Aprendizaje social y participación territorial en una zona rural costera

Autores/as

  • Jaime Matus Parada Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Departamento el Hombre y su Ambiente. Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX, México

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.31-116

Palabras clave:

Zona rural costera; Aprendizaje social; Acción colectiva; Autonomía territorial

Resumen

Este estudio se realizó en una zona rural costera: la Costa Chica del Estado de Guerrero, México, con el objetivo de poner en marcha un proceso de aprendizaje social orientado a ampliar la capacidad de acción colectiva de un grupo de actores interesados en gestionar dicho territorio con una visión autónoma de bienestar. El grupo mencionado estuvo integrado por 26 miembros y se constituyó por funcionarios y por representantes ganaderos, agrícolas y pescadores. El aprendizaje social se realizó sobre tres campos de formación territorial: sentido del lugar, percepción del paisaje y articulación de los actores interesados. Los resultados indicaron que la percepción del paisaje se puede beneficiar ampliamente del aprendizaje social y que la formación del sentido del lugar presenta mayores retos. También se destaca el importante papel que juega la mediación o facilitación para orientar procesos intencionales de aprendizaje social.

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Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Matus Parada, J. (2022). Aprendizaje social y participación territorial en una zona rural costera: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (31), 116. https://doi.org/10.37838/unicen/est.31-116

Número

Sección

Artículos Científicos