ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco <p><strong>Espacios en Blanco, Revista de educación (Serie Indagaciones)</strong> es una publicación continua en dos volúmenes semestrales (Vol I enero-junio y Vol II julio-diciembre) del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN) que difunde conocimientos académicos y científicos producidos en el campo de las ciencias sociales, particularmente en el área de educación. Procura la generación de un espacio de intercambio mediante el desarrollo de una política editorial que promueve la publicación de artículos originales producto de investigaciones y experiencias educativas de relevancia a nivel nacional, latinoamericano e internacional; además de reseñas de libros, de eventos académicos y de actividades de los miembros del Núcleo. Está dirigido a un público amplio de investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, así como a todos aquellos que se preocupan por el mejoramiento de la educación. Está indexada por organismos nacionales y latinoamericanos reconocidos, habiendo sido evaluada desde el año 2002 como nivel superior de excelencia (nivel 1) por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET de Argentina).</p> <p> </p> es-ES revistaespaciosenblanco@gmail.com (Dra. Renata Giovine) revistaespaciosenblanco@gmail.com (Equipo Editorial) Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2844 <p>Presentación</p> María del Carmen Rímoli, María Alejandra Ballester, María Viviana Izuzquiza Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2844 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Educación Digital Integral: un desafío para la educación de las infancias https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2845 <p>El enfoque predominante para la educación digital en el nivel inicial, expresado en los desarrollos curriculares nacionales y jurisdiccionales, se apoya principalmente en la enseñanza de los buenos usos de las tecnologías a los alumnos y en el uso didáctico de recursos tecnológicos por parte de los docentes. Conceptos como pensamiento computacional, alfabetización digital, o búsqueda de información configuran un enfoque más bien instrumentalista de lo tecnológico. También, en menor medida, en algunos documentos se las aborda como fenómeno cultural, al referirse a la realidad como “natural, social y tecnológica” o al emplear categorías como “ciudadanía digital” o “uso responsable” de Internet.<br>Se propone aquí explorar argumentos para una perspectiva integral de la educación digital que, trascendiendo la visión instrumentalista, se adentre en los desafíos culturales y políticos que éstas presentan en relación con las infancias. Para ello, se echa mano de fuentes curriculares y se analizan tres antecedentes de transformaciones curriculares análogas recientes: la educación en derechos (el paso de la vieja educación moral y cívica a la educación para la ciudadanía), la Educación Sexual Integral (donde se supera el sesgo biologicista) y la Educación Ambiental Integral (cuyos planteos complejizan y des-ingenuizan el abordaje del ambiente).</p> Daniel Brailovsky Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2845 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 El juego y el movimiento: Itinerarios pedagógicos para la formación de maestros https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2846 <p>El artículo de reflexión presenta los itinerarios formativos en el marco del espacio académico de Lúdica y Psicomotricidad1contexto epistemológico que permite develar aquellos saberes pedagógicos que se construyen durante el proceso de formación de maestros de Educación Infantil, a partir del estudio alrededor del juego y el movimiento, así como de las formas de acompañamiento que se agencian a partir del diseño de ambientes y de la disposición de los objetos.</p> Sandra Marcela Durán Chiappe Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2846 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 A investigação da leitura e da escrita em brincadeiras de faz de conta de crianças pequenas https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2847 <p>O presente artigo aborda a importância da brincadeira de faz de conta no desenvolvimento da leitura e da escrita em crianças pequenas. A partir de uma abordagem sócio-histórica, ele analisa o potencial que essas atividades lúdicas têm de promover a alfabetização e a aprendizagem de competências lingüísticas e cognitivas, quando enriquecidas pela leitura diária em voz alta de livros literários nas salas de 3 e 4 anos. Por meio da análise de gravação em vídeo de grupos de até 5 crianças em instituições de educação infantil públicas na periferia da cidade de São Paulo e em uma escola privada no centro dessa mesma cidade o artigo apresenta o desenvolvimento de primórdios da escrita com função social e de comportamentos leitores presentes nos contextos e cenários de faz de conta sugeridos pelos docentes. Como conclusão, recomenda que as crianças possam brincar mais nas escolas para evitar a dicotomia entre aprender e brincar.</p> Gisela Wajskop Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2847 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Necesidad de reconocer y vencer la dicotomía entre cuidar y educar a los niños de primera infancia. Una mirada desde la Formación docente uruguaya https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2848 <p>El presente artículo propone presentar algunos pasos trabajados en un Proyecto de Intervención que busca revisar desde la formación docente uruguaya, la dicotomía que se genera entre cuidar y educar a los niños y niñas de Primera Infancia. Muchas veces no de forma explícita, pero sí implícita, hay quienes se posicionan de un lado o del otro en sus discursos y/o en sus prácticas profesionales, e insisten en confrontar dos caminos que se deben recorrer de manera simultánea, formando parte de un mismo proceso. Por este motivo, es imprescindible entender desde la formación docente que la educación y el cuidado son tareas inherentes y simultáneas que realiza el educadory/o maestro de primera infancia y esto puede ser clave en la formación de las nuevas generaciones de educadores y docentes de la educación que se profesionalizan para trabajar con esta franja etaria.</p> María Graciela García Gorostiaga Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2848 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Leer el mundo desde la cuna. Una reflexión acerca de las políticas públicas que favorecen la educación de las y los más pequeños https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2849 <p>La valoración de las posibilidades educativas de una niña/o desde su nacimiento no ha sido siempre así. Es necesario revisar el contrato fundacional del Jardín Maternal que nace como una institución que “resolvía el cuidado del niño” mientras la madre trabajaba.<br>En este sentido se plantean dos aspectos centrales: Por un lado, es hoy la niña/o, el centro de la escena educativa, desde el momento de su nacimiento se inicia en el conocimiento del mundo. Por otro lado, son las políticas públicas planificadas las que favorecen o inhiben la oportunidad educativa de las/o los niña/os pequeñas/os.<br>Estas dos variables se juegan a la hora de decidir las oportunidades y circunstancias educativas de un/a niño/a pequeño/a ya que si bien legalmente, el Jardín Maternal forma parte del sistema educativo nacional, nos encontramos con grandes desigualdades a nivel país en este aspecto. Se requiere necesariamente una articulación pedagógico didáctica con un campo político administrativo.</p> Liliana Labarta Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2849 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 La enseñanza en la educación infantil. Notas para su complejización https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2850 <p>Reflexionar sobre la enseñanza en la educación infantil, plantea varias cuestiones a considerar sus propósitos, sus condiciones y sus dificultades. Si bien en un inicio la educación infantil se proponía la socialización de niñas y niños, desde hace varios años incorporamos, además, la alfabetización cultural como propósitos centrales de la tarea. Este concepto requiere de algunas precisiones. Usamos el término ampliando su sentido, pero recuperando la idea de comprensión de los significados producidos por otros, en la cultura, y al mismo tiempo producir nuevos sentidos al reconstruir esos significados. De tal manera que esos dos procesos de socialización y alfabetización se integran para ofrecer a las infancias tiempos de aprendizajes compartidos entre niñas y niños, orientados por la responsabilidad ética y política de la intervención del adulto que asume su posición educadora.</p> Ana Malajovich Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2850 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Expansiones en la agenda de la investigación educativa. Nuevas derivas entre Río y Mar https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1927 <p>El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de diferentes lenguajes con el objetivo de profundizar en la relevancia de los relatos en la investigación educativa. La selección de materiales incluye audios de la naturaleza, fotografías y textos literarios, teóricos y críticos que trascienden el campo educativo. El desafío es entramar lo estrictamente académico con la observación del paisaje y las experiencias sensibles. El artículo incluye el enunciado de una agenda propositiva.</p> Luis Porta, Isabel Molinas Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1927 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 La formación continua de la supervisión escolar: aportes de investigación en la provincia de Santa Fe https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1830 <p>La supervisión escolar es clave en contextos de reformas del sistema y de implementación de políticas educativas para proyectar acciones orientadas a mejorar los aprendizajes de estudiantes y garantizar sus derechos. En este marco, es necesario brindar una formación específica para los roles de conducción, orientación y acompañamiento a las instituciones escolares. Los resultados de investigación, presentados en este artículo, surgen de un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva en la provincia de Santa Fe (Argentina) que buscó analizar la formación de los supervisores durante el periodo 2000-2020 . La recolección de datos implicó el análisis de la normativa, el diseño y realización de encuestas y entrevistas semiestructuradas a supervisores de distintos niveles y modalidades educativas. Los hallazgos permiten aportar evidencia empírica sobre las regulaciones, trayectorias de formación, necesidades formativas de estos actores y dar cuenta de la precariedad de la planificación de la formación continua para los supervisores de la provincia. De este modo, se intenta promover el debate sobre las decisiones que afectan su desarrollo profesional.</p> Adriana Verónica Cian, Maricel Lederhos, Verónica Rebaudino Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1830 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 El miedo al suicidio de jóvenes estudiantes de educación secundaria https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1921 <p>El presente artículo se propone comprender la emoción de miedo de las y los estudiantes de educación secundaria frente al suicidio de un/a compañero/a de escuela. Se analizan testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo llevado a cabo en dos escuelas de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de las narrativas estudiantiles nos permite afirmar que el suicidio estructura temores ligados a la propia muerte y a la posibilidad de que este acontecimiento vuelva a ocurrir entre los pares generacionales. El miedo al suicidio reconfigura las redes de sociabilidad y conduce a los sobrevivientes a desarrollar un conjunto de estrategias colectivas orientadas a la tramitación del sufrimiento.</p> Darío Hernán Arevalos Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1921 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Cuidado y educación de las primeras infancias en la ciudad de San Luis: espacios y derechos https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1811 <p>Como educadoras de Nivel Inicial, formadoras de formadores de las carreras de Educación Inicial, coordinado e integrado la Comisión de Carreras de Educación Inicial, como también forma parte de un equipo de gestión de una carrera de posgrado en torno a las primeras infancias en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, nos preocupa y ocupa conocer cómo se organizan y funcionan las instituciones maternales que cuidan, atienden, acompañan y educan a las infancias en la ciudad de San Luis. Por ello, y como punto de partida, consideramos necesario relevar los espacios formales y no formales por los que transitan las niñeces entre 45 días y 3 años de edad.&nbsp;</p> <p>En este marco y considerando la importancia de estas instituciones para el cuidado, atención y educación de las primeras infancias, creemos que es indispensable relevar cuáles son las instituciones maternales habilitadas y en funcionamiento, así como indagar su regulación y supervisión para posibilitar algunos análisis y reflexiones al respecto.&nbsp;</p> Debora Lorena Ibaceta, Alejandra Ivon Orellano Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1811 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Hábitos de estudio en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición. Reflexiones a partir de un cuestionario online sobre maneras de estudiar Anatomía durante el año 2021 post pandemia https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1767 <p>El presente trabajo reflexiona sobre los hábitos de estudios y los múltiples factores que inciden en estos en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición en el marco de la asignatura Anatomía.&nbsp; Se llevó a cabo un cuestionario online de manera anónima y voluntaria. El mismo buscó indagar acerca de lugares de estudio, planificación y métodos, entre otros temas. De las 199 respuestas, los resultados muestran que el 80% menciona al celular como un dispositivo distractor y más de la mitad destacó que estudia en un ambiente con contaminación sonora. Además, el 63% refirió no planificar el estudio. Como conclusión principal podemos decir que, lograr una planificación para el estudio de la asignatura debe contemplar no solo el material y las horas de estudio extraescolar sino también el aprovechamiento de las horas de clase y la utilización de estrategias facilitadoras que incluyan recursos audiovisuales.</p> Graciela Areces, Laura Frasco Zuker, Ezequiel Manjarín, Melisa Blanco, Hilen Dihel Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1767 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Educación y solidaridad en el pensamiento de Juan Carlos Tedesco (1992-2009) https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2137 <p>En este artículo se analiza uno de los temas recurrentes de Juan Carlos Tedesco en los años noventa y la primera década del dos mil: la educación en/para la solidaridad. Para ello, se adoptó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo y el análisis interpretativo de algunas de sus publicaciones y textos inéditos elaborados entre 1992 y 2009. Esos materiales fueron indagados desde el prisma de una ciencia social histórica: esto es, como el producto no sólo de unas condiciones históricas, políticas y sociales generales, sino también de unos conflictos y acuerdos intelectuales entre los agentes e instituciones que luchan por instaurar, mediante sus tomas de posición, un punto de vista legítimo sobre el Estado, la educación y la sociedad en el campo educativo. Entre otros hallazgos se muestra que Tedesco consideraba que “vivir juntos” ya no era una consecuencia lógica y necesaria en el “nuevo capitalismo”: prueba de ello, decía, era la creciente exclusión social. A su juicio, la enseñanza de valores como la solidaridad debía formar parte de un trabajo pedagógico y de una política educativa dirigida a “aprender a vivir juntos” y a construir sociedades más justas.</p> Hernán Mariano Amar Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2137 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Evaluación de la satisfacción de estudiantes de pedagogía: perspectivas sobre la malla curricular y la formación práctica https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2138 <p>El objetivo fue analizar el nivel de satisfacción de los estudiantes de pedagogía de una universidad del centro-sur de Chile en relación con su proceso de formación inicial docente y, en específico, la malla curricular. Se utilizó la metodología cualitativa de tipo descriptiva con una muestra integrada por 10 estudiantes de pedagogía. Los resultados mostraron que algunos estudiantes encontraron los contenidos adecuados, mientras que otros notaron carencias en la preparación práctica. Asimismo, sugieren iniciar las prácticas pedagógicas más temprano para mejorar la preparación y confianza en el aula y la actualización del currículo se observa como crucial para responder a las necesidades cambiantes del contexto educativo. Se concluye que, aunque los contenidos curriculares responden a las necesidades teóricas de la formación docente, es necesario incluir aspectos prácticos y de manejo en situaciones complejas que los estudiantes enfrentarán en el quehacer pedagógico real.</p> Franklin Castillo-Retamal, Gerald Rosales-Gutiérrez, Bárbara Muñoz-Aravena, Pía Muñoz-Jiménez , Daniela Tapia-Ibarra , Matías Oses-Cancino Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2138 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Escuelas primarias de la Nación en provincias antes de la ley Láinez: el caso de las Colonias Nacionales a fines del siglo XIX https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2459 <p>Este trabajo describe escuelas localizadas en Colonias Nacionales gestionadas y radicadas dentro de provincias a fines del siglo XIX. Fueron emprendimientos asentados en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. La presentación permitirá echar luz sobre una arista vacante de la historiografía, ahondado en los vínculos desenvueltos entre Nación y provincias, así como refiriendo rasgos de la cultura material y lo identitario. Para llevar adelante este trabajo la documentación estudiada proviene de legajos conservados en el archivo intermedio del Archivo General de la Nación y de artículos editados en El Monitor de la Educación Común.</p> José Bustamante Vismara Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/2459 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000