Los Jóvenes entre la universidad y el trabajo

Autores/as

  • Marta Panaia Universidad Nacional de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Argentina, Universidad, Jóvenes, Trabajo, Prácticas pre-profesionales

Resumen

Los vínculos entre el sistema universitario y la construcción social del mercado de trabajo exigen dirimir, por un lado, algunos interrogantes previos y compatibilizar sistemas teóricos diferentes y, por el otro lado, demostrar empíricamente cómo funcionan ambos sistemas, que tensionan la cuestión institucional y el sistema profesional.

Es probable que la inadecuación que mantuvo durante años la separación entre ambos campos del conocimiento tenga que ver con la injerencia de la política económica en la autonomía universitaria y la independencia de ésta para adaptarse a las demandas sociales.

La compatibilización de los esquemas teóricos y prácticos tiene, por lo menos en la Argentina, un desarrollo desigual. En primer lugar, los cambios de la estructura productiva de las últimas décadas y los cambios tecnológicos han significado modificaciones en los requerimientos de calificaciones profesionales.

En segundo lugar, las propias instituciones empresarias y educativas se encuentran en un proceso de reacomodamiento para ajustar su rol, planteando nuevos requerimientos, actualizando sus planes de estudio y desarrollando nuevos instrumentos para facilitar el pasaje entre la formación y el empleo. Por último, la situación reciente de pandemia modifica las expectativas estudiantiles y empresarias sobre las prácticas pre-profesionales, los proyectos de pasantías y las experiencias de jóvenes profesionales generan nuevas estrategias tutoriales y empresariales en los procesos de inserción y de entrada en la vida activa.

Biografía del autor/a

Marta Panaia, Universidad Nacional de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

 

Citas

Bourdieu, P.(1963) »La société traditionnelle. Acttitude à l’égard du temps et conduite économique » Sociologie du Travail 1 (pp.24-44).
Bourdieu, P.(1982) “ Leçons sur leçons »Paris, Editions de Minuit.
Bourdieu, P. (1986) « Le sens practique » Paris, Ed. Minuit.
Bourdieu, P. (1987) « Choses dites » Paris. Ed. Minuit.
Bourdieu, P. (2000) “Esquisse d’une théorie de la pratique » Paris, Editions du Seuil.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. (2005)” Una invitación a la sociología reflexiva”, Argentina Siglo XXI Editores.
Costey, P. (2005) « Pierre Bourdieu, penser de la pratique » Revue Tracés Nº 7 hiver 2004-2005 (pp 11-25)
Díaz- Vázquez, R; García-Díaz, A; Maside Sanfiz, J.M. y Vázquez-Rozas, E. (2018) “El trabajo de fin de grado: fines, modalidades y estilos de tutorización “REDU vol. 16(2) (pp.159-175).
Llomovatte, S. (Dir.) (2006) “La vinculación universidad-empresa: miradas críticas desde la universidad pública” Buenos Aires- Madrid; Miño y Dávila.
Panaia, M. (2015). Universidades en cambio: ¿generalistas o profesionalizantes? Bs.As.: Miño y Dávila.
Sanjurjo, L. (2020) “La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales” REDU vol. 18(1) (pp.91-104.
Sennet, R. (2010) “El artesano” Barcelona (España) Ed. Anagrama

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Panaia, M. (2022). Los Jóvenes entre la universidad y el trabajo: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 2(32), 199–206. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1309