Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad

Autores/as

  • Elías Gonzalo Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-292

Palabras clave:

gestión social y cooperativa, gubernamentalidad, educación, sociedad civil, Estado

Resumen

El presente artículo tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno al desarrollo de la gestión educativa social y cooperativa, principalmente, desde el último ciclo de reformas educativas. En este sentido y desde los estudios de gubernamentalidad, se pone principal énfasis en cómo estas relaciones expresarían estrategias de gobierno a la distancia donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a través de las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS). Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS y el análisis documental de textos legales y artículos periodísticos.

Citas

Alonso Brá, M. (2015). La gestión social educativa: un recorrido comparativo por la política y administración educativa. Question/Cuestión, 1(47), 24-40. Recuperado de
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2594
Acuña, M. y Rivas Flores, I. (2019). Discusiones sobre el hacer escuela en una institución pública de gestión social de la provincia del Chaco, Argentina emplazada en contexto de pobreza extrema. 4° Congreso Internacional sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios. Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina.
Burgos, A. (2013). Movimientos sociales, resistencias y educación. La escuela agroecológica del Movimiento Campesino de Santiago el Estero/vía Campesina (tesis de maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Burgos, A., Gluz, N. y Karolinski, M. (2008). Las experiencias educativas de los movimientos sociales: reflexiones en torno a la construcción de autonomía. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Chávez, S. (2016). Haciendo escuela desde la gestión social. Una aproximación las escuelas de gestión social que integran FECEABA. Revista Idelcoop (220), 93-107.
Correa, N. y Giovine, R. (2010). ¿De La Subsidiariedad a la principalidad del Estado en la reforma educativa de este nuevo siglo? VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Deleuze G. (1995). Post-scriptum sobre las sociedades del control. En Deleuze G. Conversaciones 1972-1990. Valencia, España: Pre-Textos.
Ferreyra, P. y Gil, N. (2016). La educación de gestión social como propuesta para trabajar con la diversidad de sujetos (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.
Foucault, M. (2008). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Gadotti, M. (1993). Escuela pública popular. En Gadotti, M. y Torres, A. (comp.), Educación popular. Crisis y perspectivas (121-140). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
García, J. (2011). Aprendiendo a hacer escuelas: las complejas y dinámicas relaciones entre bachilleratos populares y el Estado (tesis de maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Giovine, R. (2010). El arte de gobernar el sistema educativo: discursos de estado y nuevas interpelaciones (tesis de maestría). FLACSO Sede argentina, Buenos Aires, Argentina.
Giovine, R. (2012). El arte de gobernar el sistema educativo. Bernal, Argentina: UNQ.
Giovine, R. y Suasnabar, J. (2013). Desandando caminos: propuestas para un análisis político de los textos legales educativos. En Tello, C. y Pinto De Almeida, M. (orgs.) Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional (193-228). Campinas, Brasil: Editora Mercado de Letras.
Gluz, N. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires, Argentina: CLACSO
Gluz, N., Karolinski, M., y Rodríguez Moyano, I. (2013). Políticas sociales y democratización de la educación: sentidos sobre la inclusión escolar de la primera infancia a partir de la implementación de la AUH en la provincia de Buenos Aires (2009-2013). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Recuperado de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131220032822/InformeFinalGluzKarolinskiRodriguezMoyano.pdf
Gordon, C. (2015). Racionalidad gubernamental: una introducción. Nuevo Itinerario Revista Digital de Filosofía, 10(X).
Grinberg, S. (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades del gerenciamiento. Revista Argentina de Sociología, 4(6), 67-97.
Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades del gerenciamiento. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Grinberg, S., Dafunchio, S., y Machado, M. (2011). Dispositivos pedagógicos y gubernamentalidad en contextos de extrema pobreza urbana. Los jóvenes en la era del gerenciamiento. IX Jornadas de Sociología: Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Hardt, M. y Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Kaplan, C. y Filmus, D. (2012). Educar para una sociedad más justa. Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Karolinski, M., y Maañón, M. I. (2011). Políticas educativas y organizaciones sociales en la provincia de Buenos Aires. Aportes para el debate desde la experiencia de las "escuelas de gestión social". VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Langer, E. (2010). Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular (tesis de maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Langer, E. (2011). Discursos de resistencia a la escuela secundaria tradicional. Estudio de un bachillerato popular en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Revista IRICE (23), 29-42.
Puiggrós, A. (2016). La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Rose, N. (2007). ¿La muerte de lo social? Reconfiguración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociología, 5(8), 111-150.
Rosemberg, D. (2015). Ni estatales ni privadas: escuelas de gestión social. Suplemento especial La Educación en debate, #36, UNIPE.
Santos, B. (2006). Reinventar la democracia, reinventar el Estado. Buenos Aires, Argentina: CLACSO Biblioteca Virtual.
Schimkus, R., Colombo, S. y Chávez, L. (2018). Las escuelas de gestión social y cooperativa como spacio concreto donde poner en práctica y la autogestión, el cooperativismo y la economía social y solidaria. IV Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural Floreal Gorini, Buenos Aires, Argentina.
Svampa, M. (2010). La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Tenti Fanfani, E. (2004). Nuevos problemas de gobierno de la educación. En AA.VV., Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. Comentarios a las tesis de François Dubet (pp. 45-65). Buenos Aires, Argentina: IIPE UNESCO sede Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Aguirre, E. G. (2020). Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(31), 133–146. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-292