Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate acerca de los sanitarios escolares sin género

Autores/as

  • Lucila Da Silva Instituto Patagónico de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

sanitarios, poder, arquitectura, subjetividad, escuela

Resumen

El debate público acerca de los sanitarios sin género se presenta siempre como un dilema: se está a favor de la implementación o se está en contra, pero los “baños mixtos” siempre son concebidos como el espacio donde dos identidades (femenino y masculino) simplemente se suman para fomentar “la inclusión” de los múltiples grises que supuestamente existen entre estos dos polos. La hipótesis principal que se expone resumidamente aquí, es que si la construcción de los sanitarios ha sido de la mano del sistema sexo-genérico binario, cuestionar este último elemento (el régimen sexo-género) demanda cuestionar el primero (el régimen arquitectónico). Como consecuencia, se discuten algunos supuestos vinculados al paradigma arquitectónico que habita en esas tipologías, al tiempo que se enfatiza el doble rol de los espacios escolares, como focos de poder y puntos de resistencia.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Da Silva, L. (2019). Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate acerca de los sanitarios escolares sin género: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(29), 133–143. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/260