¿Inclusión o degradación? Un análisis sobre las explicaciones acerca del origen y desarrollo del plan FinEs II trayecto secundario

Autores/as

  • Julián Olivares UNGS/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-340

Palabras clave:

FinEs II, educación secundaria, educación de jóvenes y adultos, inclusión, degradación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes y límites de las principales explicaciones acerca del origen y desarrollo del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II (FinEs II) en su trayecto secundario. La exposición avanza presentando la evolución reciente de la educación secundaria en Argentina, las contribuciones de quienes investigan el plan FinEs II, como también una serie de problemáticas y preguntas que se desprenden de sus producciones. Se sostiene que, aun cuando se han hecho importantes avances en lo que respecta a diversos aspectos concretos del programa, las investigaciones sobre este objeto de estudio presentan una serie de dificultades para explicar cuestiones centrales como la acción del Estado en relación a la educación secundaria de jóvenes y adultos, así como también en cuanto al formato escolar y los conocimientos brindados en el plan FinEs II.

Citas

Acosta, F. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de Historia da Educação, 11(1), 131-134.
Álvarez Prieto, N. (2016). La (nueva) Gran Estafa. El Aromo, (77). https://razonyrevolucion.org/la-nueva-gran-estafa-por-natalia-alvarez-prieto/
Álvarez Prieto, N., De Luca, R. y Martino, C. (2013). El sistema educativo y las tendencias a la degradación. Un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos. La escuela media argentina, 1955-2013. Plaza Pública, (10), 36-60. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378
Botinelli, L. (2017). Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina. Revista Sociedad, (37), 95-112. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/2974/2463
Braslavsky, C. (1989). La discriminación educativa. Miño y Dávila Editores.
Brusilovsky, S. y Cabrera, M.E. (2006). La normativa para educación de adultos. Una de las claves para entender la vida escolar. En S. Brusilovsky (Ed.), Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción (pp. 69-79). NOVEDUC.
Burgos, A. (2016). Contribuciones y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos en Don Torcuato. En C. Jacinto (Coord.), Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente: entramados, alcances y tensiones (pp. 59-83). IDES.
Burgos, A. (5-7 agosto de 2015). Jóvenes, educación y trabajo. Acerca del Plan FinEs como una estrategia de inclusión social y laboral [Ponencia]. 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Argentina. https://www.aset.org.ar/2015/ponencias/7_Burgos.pdf
Correa, M. (25-27 de noviembre de 2014). El Plan FinEs desde la mirada de los estudiantes egresados: sus percepciones acerca del formato [Ponencia]. IV Jornadas Nacionales II Jornadas Latinoamericanas de investigadores/ras en formación en Educación, Buenos Aires, Argentina. https://www.academia.edu/34806866/El_Plan_FinEs_desde_la_mirada_de_los_estudiantes_egresados_sus_percepciones_acerca_del_formato
Crego, M. (2016). Resonancias de la variación escolar. Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, (16), 206-250. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90703
Cuestas, P. (3-5 de diciembre de 2014). “Yo quiero mi título”: La perspectiva de los alumnos y alumnas del Plan FiNes II de La Plata sobre su paso por esta experiencia educativa [Ponencia]. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Buenos Aires, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4550/ev.4550.pdf
De la Fare, M. (2013). Estudiantes del nivel secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Serie Informes de Investigación nº 8. ME-DiNIECE.
De Luca, R. (2016a). Chau, chau, adiós (al CENS). El Aromo, (78). https://razonyrevolucion.org/chau-chau-adios-al-cens-por-romina-de-luca/
De Luca, R. (2016b). Degradación, la segunda vuelta. El Aromo, (91). https://razonyrevolucion.org/degradacion-la-segunda-vuelta-romina-de-luca/
De Luca, R. (2016c). Peores que Menem. El Aromo, (77). https://razonyrevolucion.org/peores-que-menem-por-romina-de-luca/
De Luca, R. (2017). Brutos y baratos. Descentralización y privatización en la educación argentina (1955-2001). Ediciones RyR.
Di Bastiano, R. (2015). Cuando las organizaciones actúan como puentes: Un estudio sobre la implementación del Plan FinEs [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1125/te.1125.pdf
Esper, T. (2017). Educación Secundaria: obligatoriedad, expansión y segmentación. Una evaluación del plan FinEs 2 como alternativa al formato tradicional. RELAPAE, (7), 31-42. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/85/72
Facioni, C., Ostrower, L. y Rubisztain, P. (1-6 de julio de 2013). Programas de terminalidad educativa en Argentina: aportes para un análisis crítico del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios” (Plan FinEs) [Ponencia]. X Jornadas de Sociología de la UBA, Buenos Aires, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-038
Faierman, F. y Garaño, I. (2015). El Plan FinEs en el CIDAC: el compromiso de la Universidad con las políticas públicas de inclusión educativa. Espacios de crítica y producción, (51), 27-40. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/1868
Finnegan, F. (2016). La educación secundaria de jóvenes y adultos en la Argentina. Una expansión controversial. Encuentro de Saberes, (6), 33-42. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/article/view/3068/1017
Finnegan, F. y Montesinos, P. (2016). Panorama de la oferta educativa del Nivel Secundario de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la Provincia de Buenos Aires. Serie Apuntes de Investigación nº 3. MED-DiNIECE.
Ghigliazza, M. (2016). El rincón del vago. El Aromo, (81). https://razonyrevolucion.org/el-rincon-del-vago-por-marcelo-ghigliazza/
Giménez, D. e Inda, M. (2015). Condiciones y regulaciones del puesto de trabajo docente al interior del Plan FinEs. En V. Seoane (Coord.). III Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa (pp. 216-228). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/67
González Porcella, C. y Pereira, G. (2015). El trabajo docente en los nuevos formatos escolares en la educación de adultxs en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina: Programa FinEs 2 y Bachilleratos Populares. En V. Seoane (Coord.). III Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa (pp. 1535-1551). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/67
González, D. y Míguez, M. (29-31 de octubre de 2014). El Plan Fines 2: sentidos en torno de la inclusión y la escolarización [Ponencia]. I Encuentro internacional de educación. Espacios de investigación y divulgación, Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar//xmlui/handle/123456789/388
González, F. (2014). Jóvenes, educación y trabajo: Un estudio sobre las estrategias de vida de jóvenes trabajadores y estudiantes del Plan FinEs 2 en el Gran La Plata (2012-2013). [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1097/te.1097.pdf
González, F. (2015). Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida. Estudios sociales contemporáneos, (12), 109-127. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7275/08-esc12-gonzalez.pdf
Herger, N. y Sassera, J. (2016). Las políticas de atención del derecho a la educación para jóvenes y adultos y su traducción en espacios locales: alcances, limitaciones y tensiones. Revista del IICE, (40), 27-47. https://doi.org/10.34096/riice.n40.4131
Huenchunao, V. y Muñoz, H. (2015). La configuración del trabajo docente pedagógico desde las nuevas relaciones laborales en la escuela media de la norpatagonia: el caso Plan FinEs. En V. Seoane (Coord.). III Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa (pp. 98-110). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/67
Komañski, F. (2016). Precariedad y acción colectiva: Obstáculos y limitaciones para la conformación de espacios de organización docente en el Plan FinEs II La Plata [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1296/te.1296.pdf
Kurlat, S. y Lozano, P. (3-5 de diciembre de 2014). Plan FINES 2S: Contribuciones y limitaciones al logro de la inclusión en el nivel secundario de jóvenes y adultos [Ponencia]. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Buenos Aires, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4557/ev.4557.pdf
Levy, E. y Rodríguez, L. (2015). La educación, las políticas públicas y los procesos de constitución de sujetos en la última década. Espacios de Crítica y Producción, (51), 3-12. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/1866
López, E. (24-26 de junio de 2015). El formato escolar en políticas de inclusión educativa: el caso del FINES 2 [Ponencia]. V congreso Nacional e Internacional de estudios comparados en Educación, Buenos Aires, Argentina. http://www.saece.com.ar/docs/congreso5/trab090.pdf
Marchetto, B. (2015). Plan Fines 2: instancia de problematización de discursos y resignificación de sentidos sobre la última Dictadura cívico militar. Actas de Periodismo y Comunicación, 1(2). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3269/2650
Martino, C. (2015). La verdad detrás de la imaginación pedagógica. El Aromo, (76). https://razonyrevolucion.org/la-verdad-detras-de-la-imaginacion-pedagogica/
Mekler, I. (3-17 de julio de 2015). Plan FinEs 2 Secundaria. Apuntes para analizar la territorialización de un programa de inclusión educativa en el Conurbano Bonaerense [Ponencia]. XI Jornadas de Sociología, Buenos Aires, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-061/797.pdf
Míguez, M. (2018). Experiencias de formación: sujetos, narrativas y territorios. Un estudio en caso: el plan FinEs 2 en la provincia de Buenos Aires [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5762
Montesinos, M., Schoo, S. y Sinisi, L. (2010). Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie La Educación en Debate nº 7. ME-DiNIECE.
Pecarrere, F. (2014). Plan FinEs 2: Algunas experiencias en la ciudad de La Plata. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1095/te.1095.pdf
Riquelme, G., Herger, N. y Sassera, J. (2018). Deuda social educativa con jóvenes y adultos. Entre el derecho a la educación, los discursos de las políticas y las contradicciones de la inclusión y la exclusión. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Rivas, A. (2010), Radiografía de la educación argentina. CIPPEC.
Rivas, A. y Dborkin D. (2018). ¿Qué cambió en el financiamiento educativo en Argentina? Documento de trabajo nº 162. CIPPEC.
Rodríguez, L. (2008), Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en Argentina. CEAAL-CREFAL.
Schiavinato, N. (25-27 de noviembre de 2014). La implementación del Plan FinES 2 en la Región VI de Gran Buenos Aires. Tensiones y aciertos de una política educativa [Ponencia]. IV Jornadas Nacionales II Jornadas Latinoamericanas de investigadores/ras en formación en Educación, Buenos Aires, Argentina. https://www.academia.edu/29402983/La_implementaci%C3%B3n_del_Plan_FinES_2_en_la_Regi%C3%B3n_VI_de_Gran_Buenos_Aires_Tensiones_y_aciertos_de_una_pol%C3%ADtica_educativa
Sucunza, M. (2016). La incidencia del Plan Fines II en las trayectorias educativo-laborales de las personas que participaron de ésta experiencia. Revista Oficio, (2), 4-61. http://revistaoficio.org/wp-content/uploads/2016/07/Oficio-N2-Completa.pdf
Tiramonti, G. (2019). La escuela media argentina: el devenir de una crisis. Propuesta Educativa, (51), 78-92. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa51-articulo-TIRAMONTI.pdf
Velárdez, I. (13-14 de agosto de 2015). El programa educativo FinES II para jóvenes y adultos: ¿Un modo de inclusión social? [Ponencia]. VIII Encuentro nacional del colectivo argentino de educadoras y educadores que hacen investigación desde la escuela, Jujuy, Argentina. http://sociales.unq.edu.ar/wp-content/uploads/byt2015/ponencias/eje02/VELARDEZ_IRMA_ponencia.doc
Viego, V. (2015). Políticas públicas para la terminalidad educativa: el caso de Plan Fines en Argentina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(116). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1929

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Olivares, J. (2022). ¿Inclusión o degradación? Un análisis sobre las explicaciones acerca del origen y desarrollo del plan FinEs II trayecto secundario: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 153–162. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-340