Juan Berlengieri entre 1930 y 1945

El artista en una «época de transición y rectificaciones»

Autores/as

  • Guillermo Augusto Fantoni Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v37i2.1475

Palabras clave:

Período de entreguerras, Arte argentino, Realismos modernos, Surrealismo, Comunismo

Resumen

Juan Berlengieri, asociado esencialmente a la figura de Antonio Berni, fue uno de los artistas rosarinos más relevantes de la primera mitad del siglo xx; sin embargo, su prematura muerte y la dispersión de sus obras y escritos conspiraron largamente contra la realización de estudios e investigaciones puntuales sobre su trayectoria. Aun así, destaca en el panorama del arte moderno de la ciudad por la calidad de sus realizaciones y por la intensidad de su actividad en el marco de las principales formaciones culturales, como la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos y la Agrupación de Artistas Plásticos Independientes, asociadas al conmocionado clima de crisis y beligerancia que signaron, en el país y el mundo, los decenios de los treinta y los cuarenta. Por otro lado, su inserción en la izquierda más radical y su aproximación a los realismos y el surrealismo le aseguraron un lugar prominente en las principales alternativas políticas y estéticas operantes durante esos años.

Citas

ARMANDO, A., 2010. Mujeres e imágenes textiles: biografías visuales y experiencia artística. En: M. C. Rossi (comp.), Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente. Buenos Aires: Eudeba/EDUNTREF. pp. 123-132.

ARMANDO, A., 2014. Los libros de un pintor: Juan Grela y la búsqueda de una expresión americana. Separata, año XIV, nº 19, pp. 66-82.

ARMANDO, A. & FANTONI, G., 2017. Figuras familiares. En: Estudios y conclusiones. Bocetos y obras de Juan Grela. Cat. exp. Rosario: Editorial Facultad de Humanidades y Artes/UNR. pp. 10-14.

FER, B., 1999 [1993]. Surrealismo, mito y psicoanálisis. En: B. FER, D. BATCHELOR & P. WOOD, Realismo, Racionalismo y Surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945). Madrid: Akal. pp. 175-252.

BECERRA, E. (coord.), 2013. El Surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos. Madrid: Abada Editores.

BERLENGIERI, J., 1942. Exposición de Juan Berlengieri. Cat. exp. Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, s/p.

BERNI, A., 1935. Siqueiros y el arte de masas. Nueva Revista, p. 11.

BOLLMANN, S., 2006. Las mujeres, que leen, son peligrosas [en línea]. Madrid: Maeva. [consultado el 02 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://computacioncbm.files.wordpress.com/2013/11/bollman-stefan-las-mujeres-que-leen-son-peligrosas.pdf.

BONET CORREA, A. (coord.), 1983. El Surrealismo. Madrid: Cátedra.

CATARUZZA, A., 2001. Debates y representaciones de la historia nacional. En: A. CATARUZZA (dir. de tomo), Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943). Nueva Historia Argentina. Tomo VII. Buenos Aires: Sudamericana. pp. 429-476.

CLAIR, J. (ed.), 1980. Les Réalismes. Cat. exp. Paris: Éditions du Centre Pompidou.

CÓRDOVA ITURBURU, C., 1941. Henri Barbusse y la clase obrera. En: Cuatro perfiles. Buenos Aires: Editorial Problemas, pp. 71-78.

DOLINKO, S., 2010. Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina. Separata, año X, nº 15, pp. 20-37.

FANTONI, G., 1985. Aproximación a las historias de vida: conversaciones con Luis Ouvrard. Anuario. Segunda Época, nº 11, p. 279-339.

FANTONI, G., 1993. Una revaluación de los años 30 a partir de la obra de Antonio Berni. De la experiencia surrealista a la formulación del nuevo realismo. Estudios sociales. Revista Universitaria Semestral, nº 4, pp. 178-179.

FANTONI, G., 1997. Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela. Rosario: Homo Sapiens.

FANTONI, G., 2003. Travesías del realismo mágico. Leónidas Gambartes entre la realidad y el ensueño. Separata, año III, nº 5 y 6, pp. 1-27.

FANTONI, G., 2007. Instantáneas sobre el arte de la ciudad de Santa Fe. Una antología desde el siglo XIX hasta el presente. Cat. exp. Buenos Aires: Fundación OSDE, 2007.

FANTONI, G., 2012. Mirar desde el vértice: el arte de Rosario a partir del Grupo Litoral. En: M. I. BALDASARRE & S. DOLINKO (eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Vol. II. Buenos Aires: CAIA/Eduntref. pp. 505-527.

FANTONI, G., 2014a. Berni entre el surrealismo y Siqueiros: figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.

FANTONI, G., 2014b. El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30. Cat. exp. Buenos Aires: Fundación OSDE.

FANTONI, G., 2016. Berni entre Grela y Ouvrard: voces y textos sobre un movimiento artístico de los años treinta. En: M. NUSENOVICH & C. ZABLOSKY (eds.). Testimonios en las artes de Córdoba y Rosario. Córdoba: Brujas/SECyT, UNC. pp. 119-153.

GHILIONI, E., 1966. Juan Berlengieri. Un pintor rosarino. Revista de Historia de Rosario, año IV, nº 12, pp. 39-49.

GRENIER, C. (ed.), 2014. Multiple Modernities 1905-1970. Cat. exp. París: Éditions du Centre Pompidou.

GUEVARA, M., 2018. La construcción de un centro cultural desde la periferia: Juan Filloy y el Museo de Bellas Artes de Río Cuarto. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana [en línea], nº 1, vol. 8, pp. 1-23 [consultado el 2 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/2107.

HERNÁNDEZ, F., 1945. En el homenaje al artista Berlengieri. Plásticos, año 1, nº 2, p. 10-11.

HERNÁNDEZ LARGUÍA, H., 1958. Panorama de la pintura en Rosario. Boletín del Rotary Club de Rosario, año XIX, nº 245 y 246, pp. 17-18.

HUYSSEN, A., 2010. Modernismo después de la posmodernidad. Buenos Aires: Gedisa.

JIMÉNEZ BURILLO, P. & BOZAL CHAMORRO, L., 2017. La internacionalización de los nuevos realismos de entreguerras. En: B. AVANZI & D. FERRARI (dir.), Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras. Cat. exp. Madrid: Fundación Mapfre. pp. 59-71.

LOGIÓDICE, M. J., 2016. La trama teatral rosarina. La emergencia del circuito independiente como un espacio de tensión entre el profesional y filodramático. Historia Regional, año XXIX, nº 35, pp. 81-97.

LLORENS, T. (cur.), 2006. Mímesis. Realismos modernos, 1918-45. Cat. exp. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

LLUSÁ VARELA, R., 1943. El huerto. Paraná, año 2, nº 4-7, pp. 145-156.

MARCHÁN FIZ, S., 1986. Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno. Madrid: Alianza.

MENDELSON, J. et al., 2012. Encuentros con los años 30. Cat. exp. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/La Fábrica.

MONTES I BRADLEY, R. E., 1939. Las tallas activistas de los hermanos Paino. Boletín de Cultura Intelectual, Piscis, año I, nº 9, pp. 67-69.

MONTES-BRADLEY, N. & MONTES-BRADLEY, E. (eds.), 2016. El amigo de Filloy. Cartas de R. E. Montes i Bradley a Juan Filloy (1935-1976) [en línea]. Charlottesville: HFP PRESS/Editores. [consultado el 02 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/13724770/El_amigo_de_Filloy.

MOUGUELAR, L., 2004. Julio Vanzo: el ‘lenguaje plástico nacional’ y lo gauchesco. En: B. DÁVILO et al. (coord.), Territorio, memoria y relato. Tomo I. Rosario: UNR Editora. pp. 297-301.

PASOLINI, R., 2004. Intelectuales antifascistas y comunismo durante la década de 1930. Un recorrido posible: entre Buenos Aires y Tandil. Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral, vol. 26, nº 1, pp. 88-89.

R.A.A., 1935. Primer Salón de AIAPE. Izquierda, año II, nº 9, p. 37.

RABINOVICH, S., 2006. Refugio ante la Mutualidad: un debate por la proyección social y política del arte en los años 30. Anuario, nº 21, pp. 363-385.

ROBLES, G., 2012. La cultura intervenida. En: P. Montiniet al., De la Comisión Municipal de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte en Rosario, 1917-1945. Buenos Aires: Fundación Espigas. pp. 185-235.

RODRÍGUEZ, A., 1961. Un injustificado olvido: Juan Berlengieri. La Capital, Rosario, 19 de enero, s/p.

ROH, F., 1927 [1925]. Realismo Mágico. Post Expresionismo. Problemas de la pintura europea más reciente. Madrid: Revista de Occidente.

SAID, W., 1996 [1993]. Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.

SLULLITEL, I., 1968. Cronología del arte en Rosario. Rosario: Editorial Biblioteca.

TIBOL, R., 1996. Carta a Berni. En: Palabras de Siqueiros. México: FCE. pp. 111-112.

VANZO, J., 1943. Juan Berlengieri. En: F. HERNÁNDEZ, Río. Rosario: La Canoa. s/p.

VELISCEK, E., 2021. Arte y literatura del Litoral. Los proyectos editoriales de Montes i Bradley. En-claves del pensamiento. Revista de Filosofía, Arte, Literatura, Historia (en prensa).

WECHSLER, D., 1999. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945. En: J. E. BURUCÚA (director de tomo), Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Vol. I. Buenos Aires: Sudamericana. pp. 269-314.

WECHSLER, D. et al., 2006. Territorios de diálogo. Entre los realismos y lo surreal. Cat. exp. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

WILLIAMS, R., 1981. Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.

WILLIAMS, R., 1997 [1989]. La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Artículos