https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/feedESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación2024-07-08T22:52:26+00:00Dra. Renata Giovinerevistaespaciosenblanco@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>Espacios en Blanco, Revista de educación (Serie Indagaciones)</strong> es una publicación continua en dos volúmenes semestrales (Vol I enero-junio y Vol II julio-diciembre) del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN) que difunde conocimientos académicos y científicos producidos en el campo de las ciencias sociales, particularmente en el área de educación. Procura la generación de un espacio de intercambio mediante el desarrollo de una política editorial que promueve la publicación de artículos originales producto de investigaciones y experiencias educativas de relevancia a nivel nacional, latinoamericano e internacional; además de reseñas de libros, de eventos académicos y de actividades de los miembros del Núcleo. Está dirigido a un público amplio de investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, así como a todos aquellos que se preocupan por el mejoramiento de la educación. Está indexada por organismos nacionales y latinoamericanos reconocidos, habiendo sido evaluada desde el año 2002 como nivel superior de excelencia (nivel 1) por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET de Argentina).</p> <p> </p>https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1661Competencias digitales de docentes y rendimiento académico en educación básica regular: una revisión sistemática2023-08-15T22:41:01+00:00Diana Ysabel Gonzales Chaparrodgonzalesch77@ucvvirtual.edu.pe<p>El panorama educativo actual exige que los docentes desarrollen competencias digitales como recurso vital para articular la tecnología con la pedagogía y satisfacer las necesidades de los estudiantes de educación básica. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las competencias digitales de los docentes y el rendimiento académico en educación básica en Latinoamérica. Se fundamentó bajo un enfoque cualitativo, siguiendo una revisión sistemática de literatura, bajo los criterios de procedencia, lenguaje y temporalidad de la recopilación bibliográfica. Se utilizaron los principales motores de búsqueda como: Scielo, Dialnet y Redalyc, para la elección de 15 publicaciones referentes a las palabras claves relacionadas con la competencia digital docente, rendimiento académico y educación básica. Los resultados mostraron que los docentes de América Latina tienen diferentes niveles de competencia digital, Ecuador, Paraguay y Perú con bajas habilidades cognitivas e instrumentales, México con buenas habilidades cognitivas, pero bajo desempeño instrumental o aplicativo. Mientras que los docentes de Colombia tienen altas capacidades digitales, Venezuela tiene una buena aplicación de los recursos técnicos y Argentina presenta deficiencias desde la base formativa debido a un deficiente enfoque curricular. Se concluye que la adquisición de competencias digitales docentes más sólidas está correlacionada con un mejor rendimiento académico en los estudiantes de educación básica.</p>2024-04-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1705El rol del asesor pedagógico dentro de las instituciones de formación superior de las Fuerzas de Seguridad. Dos casos de estudio: Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina2023-08-15T22:44:27+00:00María Consuelo Ruizmarr1304@yahoo.com.ar<p>Este trabajo indaga sobre la conformación del rol profesional del asesor pedagógico en instituciones superiores universitarias, y analiza la configuración de su identidad, de su campo profesional a partir de su inserción dentro de una cultura institucional particular, como lo es el de una Fuerza Federal de Seguridad. Se parte de la concepción de un campo abierto que responde a un conjunto heterogéneo de prácticas que se desarrolla en diferentes escenarios , y con propósitos, agentes y estrategias diversas. En este artículo se volcarán algunas reflexiones preliminares sobre aspectos relativos a la identidad del rol de asesor dentro de una Fuerza de Seguridad.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educaciónhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1733Ciudadanía digital y jóvenes. Demandas, formatos y dinámicas participativas en entornos virtuales en escuelas preuniversitarias de la Ciudad de Buenos Aires (2020-2021)2023-10-26T15:55:22+00:00Estefanía Soledad Oteroestefaniasoledadotero@gmail.com<p>En este trabajo se realiza un análisis de las iniciativas y acciones estudiantiles de tres escuelas preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires, a través de la red social <em>Instagram</em> de sus respectivos centros de estudiantes. Desde la perspectiva metodológica de la etnografía digital, y a partir de categorías propias de los campos de juventudes y movimiento estudiantil en general -y de ciudadanía digital en particular-, se reconstruyen los formatos, contenidos, actividades y demandas expresadas por los estudiantes en entornos virtuales durante 2020 y 2021.</p>2024-02-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educaciónhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1753Competencias digitales y actitud docente en la educación básica regular: un estudio bibliométrico2023-10-26T16:06:32+00:00Miriana Ramírez-Chumbemirianarch2@gmail.comHéctor Ángel Gómez-Landeomexoro123@gmail.comElizabeth Pacheco-DávilaElizabetg_pacheco@unu.edu.pe<p>El estudio tuvo como objetivo realizar una revisión bibliométrica de los documentos indexados en Scopus sobre competencias digitales y actitud docente en la educación básica regular desde 2003 hasta 2023. Utilizó un análisis bibliométrico, descriptivo y cuantitativo con palabras clave en inglés (“digital competencies”, “teaching attitude”), para determinar indicadores de producción científica como: año de publicación, país, fuente, institución, autor, tipo y área temática. De los 98 documentos seleccionados, se observó un aumento del 62% en los trabajos publicados. Además, los artículos científicos representaron el 89%, el 40% de los cuales fueron de ciencias sociales, siendo Estados Unidos el país con más producción (14,1%). Se concluye que literatura sobre la temática de estudio ha aumentado en producción, autoría y variedad temática, que evoluciona con los medios digitales, para ayudar a los docentes a gestionar su práctica pedagógica con herramientas, recursos y entornos digitales que garanticen su papel como educadores digitales.</p>2024-04-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miriana Ramírez-Chumbe, Héctor Ángel Gómez-Landeo, Elizabeth Pacheco-Dávilahttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1766Ampliando territorios, disputando sentidos y horizontes de posibilidad. El caso del Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas de la Ciudad de Buenos Aires2023-12-09T22:37:33+00:00Andrés Maliziacamalizia@gmail.com<p>En este artículo se analiza el Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas que funciona en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1999. Específicamente, se indaga en el período comprendido entre 2001 y 2008, cuando se formalizó en un programa de la Secretaría de Educación de la Ciudad. Desde un enfoque cualitativo y a partir de un estudio en casos, se analizan las potencialidades, las limitaciones, los desafíos y los alcances que tuvo, en este período en particular, para garantizar el derecho a la educación.</p>2024-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educaciónhttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1754De la frustración al orgullo. La experiencia de los estudiantes de primera generación durante la transición a la universidad en Perú2024-02-16T14:02:45+00:00Luciana Reáteguilreategui@flacso.org.ar<p>El artículo analiza la experiencia emocional durante la transición de la secundaria a la universidad de jóvenes que son estudiantes universitarios de primera generación y que se ubican en posiciones socioeconómicas inestables en Lima-Perú. Por medio de un enfoque cualitativo y a través del análisis de veinte entrevistas con perspectiva biográfica, se buscó conocer su experiencia de preparación y postulación a la universidad. Se argumenta que el proceso de transición a la universidad es experimentado como un momento de afirmación de las desigualdades sociales que se manifiestan en sentimientos de frustración, miedo al fracaso y orgullo; en un escenario donde el ingreso a la universidad no sólo constituye un proyecto familiar, sino también, una oportunidad para modificar su origen social. Durante la transición se ponen de manifiesto las desventajas signadas por una deficiente educación secundaria y el desconocimiento sobre el mundo universitario. Pero, también, se muestra los recursos que movilizan para contrarrestar las desventajas de origen, tales como la incorporación a una academia preuniversitaria y los soportes familiares que se erigen como fundamentales para lograr el ingreso a la universidad. </p>2024-05-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1738Nivel de preparación de profesores de Educación Física frente a la violencia escolar: un estudio en la formación inicial docente2024-03-02T16:56:41+00:00Franklin Castillo-Retamalfcastillo@ucm.clMichelle Madrid-Cáceresmichelle.madrid@alu.ucm.clBryan Pérez-Pinobryan.perez@alu.ucm.clThomas Galaz-Ramírezthomas.ramirez@alu.ucm.clRodrigo López-Trejosrodrigo.lopez.01@alu.ucm.clCésar Faúndez-Casanovacfaundez@ucm.cl<p>El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de preparación de profesores de Educación Física en formación de una universidad del centro sur de Chile frente a la violencia escolar. Este estudio responde a la metodología cuantitativa, no experimental, transversal y exploratoria, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. Los participantes fueron 70 estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Física que cursaban su práctica profesional. Los resultados más relevantes muestran que un 57,1%, correspondiente a 39 encuestados, no recibió orientaciones, talleres y/o recursos relacionados con la violencia escolar durante su formación docente. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente el concepto de violencia escolar para la formación inicial de profesores.</p>2024-04-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1757Modelo de aula Ubicua en el entorno de aprendizaje mixto con enfoque social en la educación universitaria2024-03-06T13:17:33+00:00Byron Geovanny Hidalgo Cajobhidalgo@unach.edu.ecIván Mesias Hidalgo Cajomesias.hidalgo@espoch.edu.ecAngel Gualberto Mayacela Alulemaamayacela@unach.edu.ecLuis Gerardo Satan Gunzalsatan@unach.edu.ec<p>El modelo propuesto tiene como meta fusionar el aprendizaje que ocurre en el entorno físico o presencial con el entorno virtual, logrando una integración armoniosa entre los sistemas de gestión de aprendizaje y las redes sociales. Mediante esta integración se persigue impulsar un enfoque de aprendizaje que fomente la colaboración, la comunicación y la interacción en el ámbito de la educación superior. Esta innovadora propuesta, desde la perspectiva del aprendizaje mixto, logra amalgamar la formalidad característica de los sistemas de gestión de aprendizaje con la espontaneidad inherente a las redes sociales. Esta sinergia permite aprovechar las virtudes distintivas de cada plataforma, con el propósito fundamental de agilizar la interacción y el intercambio de información entre docentes y estudiantes. Como resultado se busca enriquecer significativamente la vivencia de aprendizaje, mejorando así la calidad y efectividad del proceso educativo.</p>2024-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1816Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: El programa Volvé a la escuela en Chaco, Argentina2023-12-06T14:23:57+00:00Patricia Delgadopatridelgadow@gmail.comMaia Milena Acuñamaiaacunia@gmail.comJorge Samuel Salasjorgesamuelsalas@gmail.comJosé Santiago Sánchezsantisan8282@gmail.com<p>El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolar.</p>2024-04-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1930Actividades lúdicas en bachillerato. Pertinencia o desatino, una mirada desde el equipo docente2024-04-17T15:48:14+00:00Galo Roberto García Flores de Válgazgalo-rob@outlook.frLilian García Flores de Válgazlgarciaf@ube.edu.ecMaría Mercedes Pin Lópezmmpinl@ube.edu.ec<p>El artículo se interna en el análisis de la percepción del equipo docente sobre la utilización, desafíos y pertinencia de actividades lúdicas en bachillerato en la “Unidad Educativa Dr. Bruno Sánchez Carreño”, ubicada en Manabí, Ecuador, para esto se efectuaron encuestas y entrevistas a los 20 docentes que integran este equipo, buscando la exploración, evaluación y la descripción de estas opiniones para entender la relevancia de esta estrategia desde la mirada del profesorado. Mientras algunos ven estas actividades como efectivas para fomentar la participación y aprendizaje significativo, otros muestran resistencia y mantienen posturas tradicionales. Se destaca la planificación cuidadosa y la necesidad de abordar las preocupaciones y resistencias para garantizar su efectividad en el proceso educativo por medio de capacitación constante y participación activa de toda la comunidad educativa.</p>2024-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1982Recomposición libertaria y derecho a la educación2024-05-11T16:18:21+00:00Guillermo Ruizgruiz@derecho.uba.ar<p>En este artículo se analiza el proceso de recomposición libertaria que experimenta Argentina a partir del año 2023 y sus efectos sobre la educación pública. El objetivo es realizar una revisión conceptual. Se adopta una perspectiva metodológica cualitativa para comprender al libertarismo como corriente política. En primer lugar, se realiza una elucidación de libertario, para precisar su significado en términos políticos. En segundo lugar, se analizan las políticas de reconversión educativa derivadas de la moderna derecha en las décadas precedentes. A partir de ello se caracteriza a una de las propuestas del gobierno libertario argentino, el Programa de <em>Vouchers</em> Educativos, a la luz de sus antecedentes internacionales. Finalmente, se contrasta este programa de <em>vouchers</em> con el derecho a la educación y el marco normativo que posee la Argentina en la materia.</p>2024-06-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2039Presentación2024-07-08T22:19:44+00:00José Alberto Yunijoseyuni@gmail.comClaudio Ariel Urbanocaurbano6@gmail.com<p>-</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2040Educabilidad de las personas mayores. Análisis a partir de una experiencia de UNI 3 Montevideo2024-07-08T22:24:05+00:00Diego Martín Quercini Díazdiego.quercini@gmail.com<p>La investigación consistió en conocer, describir y analizar las condiciones y habilidades que dan cuenta de la educabilidad de las personas mayores participantes de un taller en UNI 3 Montevideo. <br>La perspectiva teórica adoptada entiende a la educabilidad como una construcción que se establece a través de componentes individuales de cada sujeto de aprendizaje en relación a un contexto social de aprendizaje, condicionando su experiencia educativa y la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos, dinámicas de estudio, comunicación y aprendizaje, así como potenciar y construir lazos sociales y afectivos. <br>Se ha podido verificar que el deseo de aprender de estas personas se manifiesta como una necesidad y como un medio para generar cambios personales. Esto indica que existe un deseo intrínseco de continuar desarrollándose en un sentido integral: que el aprendizaje no se direcciona a un saber hacer específico, sino a una dimensión más global, contemplando aspectos intrapersonales e interpersonales.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2041La participación de los adultos mayores en entidades generadoras de innovación social: un estudio cualitativo2024-07-08T22:30:19+00:00Juan Lirio CastroJuan.Lirio@uclm.esDavid Alonso Gonzálezdalonso@ucm.esInmaculada Herranz AguayoInmaculada.Herranz@uclm.esBeatriz de la Riva Picatostebeariva@ucm.es<p>Este trabajo presenta un estudio cualitativo sobre la participación social de los adultos mayores a partir del análisis de los discursos de diferentes organizaciones que realizan proyectos para adultos mayores en el ámbito de la Comunidad de Madrid (España). Estas organizaciones, seleccionadas por su innovación y por satisfacer necesidades comunitarias no atendidas por otras instituciones, han sido estudiadas a través del contenido de sus discursos, obtenido de seis entrevistas semiestructuradas con informantes claves. Las conclusiones resaltan puntos clave como la importancia de adoptar un enfoque de envejecimiento activo y combatir el edadismo; la visión de la participación como un beneficio continuo a lo largo de la vida; la necesidad de crear espacios, recursos y programas que favorezcan una estructura organizativa más horizontal; y dos conceptos fundamentales: ver al adulto mayor no solo como receptor, sino también como contribuyente activo en la sociedad (el adulto mayor como generador).</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2042La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cuba: Experiencias fundacionales y actuales2024-07-08T22:37:53+00:00Teresa Orosa Fraízteteorosa@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana constituye la institución introductora del programa de educación con las personas mayores en Cuba, después de la cual y bajo su acompañamiento, se crearon instituciones homólogas en todos los centros de educación superior del país. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se presenta una propuesta de sistematización acerca de sus principales resultados al cumplirse más de dos décadas de labor, en tanto indicadores de innovación o cambios a partir de aportes que se pueden evaluar desde diferentes dimensiones. A su vez, en el transcurso de estos años se refieren cambios en los propios objetivos fundacionales con relación a los actuales, inicialmente más centrados en la instrucción de contenidos, hacia una mayor ponderación de objetivos educativos socializadores.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se concluye sobre la importancia de la inclusión educativa como factor relevante de inclusión social de las personas mayores, donde envejecer aprendiendo garantiza actualización de saberes, empoderamiento y participación.</span></p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2043Proyectos de letramento: lectura y escritura en las prácticas sociales de adultos y adultos mayores en el Pôr do Sol-Ceilândia (Distrito Federal)2024-07-08T22:42:18+00:00Marli Vieira Lins de Assismarli.assis@edu.se.df.gov.brGuilherme Veiga Riosgveigarios@gmail.comKátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da Silvakatiacurado@unb.br<p><span style="font-weight: 400;">El estudio “Letramento e Identidades Sociales: una propuesta etnográfica crítica para la lectura y la escritura para (y con) adultos y adultos mayores en el Pôr do Sol-Ceilândia (DF)” fue realizado entre 2015 y 2017, considerando las demandas sociales de lectura y escritura de los residentes de esta región Administrativa de Brasilia. Durante la búsqueda, se utilizaron diversos instrumentos de investigación tales como: entrevistas semiestructuradas, notas de campo, grupos focales y observaciones a participantes. Para ayudarnos en el análisis, recurrimos a Street (1984), Kleiman (1995, 2012), Ríos (1998), Barton y Hamilton (1998), Gee (2000) y Soares y Pedroso (2016). Se observó al final del proyecto que el proceso de letramento se consolidó, pues todos los participantes estaban alfabetizados y ya eran capaces de realizar diversas actividades en su vida diaria, además de participación social, mayor autonomía en sus actividades diarias y una reconstrucción de sus identidades sociales.</span></p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2044La participación de las personas mayores en la educación no formal: la influencia de la trayectoria académica y del «sistema sexo-género»2024-07-08T22:46:59+00:00Vicente Cancellaravicente.cancellara@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El siguiente artículo analiza la influencia de la trayectoria académica y el «sistema sexo-género» en la participación de personas mayores en la educación no formal. Este trabajo emerge de una investigación reciente realizada en UNI3 Montevideo, una de las principales instituciones educativas del Uruguay dirigida a esta población y pionera en América Latina. Desde un abordaje principalmente cualitativo y con aportes teóricos de la Pedagogía Social, se profundiza acerca de los rasgos característicos de los participantes, reflexionando sobre posibles escenarios desde una mirada inclusiva.</span></p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2045A inclusão educacional dos excluídos pela idade2024-07-08T22:52:26+00:00Rita de Cássia da Silva Oliveirasoliveira@uepg.brFlávia Oliveira Alves da Silvaflaviaoliveiraalvesdasilva@gmail.comVera Lucía Martiniakvlmartiniak@uepg.br<p>Um dos grandes desafios do século XXI é atender as demandas decorrentes do envelhecimento da população<br />mundial. Fenômeno este que instiga as sociedades a refletirem sobre os preconceitos e discriminações referentes à pessoa idosa, materializados em diferentes aspectos entre os quais a negligência quanto à educação para esta faixa etária. Assim, este artigo reflete sobre a educação para a pessoa idosa, ressaltando a Universidade Aberta para a Terceira Idade enquanto ação extensionista que promove a inclusão educacional da pessoa idosa. Objetiva também identificar os desafios e os limites das UATI referentes a educação desta faixa etária. A inclusão e a exclusão constituem conceitos estreitamente relacionados pois ao se combater os preconceitos e discriminações, está se fomentando a inclusão. Acreditar no potencial de aprendizagem, independentemente da idade é fortalecer a inclusão educacional da pessoa idosa e, como decorrência evitar a exclusão educacional. Foi realizada uma pesquisa bibliográfica, ressaltando produções que abordam o envelhecimento, a inclusão e os processos educativos da pessoa idosa.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024