Historia de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundario

Autores/as

  • Mariana Cataldi

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-286

Palabras clave:

educación secundaria, envejecimiento, prejuicios, derechos, emociones

Resumen

El artículo describe la experiencia de formación en cuidados de personas mayores mediante el Programa “Fines con Oficios” implementada en el Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se basa en las evaluaciones realizadas por los y las estudiantes a lo largo de la cursada, tanto en el espacio áulico como en la instancia de prácticas y en los registros de supervisión. Desde una perspectiva procesual, explica su incipiente gestación, puesta en marcha y evaluación.
Se desarrollan los tres ejes identificados a partir del análisis: la deconstrucción de prejuicios, la concientización sobre los derechos de las personas mayores y la expresión de emociones en el proceso de aprendizaje. Este espacio de intercambio facilitó el ejercicio del pensamiento crítico y la permanente vinculación de los contenidos teóricos con situaciones reales, tanto referidas a vivencias personales como en el escenario de las prácticas institucionales.

Citas

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?. En Camilloni A., Celman S., Litwin E., Palou de Maté M. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 35-65). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Dubini, M. (2018). Volver a estudiar: reflexiones en torno al relato de una experiencia educativa en el plan FinEs. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración, (8), 63-70. Recuperado de
http://relapae.untref.edu.ar/wp-content/uploads/relapae_5_8_dubini_plan_fines.pdf
García Retana, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4579898
Gastrón, L. (2003). Una mirada de género en las representaciones sociales de la vejez. La Aljaba segunda época, VIII, 177-192.
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n08a09gastron.pdf
Gastrón, L. (coord.) (2013). Dimensiones de la Representación Social de la Vejez. Mar del Plata, Argentina: EUDEM.
Gondim, S., y Estramiana J. (2010). Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones. Revista Española de Sociología, (13), 31-47. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/277194956_Naturaleza_y_cultura_en_el_estudio_de_las_emociones
Herger, N., y Sassera J. (2016). Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones. Revista del IICE, (40), 27-47. https://doi.org/10.34096/riice.n40.4131
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de www.indec.gov.ar
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013). Estimaciones y proyecciones de población 2010-2040: total del país. - 1a ed. Recuperado de
www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/proyeccionesyestimaciones_nac_2010_2040.pdf
Jara Holliday, O. (2010). Educación Popular y cambio social en América Latina. Community Development Journal, 1-14. Recuperado de
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37681177/Educacion_y_cambio_social-_community_development_journal-_esp_corr.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEDUCACION_POPULAR_Y_CAMBIO_SOCIAL_EN_AME.pdf
Lozano, P., y Kurlat, S. (2014). Plan FINES 2S: Contribuciones y limitaciones al logro de la inclusión en el nivel secundario de jóvenes y adultos. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Ensenada, Argentina: En Memoria Académica. Recuperado de
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4557/ev.4557.pdf
Organización de los Estados Americanos (2015). Convención Interamericana sobre la protección de derechos humanos de las personas mayores. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp
Terigi, F. (2014). La inclusión como problema de las políticas educativas. En Simone Cecchini et al., adaptado por María del Carmen Feijoó y Margarita Poggi. Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. - 1a ed.-. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Cataldi, M. (2020). Historia de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundario: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(31), 41–50. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-286