https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/issue/feedITEMS del CIEP2019-06-14T14:35:32+00:00Dra. Mónica Blancoitemsdelciep@fch.unicen.edu.arOpen Journal Systems<p>Ítems del CIEP es una revista digital que se propone como un espacio de comunicación y difusión de investigaciones, proyectos y actividades que reflejen la mirada amplia e interdisciplinaria del centro en el cual se encuentra radicada. El Ciep (Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos) se constituye como un centro de doble dependencia (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Derecho), es por ello que sus temáticas de alcance giran en torno a las ciencias sociales y humanas, desde abordajes que sin perder de vista lo disciplinar ahondan en explicaciones y miradas interdisciplinarias.</p>https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/1.a02Hacia una historia de la historiografía económica argentina Una mirada desde el siglo XXI2019-06-14T14:35:30+00:00Susana Bandierisusana.bandieri@gmail.com<p>Se intentarán mostrar en este trabajo las características centrales de una historiografía económica renovada que abarca una muy amplia gama de problemas, no sólo para éste, sino para distintos espacios de Latinoamérica y del mundo, donde viejos y nuevos temas han actuado como disparadores de miradas más complejas y, en los últimos años, más comprometidas con los problemas y demandas de la sociedad actual, que sin duda permiten avizorar la posibilidad de que la Historia Económica vuelva a ocupar la posición que otrora tuvo en los espacios académicos y en la explicación de los procesos históricos. Dentro de este panorama más general, no caben dudas de que un gran eclecticismo conceptual y metodológico caracterizó a las producciones historiográficas de los últimos años, pero ello también se tradujo en una fragmentación evidente de los campos de estudio. Posiblemente, hoy se esté ante un nuevo fenómeno.</p>2018-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 ITEMS del CIEPhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/343Temáticas recurrentes, tópicos emergentes, diálogos necesarios en los estudios del trabajo2019-06-06T16:31:58+00:00Juan Montes Catójmontes@ceil-conicet.gov.arPatricia Collado Mazzeopcollado@mendoza-conicet.gob.ar<p>Los estudios del trabajo constituyen un campo disciplinar consolidado dentro de las ciencias sociales. Sus problemáticas pueden rastrearse en los autores clásicos, poseen una rica tradición teórica-empírica y han logrado cristalizar su presencia en varias instituciones científicas. Las temáticas y perspectivas estuvieron incididas por el contexto de producción –asociado fuertemente a los problemas políticos y socioeconómicos- y por la preeminencia de determinadas teorías que con su andamiaje conceptual permitieron colocar el foco de atención en procesos sociales menos estudiados. Los cambios en las últimas décadas fueron particularmente significativos para este campo disciplinar en cuanto su “objeto de estudio” estuvo en el centro de muchas de las transformaciones sociales orientadas a: erosionar o recuperar parte de las conquistas laborales; adecuar lógicas de articulación política, trasvasamiento y recomposición de las/os sujetos trabajadoras/es y sus colectivos; o segmentar el mercado de trabajo. En vista de este recorte disciplinar, el artículo se propone señalar las temáticas y problemas recurrentes en la sociología del trabajo de los últimos años para, a partir de esta descripción, delinear recorridos posibles y áreas vacantes que permitan definir agendas científicas que contribuyan a la comprensión de los desafíos que se avecinan. Con este objetivo se tomó como fuente documental los congresos y revistas de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo que viene desarrollando de manera ininterrumpida actividades desde 1992. En particular, y para proyectar lo acaecido recientemente, se relevó información entre 2001-2015.</p>2019-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/344Los dilemas del patrimonio cultural en el siglo XXI. Elementos para una discusión2019-06-06T16:38:03+00:00María Luz Enderemendere@soc.unicen.edu.ar<p>El patrimonio cultural en este siglo es objeto de múltiples miradas, críticas y reclamos. Lejos de la tradicional visión monolítica que suele ser sustentada en la normativa protectora y en los inventarios de monumentos, la noción de patrimonio se expande conceptualmente, al tiempo que es cuestionado por diferentes actores sociales. Su existencia misma está además amenazada por actividades ilícitas, incluyendo el saqueo y tráfico de bienes culturales en una escala hasta ahora desconocida. En este punto cabe preguntarse: ¿tiene futuro el patrimonio? En este contexto, en este artículo se presenta una síntesis de algunas de las principales aristas del debate actual acerca del patrimonio cultural, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo especial énfasis en el patrimonio arqueológico, para luego analizar las perspectivas futuras con la intención de contribuir a una discusión más amplia sobre el tema.</p>2019-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/345La actualidad de los estudios sobre el turismo. Temas, perspectivas y contribuciones desde las ciencias sociales2019-06-06T16:41:42+00:00Claudia Alejandra Troncosoclaudia.a.troncoso@gmail.com<p>El turismo ha experimentado un crecimiento notable en las sociedades actuales, así como el interés por generar conocimiento en torno a esta práctica ha seguido una suerte similar. Este artículo busca ofrecer un recorrido por los estudios sobre el turismo recuperando especialmente los aportes realizados desde las ciencias sociales. Para ello se centra en algunas perspectivas y temáticas que se han consolidado en los últimos años en torno a este campo de estudios. Específicamente se desarrollan tres grandes ejes: la valorización turística de la cultura, la valorización turística de ambientes naturales y la relación turismo-desarrollo. El texto también presenta algunas temáticas que se vislumbran como nuevos interrogantes y abordajes de este campo de estudios.</p>2019-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/346Evaluación del aprendizaje en la Universidad. Principios para favorecerlo2019-06-06T16:44:28+00:00Sonia Marcela Araujosaraujo@fch.unicen.edu.ar<p>El trabajo expone seis principios que procuran contribuir a revisar las prácticas de evaluación dentro de las aulas universitarias. El texto presenta un enfoque de carácter general que no profundiza en la especificidad de los contenidos de aprendizaje que se han de evaluar y pretende superar la perspectiva instrumental centrada en brindar respuestas a la pregunta en torno a cómo evaluar. Se plantea el carácter polisémico de la evaluación; la relación entre convicciones personales, enfoques de enseñanza y evaluación; el rol de la evaluación y la acreditación en el ingreso, la permanencia y la graduación universitaria; los criterios a considerar en la selección de las técnicas e instrumentos de evaluación; el papel de las condiciones institucionales en las posibilidades de cambio de las propuestas evaluativas; y las dificultades de la evaluación y la acreditación para resolver la incertidumbre que atraviesa la enseñanza.</p>2019-06-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/353ETXEZARRETA, Miren, Para qué sirve realmente… la Economía, Paidós, Barcelona/Buenos Aires/México, 2015. 256 p.2019-06-14T14:21:08+00:00Dámaso Javier Vicente Blancodamaso@der.uva.es<p>Reseña Bibliográfica</p>2019-06-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/354PÉREZ, Liliana E., Keu-Kenk: política indígena en la Patagonia, 1865-1965, Remitente Patagonia, Trelew, 2015. 234 p.2019-06-14T14:25:41+00:00Gastón Alejandro Oliveragolivera@cenpat-conicet.gob.ar<p>Reseña bibliográfica</p>2019-06-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/355PEREZ ZABALA, Graciana, Tratados de paz en las pampas: los ranqueles y su devenir político, 1850-1880, Aspha, Buenos Aires, 2014. 218 p.2019-06-14T14:29:28+00:00Cristian Quirogacrisitangonzaloquiroga@gmail.com<p>Reseña bibliográfica</p>2019-06-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/349Sentarse a escribir es también un asunto de los docentes. Entrevista a Karina Carreño y Laura Moine2019-06-12T13:05:20+00:00Lorena Mateoslorenamateos92@gmail.comSilvana Villanuevasilvanavillanueva1@gmail.com<p>Entrevista realizada a las profesoras de Historia Laura Moine y Karina Carreño, co-organizadoras del Workshop “Pensar la enseñanza de la Historia en torno al Bicentenario. La Historia en el aula”. Nos motiva el interés por dar cuenta de las inquietudes que impulsaron la generación de una actividad académica en vinculación con la Universidad, pero surgida como iniciativa de quienes, como graduados, están insertos en el sistema educativo y conocen sus problemáticas de primera mano.</p>2019-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/352El Bicentenario de la Independencia Argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines2019-06-14T14:12:48+00:00Rocío Abrahamrocioab@hotmail.comAntonella Ceschiniceschinianto@gmail.comRomina Colomborcolombo2000@yahoo.com.arDolores Morenomorenodolores@hotmail.comRocio Tellorotello@hotmail.comOrnella Valorvalorornella@gmail.comAlejandra Ballesterballesterale@hotmail.com<p>En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas observaciones se hizo foco en la estructura de los actos, el abordaje de la historia con los niños pequeños y los discursos dirigidos a los adultos. Nuestra intención es observar si siguen vigentes rasgos y formas tradicionales en el tratamiento de las efemérides o si responden a perspectivas pedagógicas más renovadas.</p>2019-06-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/342Presentación2019-06-03T15:15:33+00:00Monica Blancoblancounicen@fch.unicen.edu.ar<p>Presentación del primer número de la revista.</p>2019-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/347Comunicar el patrimonio desde el arte2019-06-12T12:56:08+00:00María Eugenia Confortimeconfor@soc.unicen.edu.arMaría Gabriela Chaparrochaparro@soc.unicen.edu.arMaría Luz Enderemendere@soc.unicen.edu.arMercedes Marianomercedes.mariano@gmail.comCarolina Marianocaro.mariano@hotmail.com<p>La comunicación pública de la arqueología es uno de los aspectos que integra la denominada Arqueología Pública y, como tal, cumple un rol central en el proceso de puesta en valor del patrimonio arqueológico. En este trabajo se plantea que las diversas formas del arte constituyen un recurso válido para comunicar los conocimientos, generar interés, empatía e involucramiento de los interlocutores a partir de sensibilizarlos respecto del patrimonio. Por ello se presentan tres experiencias de comunicación de la arqueología que recurren al arte como estrategia discursiva. Se analizan los alcances/limitaciones de cada una y se discute, además, la oportunidad de emplear un enfoque interdisciplinario que combina comunicación y arqueología.</p>2019-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/ciep/article/view/348SOPA 15: un congreso para y con la comunidad2019-06-12T12:59:45+00:00María Silvina Irouléguyirouleguys@yahoo.com.ar<p>En esta presentación nos proponemos dar cuenta de la particular experiencia que implicó gestionar comunitariamente un Congreso Internacional, en una localidad de la ruralidad bonaerense. El Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, SOPA 15, es un proyecto con posicionamiento nacional e internacional cuya andadura comenzó en 2013, en Extremadura, España y desarrolló su tercera edición (primera en América) en Benito Juárez (Buenos Aires – Argentina). SOPA fue un proceso colaborativo desde la organización hasta el financiamiento. Participaron en su gestación entidades como el Municipio de Benito Juárez, la Universidad Nacional del Centro a través del CIEP, el ICOMOS, y también organizaciones no gubernamentales, educativas y no educativas juarenses, las empresas y la comunidad en general.</p>2019-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 Array