La interacción docente-investigador en las entrevistas de autoconfrontación

Autores/as

  • José Antonio Castorina
  • Carolina Scavino
  • Patricia Sadovsky
  • Ana Pereyra
  • Elisabeth Muñoz de Corrales
  • Rafael del Campo

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-271

Palabras clave:

trabajo docente, didáctica profesional, reflexividad, metodología, autoconfrontación

Resumen

Este trabajo se inscribe en la perspectiva de Didáctica Profesional (DP). Expone el análisis realizado en torno a la implementación de una estrategia metodológica: la entrevista de autoconfrontación simple, que propone la DP para promover la reflexión y conceptualización de la actividad docente. Presenta una revisión crítica sobre el uso de esta herramienta para la reflexión docente sobre la base de un estudio realizado con una maestra de matemática de 4to grado sobre la enseñanza de los “cuerpos geométricos”. Dicha revisión metodológica, comprende aspectos autocríticos del equipo, así como aspectos propositivos en torno a las condiciones en que este tipo de entrevistas debe desarrollarse si quiere promoverse algún tipo de reflexión docente.  La reflexividad emerge en un contexto de diálogo con los investigadores en el que es necesario que ambos estén implicados en la conversación, a partir de co-explicitar sus ideas y construir un problema común para dicho intercambio. Se pone en evidencia la imbricación que existe entre las decisiones pedagógicas, didácticas y las relativas al trabajo profesional.

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Castorina, J. A., Scavino, C., Sadovsky, P., Pereyra, A., Muñoz de Corrales, E., & del Campo, R. (2019). La interacción docente-investigador en las entrevistas de autoconfrontación: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(30), 179–199. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-271