Los modos de enseñar en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2018). Cambios y permanencias entre reformas modernizadoras y democratizadoras

Autores/as

  • Fernando Cazas

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-291

Palabras clave:

Didáctica, clase escolar, reformas, secundaria, testimonios

Resumen

El artículo retoma el tema de las recurrentes reformas del nivel medio en la Argentina. Enfoca particularmente cómo estas han impactado en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 2018. A diferencia de otros trabajos similares, aquí el acento está puesto en las prácticas de enseñanza. ¿Cuánto cambian efectivamente las clases escolares? ¿Cuánto de lo prescripto en las normas de reforma alcanza al nivel de las prácticas? Para el desarrollo de este artículo se han tomado los aportes de dos investigaciones realizadas recientemente. En ambos casos se trata de investigaciones cualitativas que han trabajado principalmente sobre testimonios de docentes y ex alumnos de las escuelas secundarias en los distintos períodos.

Citas

Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Revista Fundamentos en Humanidades, Año VIII, N° 2, 9-26. Universidad Nacional de San Luis.
Cazas, F. (2015). Moebius o la ilusión de una escuela secundaria para todos. Multiárea Revista de Didáctica, N° 7, 167-182. UCLM.
Cazas, F. (2017). La escuela secundaria argentina (1960-2010). Fuerzas y tensiones en sus prácticas de enseñanza. Revista de História e Historiografía da Educacao, Vol 1, N° 3, 255-277. ANPUH.
Cazas, F. (2019). Los modos de enseñar. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares del nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2010). Buenos Aires: Ed. Teseo.
Dussel, I. (2006). Currículum y conocimiento en la escuela media Argentina. Anales de la educación común. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Tercer siglo, año 2, número 4 /Filosofía política del currículum, 95-105.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Pineau, P. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Ed. Colihue.
Tedesco, J.C., Braslavsky, C. y Carciofi, R. (1983). El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. Buenos Aires: FLACSO-GEL.
Tiramonti, G. (Dir.) (2018). Introducción. La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma. Buenos Aires: FLACSO.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Cazas, F. (2020). Los modos de enseñar en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2018). Cambios y permanencias entre reformas modernizadoras y democratizadoras: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(31), 117–132. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-291