Gauchos y charros ante las industrias culturales : Entre las críticas, las tergiversaciones y la fascinación (1930-1950)

  • Matías Emiliano Casas Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: México, Argentina, Uruguay, Tradicionalistas, Industrias culturales

Resumen

Durante el período de entreguerras en espacios urbanos y semiurbanos de diferentes regiones mexicanas y rioplatenses proliferaron asociaciones que evocaban la vida rural en tono nostálgico e identitario. Este artículo explora las relaciones entre esos tradicionalistas de México, Argentina y Uruguay y las industrias culturales. Más que los usos y las apropiaciones del cine, de la radio y del teatro, se concentra en las críticas reactivas generadas desde esas agrupaciones. Sus publicaciones oficiales y las revistas especializadas constituyen el principal acervo documental de esta investigación. Los ‘charros’ y los ‘gauchos’ ensayaron distintos cuestionamientos ante lo que entendían como tergiversaciones de sus figuras en los productos culturales masivos. El objetivo de este trabajo es proponer una lectura más compleja que busca problematizar esa aparente relación de oposición entre los tradicionalistas que disputaban la legitimidad de esas representaciones y las producciones cinematográficas, musicales y teatrales.

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Publicado
2020-12-22
Sección
Artículos