Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares “TIS - Ciencias de la Computación”

Autores/as

  • Patricia Silvana San Martín

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-288

Palabras clave:

Tecnologías para la inclusión social, enfoque socio-técnico-cultural, formación docente, ciencias de la computación, modelo multidimensional

Resumen

El artículo propone el modelo analítico multidimensional TIS-CC como guía para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares en Ciencias de la Computación que promuevan procesos de inclusión social. El marco teórico aborda un enfoque socio-técnico-cultural que vincula la alfabetización digital con las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) en Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) por redes colaborativas. En lo metodológico se ajustó el modelo analítico socio-técnico PEM al caso de una especialización docente de nivel superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para examinar un grupo de indicadores significativos. El diseño e implementación de esta carrera proporcionó el corpus necesario para identificar y elaborar los indicadores de las cuatro dimensiones que integran el modelo. Finalmente, este estudio enfatiza que, para habilitar procesos de desarrollo sostenible e inclusión social que posibiliten una apropiación creativa de tecnologías, es clave otorgar tiempo y espacio a la co-construcción comunitaria de “intersaberes”.

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Publicado

2020-12-29

Cómo citar

San Martín, P. S. (2020). Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares “TIS - Ciencias de la Computación”: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(31), 67–81. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-288