Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México

Autores/as

  • Alfredo Leonardo Romero Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-296

Palabras clave:

acoso cibernético, acoso escolar, adolescencia, medios sociales

Resumen

Dentro del análisis de la violencia escolar, tres son los actores fundamentales: agredidos, agresores y observadores. Aunque conocer las experiencias de los protagonistas de estos hechos es relevante, también resulta importante lo que observan aquellos que están presentes como testigos de los hechos. Se aplicó la técnica de grupo focal a adolescentes de bachillerato de Colotlán, Jalisco, México, quienes reflexionan sobre los hechos tomando en cuenta las agresiones físicas y las interacciones en las redes sociales. Entre los resultados se manifiesta la presencia de violencia en línea, la facilidad con la que visibilizan las agresiones, la falta de privacidad en las comunicaciones y la ausencia de denuncias ante padres y autoridades. Se considera fundamental que los actores resignifiquen las redes sociales y su impacto en las acciones de los adolescentes, y valoren esta etapa de creación del self en las redes, que se revela como un elemento determinante en la gestión adecuada de la imagen.

Citas

Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escuderos, A. D. y Tilano Osorio, M. A. (2013). Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 7(1), 53-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297226904008
Balaguer, R. (2003). Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo: Trilce.
Balaguer, R. (2017). Vivir en la nube. Adolescencia en tiempos digitales. Montevideo: Aguilar.
Barbour, R. (2014). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora.
De Souza Faría, C. y Baccarat de Godoy Martins, Ch. (2016). Violencia escolar entre adolescentes: condiciones de vulnerabilidad. Enfermería Global, 15(2), 157-170.
http://www.redalyc.org/pdf/3658/365844756007.pdf
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Guzmán-Ariza, C. M., Chaparro-Hurtado, H. R. y González-Ulloa, E. O. (2017). Espacio público y prácticas corporales: un estudio de caso. Bitácora Urbano\Territorial, 27(1), 71-78. https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n1.47083
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Módulo sobre ciberacoso 2015: MOCIBA: documento metodológico. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ciberacoso/2015/doc/702825084745.pdf
Lucio López, L. A. y Gómez Meza, M. V. (2016). Guerra en el ciberespacio. ¿Los universitarios en el campo de batalla? Estudio exploratorio en alumnos de nivel superior. En Carrillo Navarro, C. (coord.) Las violencias en los entornos escolares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Miniwatts Marketing Group. (2017). Internet World Stats.
https://www.internetworldstats.com
Ortega, R. (2008). Nuevas formas de violencia interpersonal entre iguales: ciberbullying. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/2.%20Ciberbulllying%20y%20Dating%20Ortega.pdf
Reig Hernández, D. y Fretes Torruella, G. (2013). Identidades digitales: límites poco claros. En Sacristán, A. (comp.) Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Morata.
Rizo García, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum Académico, 8(15), 78-94.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964005
Serrano Puche, J. (2012). La presentación de la persona en las redes sociales: una aproximación desde la obra de Erving Goffman. Anàlisi (46), 1-17.
https://core.ac.uk/download/pdf/13323898.pdf
Soriano Díaz, A. y Bedmar Moreno, M. (2016). Violencia y acoso escolar. Construir la convivencia desde la educación para la paz. En Carrillo Navarro, C. (coord.) Las violencias en los entornos escolares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Steingress Carballar, N. (2019). Self y selfie en la é poca de su reproductibilidad té cnica. Universitas humaní stica (87), 121-141. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/download/26589/22412/

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Romero Sánchez, A. L. (2020). Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(31), 197–210. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-296