental variado que incluye censos y memorias municipales, educativas, policiales, de tutela de menores, publicaciones de sociedades de fomento, etcétera.

Citas

Acha, O. & Ben, P., 2004. Amorales, patoteros, chongos y pitucos. La homosexualidad masculina durante el primer peronismo (Buenos Aires, 1943-1955). Trabajos y Comunicaciones, n° 30-31, pp. 217-261.

Armus, D., 1996. La idea del verde en la ciudad moderna. Buenos Aires 1870-1940. Entrepasados, n° 10, pp.9-22.

Armus, D., 2007. La ciudad impura: salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa.

Armus, D. & Hardoy, J., 1990. Conventillos, ranchos y casa propia en el mundo urbano del novecientos. En D. Armus (ed.), Mundo urbano y cultura popular. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 155-193.

Arnoux Narvaja, A., 2018. El sueño de una ciudad deportiva: el espacio libre en la ciudad de Buenos Aires en torno a la década de 1920 y su utilización para la práctica deportiva y de educación física. Tesis de maestría en historia. Universidad Nacional de San Martín.

Aversa, M. M., 2015. Un mundo de gente menuda. El trabajo infantil tutelado, ciudad de Buenos Aires 1870-1920. Tesis de doctorado en historia). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Barrancos, D., 1997. Socialistas y suplementación de la educación pública: la Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles (1913-1930). En G. Morgade (ed.), Mujeres en la educación: género y docencia en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 130-150.

Bertoni, L. A., 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas: la construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

Carli, S., 2002. Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1950. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castiñeiras, A, 1929. Los espacios libres en la Ciudad de Buenos Aires: plazas, plazoletas y parques. Buenos Aires.

Ciafardo, E., 1992. Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1890-1910). Buenos Aires: CEAL.

Cosse, I., 2006. Estigmas de nacimiento: peronismo y orden familiar, 1946-1955. Buenos Aires: Universidad San Andrés, FCE.

Cosse, I. (ed.), 2021. Familias e infancias en la historia contemporánea. Jerarquías de clase, género y edad en Argentina. Villa María: Eduvim.

de Privitellio, L., 2003. Vecinos y ciudadanos: política y sociedad en la Buenos Aires de entreguerras. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

de Paz Trueba, Y., 2023. Entre lo bueno y lo impropio. El Patronato de Menores de la provincia de Buenos Aires y su política de asistencia en los años 20. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, n° 21, pp. 100-120.

Di Liscia, M. S., 2005. Colonias y escuelas de niños débiles. Los instrumentos para la eugenesia en la primera mitad del siglo XX en Argentina. En M. S. Di Liscia & E. L. Bohoslavsky (eds.), Instituciones y formas de control social en América Latina. 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: EdUNLPam / UNGS / Prometeo, pp. 93-113.

Dirección General de Estadística Municipal, 1906. Censo general de población, edificación, comercio e industrias de la ciudad de Buenos Aires levantado en los días 11 y 18 de septiembre de 1904 bajo la administración del Señor Don Alberto Casares. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Finocchio, S., 2009. La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Freidenraij, C., 2020. La niñez desviada. La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires 1890-1919. Buenos Aires: Biblos.

Freidenraij, C., 2021. Las anormales. Niñas, jóvenes y tutela estatal en Buenos Aires, 1919-1944. Pasado Abierto, vol. 7 n° 13, pp. 29-55.

Freidenraij, C., 2023. La policía de la capital y las infancias porteñas. En L. Camari & D. Galeano (eds.), Policía y sociedad en la Argentina (siglos XIX y XX). Rosario: Prohistoria, pp. 219-232.

Frydenberg, J., 2011. Historia social del fútbol. Del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Gayol, S., 2000. Sociabilidad en Buenos Aires: hombres, honor y cafés, 1862-1910. Buenos Aires: Del Signo.

Gentile, M. F., 2022. Genealogía de las figuras de la infancia y juventud ‘problemática’ en la Argentina moderna. Revista Tempo e Argumento, vol. 14, n° 36, pp. 1-38.

Giménez, P. E., 2009. Estado, cuestión social e infancia: El Patronato Nacional de Menores (1931-1944). En Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social, 13-15 de mayo de 2009.

González, R., 1990. Lo propio y lo ajeno. Actividades culturales y fomentismo en una asociación vecinal. Barrio Nazca (1925-1930). En D. Armus (ed.), Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 91-128.

Gorelik, A., 1998. La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Gutiérrez, L. & Romero, L. A., 1995. Sectores populares, cultura y política: Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Sudamericana.

Gutiérrez, L., Romero, L. A., González, R. & Suriano, J., 1985. La cultura de los sectores populares en Buenos Aires, 1920-1945. Buenos Aires: PEHESA.

Gutiérrez, L. & Suriano, J., 1985. Vivienda, política y condiciones de vida de los sectores populares. Buenos Aires 1880-1930. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Guy, D. J., 2011. Las mujeres y la construcción del Estado de Bienestar: caridad y creación de derechos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Leo, M., 2023. La experiencia asilar. Familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social. Buenos Aires, 1919-1946. Tesis doctoral en historia. Universidad de San Andrés.

Liernur, J. F., 1993. La ciudad efímera. En G. Silvestri & J. F. Liernur (eds.), El umbral de la metrópolis: transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires: Sudamericana, pp. 177-222.

Lionetti, L., 2007. La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Martín Criado, E., 2005. La construcción de los problemas juveniles. Nómadas, n° 23, pp. 86-93.

Raiter, B., 2004. Historia de una militancia de izquierda: las socialistas argentinas a comienzos de siglo XX. Buenos Aires: CCC.

Raiter, B., 2022. Deporte, ciudadanía y nación. Las sociedades de tiro en Argentina, 1890-1920. Rosario: Prohistoria.

Ríos, J. C. & Talak, A. M., 2002. La niñez en los espacios urbanos (1890-1920). En F. Devoto & M. Madero, Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo II. La Argentina plural. 1870-1930. Buenos Aires: Taurus, pp. 138-161.

Scharagrodsky, P. A., 2011. La constitución de la educación física escolar en la Argentina. Tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX. En P. A. Scharagrodsky, La invención del homo gymnasticus : Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires : Prometeo, pp. 441-475.

Scharagrodsky, P. A., 2019. Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX. Materiales para la Historia del Deporte, n° 18 (febrero), pp. 73-87.

Scheinkman, L., 2018. Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943). Anuario del Instituto de Historia Argentina, vol. 18, n° 1, pp. 68.

Scheinkman, L., 2020. Barracas al norte: una comunidad obrera en la primera mitad del siglo XX. En: M. Z. Lobato (ed.), Comunidades. Trabajo, vida cotidiana y memoria. Buenos Aires: Prometeo, pp. 169-96.

Scheinkman, L., 2022. Entre el deseo y la felicidad: prácticas de consumo de golosinas, sociabilidad infantil y jerarquías sociales (Argentina, 1898-1941). Tempo e Argumento, vol. 14 n° 36, pp. 206.

Scobie, J., 1977. Buenos Aires, del centro a los barrios, 1870-1910. Buenos Aires: Solar / Hachette.

Stagno, L., 2009. Reeducación e ideas punitivas asociadas a la minoridad (1933-1943). Propuesta Educativa, n° 31, pp. 109-117.

Stagno, L., 2019. Una cultura juvenil callejera : Sociabilidades y vida cotidiana de varones jóvenes en la ciudad de La Plata (1937-1942). En P. Bontempo & A. Bisso (eds.), Infancias y juventudes en el siglo XX : política, instituciones estatales y sociabilidades. Buenos Aires: Teseo, pp. 189-213.

Zapiola, M. C., 2019. Excluidos de la niñez. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890-1930. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Dossier