Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas

Experiencias de tesistas

Autores/as

  • Laura Marina Colombo CONICET-Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos AIres
  • Andrea Iglesias CONICET-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos AIres http://orcid.org/0000-0002-5157-5969
  • Magalí Kiler CONICET-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos AIres
  • Virginia Saez CONICET-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos AIres http://orcid.org/0000-0002-3043-4614

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-322

Palabras clave:

círculos de escritura, experiencias, educación superior, prácticas en la universidad

Resumen

Este artículo analiza los grupos de escritura, dispositivos pedagógicos nacidos de la necesidad de tesistas de postgrado en Argentina a quienes se les demanda pero no se les enseñan los usos específicos de la escritura en la investigación. Estos grupos ayudan a enfrentar el “pánico de la hoja en blanco” al abrir un espacio donde compartir borradores y entender la escritura como una práctica de pensamiento necesaria para avanzar en el proceso de formación en investigación. A su vez, dan lugar a un aprendizaje situado de la escritura académica mediado por la interacción entre pares ya que ayudan a organizar los tiempos de escritura propios, a revisar borradores ajenos y discutir e incorporar las reglas del juego del mundo académico. En definitiva, estos grupos combaten lo solitario de la tarea de la escritura en investigación al generar instancias de aprendizaje mutuo anclado en la retroalimentación de escritos entre pares.

Biografía del autor/a

Andrea Iglesias, CONICET-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos AIres

Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Lic. y Prof. en Historia, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Becaria postdoctoral, CONICET-IICE Argentina

Magalí Kiler, CONICET-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos AIres

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Becaria de culminación de doctorado UBA-IICE Argentina

Virginia Saez, CONICET-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos AIres

Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Maestría en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. UBA, Argentina; Posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura, UNLP, Argentina;  Investigadora Asistente CONICET-IICE Argentina

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Colombo, L. M., Iglesias, A., Kiler, M., & Saez, V. (2021). Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas: Experiencias de tesistas. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(32), 163–172. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-322