Infancia y guerra en las revistas ilustradas argentinas antes de la Gran Guerra

Autores/as

  • Bárbara Raiter Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v40i2.3075

Palabras clave:

Infancias, Guerras, Consumo, Representaciones culturales

Resumen

Este artículo se propone realizar una contribución al estudio de la relación entre infancias y guerra en Argentina en los primeros años del siglo XX, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Es una propuesta de investigación que se nutre de las indagaciones realizadas desde la historia de la infancia y de la historia social y cultural de la guerra. Examinaremos esta relación a través del análisis de las representaciones asociadas a las infancias y a la guerra presentes en dos revistas ilustradas, P.B.T. y Caras y Caretas. Nos centraremos en aquellas producciones dirigidas a las infancias, o bien que tuvieran a estas como protagonistas o como referencia.

Citas

Acree, W., 2014. La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo.

Adamovsky, E., 2019. Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión. Buenos Aires: Crítica.

Bertoni, L. A., 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aire: FCE.

Cornut, H., 2017. Pensamiento, profesionalización militar y conflicto en el ámbito del ABC a principios del siglo XX. PolHis (en línea), año 10, nº 20, (consulta diciembre de 2024).

Cornut, H., 2019. La evolución del pensamiento del Ejército Argentino entre 1930 y 1968. Cuadernos de Marte, año 10, nº 16, , pp. 117-155, enero-junio. Buenos Aires.

Cornut, H., 2020. Las fuerzas militares terrestres en el Cono Sur de América a principios del siglo XX. Academia Nacional de la Historia, Investigaciones y Ensayos, vol. 69, enero-junio, pp. 5-21. Buenos Aires.

Desiderato, A., 2020. La movilización de los niños durante la Guerra de Malvinas. Un análisis a través de la revista Billiken y el suplemento Croniquita. En M. I. Tato, M. I. & L. E. Dalla Fontana, La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural. Rosario: Prohistoria, pp. 79-97.

Dick, E., 2014. La profesionalización en el Ejército Argentino (1899-1914). Buenos Aires: Dunken.

Eujenian, A., 1999. Historia de las Revistas Argentinas 1900-1950. La conquista del público. Buenos Aires: Asociación Argentina de Editores de Revistas.

Jackson Albarrán, E., 2012. Los exploradores, la Cruz Roja de la Juventud y la expresión infantil de nacionalismo. En S. Sosenski & E. Jackson Albarrán (coord.), Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México (México): UNAM, pp. 241-272, disponible en www.historicas.unam.mex/publicaciones/publicacionesdigital/libros/miradas/miradas.html (consulta 8 de febrero 2025).

Lida, M., 2016. Hacer del deporte una religión. Tiempo de ocio, género y catolicismo en la Buenos Aires de entreguerras. En Scharagrodsky, P. (coord.), Mujeres en movimiento Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. Buenos Aires: Prometeo, pp.163-188.

Lionetti, L., 2007. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pelegrinelli, D., 2010. Diccionario de juguetes argentinos. Infancia, industria y educación, 1880-1965. Buenos Aires: El Juguete Ilustrado.

Potthast, B., 2005. Niños soldados y niñas famélicas en la guerra del Paraguay. En B. Potthast & S. Carreras (eds.), Entre la familia, la sociedad y el Estado. Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX). Madrid: Iberoamericana, pp. 89-114.

Quinterno, H., 2014. Fuego amigo. El ejército y el poder presidencial en Argentina (1880-1912). Buenos Aires: Teseo.

Quiroga Micheo, E., 1998. ¿Existió el Tambor de Tacuarí? Todo es Historia, año XXXI, nº 368, pp. 20-26.

Raiter, B., 2019. Eduardo Munilla. Una bibliografía. En M. I. Tato, A. L. Pires & L. E. Dalla Fontana, Guerras del siglo XX: experiencias y representaciones en perspectiva global. Rosario: Prohistoria.

Raiter, B., 2022a. Deporte, ciudadanía y nación: las sociedades de tiro en la Argentina, 1890-1920. Rosario: Prohistoria.

Raiter, B., 2022b. La práctica de tiro en el curriculum escolar de Argentina (1905-1920), Tempo & Argumento (en línea), v. 14, n. 36, mayo/agosto, pp. 1-26, (consulta marzo 2025) disponible en https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180314362022e0208.

Rocchi, F., 2016. A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920. EIAL, vol 27, nº 2, pp. 45-76.

Scharagrodsky, P., 2006. Los ejercicios militares en la escuela argentina: Modelando cuerpos masculinos y patriotas a fines del siglo XIX. En Á. Aisenstein & P. Scharagrodsky, Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía, 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

Scharagrodsky, P., 2021. Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX. Revista Universitaria de Historia Militar, vol. 10, nº 21, pp. 19-50.

Soprano, G., 2025. Guerra y fuerzas de guerra en la historiografía argentina actual. Diálogos e investigaciones sobre los siglos XIX y XX. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, vol. IX, nº 1, pp. 276-309.

Soprano, G., 2024. Militares y maestras. Un análisis comparado de la formación de burocracias estatales en la Argentina (1869-1910). En A. Fabris, C. Biernat & J. M. Cerdá, (coord.), Incertidumbres, crisis y conflictos en la historia moderna y contemporánea. Salta: La Aparecida, 2024 (libro digital).

Sosenski, S., 2012. El niño consumidor: una construcción publicitaria de mediados del siglo XX. En A. Acevedo & P. López Caballero, Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México: El Colegio de México, pp. 191-222.

Suárez Vaca, M. T. & Pulido Cortés, O. (coord.), 2021. Infancia y guerra. Imágenes, tiempos y movimientos. Tunga: Editorial UPTC.

Szir, S., 2012. Imágenes para la infancia. Entre el discurso pedagógico y la cultura del consumo en Argentina. La escuela y el periódico ilustrado Caras y Caretas (1880-1910). En S. Sosenski & E. Jackson Albarrán (coord.), Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México (México): UNAM, pp. 123-152, disponible en www.historicas.unam.mex/publicaciones/publicacionesdigital/libros/miradas/miradas.html (consulta marzo 2025).

Szir, S., 2006. Infancia y Cultura Visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Tato, M. I., 2022. ‘Estamos escribiendo el preámbulo de la historia de la tercera reconquista’. La revista Figuritas y la malvinización del ámbito escolar. En M. I. Tato & G. Soprano, Malvinas y las guerras del siglo XX. Buenos Aires: Teseo, pp. 55-109.

Vázquez Lucio, O., 1985. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Tomo I - 1801/1939. Buenos Aires: Eudeba.

Winterberg, Y. & Winterberg, S., 2015. Los niños en la Primera Guerra Mundial. Buenos Aires: Crítica.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Dossier